Región de Tarapacá: Realizan rueda de negocios de mercado solar y fotovoltaico

0

Actividad de programa Nodo Solar Tarapacá, apoyado por Corfo y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio de Iquique (CCII)


Una rueda de negocios y un worshop internacional orientado a potenciar el mercado fotovoltaico y térmico en la Región de Tarapacá, realizó el programa “Node Solar Tarapacá, Año 2”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Corporación de Desarrollo tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara de Comercio de Iquique (CCII).

El encuentro desarrollado en Iquique, contó con la participación de destacados expositores durante dos días, en donde abordaron diversos tópicos del sector para el mejoramiento de las competencias de las pymes y emprendedores locales en el ámbito del uso de la energía solar.

El taller introductorio estuvo a cargo del gerente general de Espiral Consultores, Sergio Pizarro, el cual estuvo dirigido a las empresas beneficiarias del proyecto. También expuso el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Hernán Lazcano.

Respecto a los desafíos, se refirieron el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) Gabriel Neumeyer, y el vicepresidente de la misma organización, Ignacio Rodríguez. Asimismo, Ernesto Lagos, en representación de ProChile, dictó una charla sobre la exportación de servicios. Finalmente, el subgerente Zona Norte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Manuel Jara, valoró la jornada y felicitó a los participantes del programa.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, destacó la gestión conjunta para capacitar a pymes regionales en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), “puesto que abren nuevas expectativas para el desarrollo de múltiples actividades económicas en nuestra región, ligadas no tan solo al sector minero, sino que a otros soportes económicos como el turismo, el comercio y la logística”.

La segunda versión del Nodo Solar se orientó a fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico de la Región de Tarapacá, generadas y formadas a través del primer año del programa. En esta etapa, se orientó a una mirada empresarial y de negocios globales en servicios.

Las empresas beneficiarias, pudieron acceder a servicios especializados en energías renovables de pequeña y mediana escala, con nuevos modelos de negocio basados en el potencial de generación existente en la zona y sus expectativas de exportación. En particular, se abordaron la energía solar fotovoltaica y térmica a una escala residencial e industrial pequeña. Además, entre otros objetivos, se exploraron nuevos mercados y avances tecnológicos en energía solar, esto a través de la realización de una gira tecnológica a Estados Unidos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com