Región de O’Higgins: Fundación Fútbol Más desarrolla proyecto de Innovación Social

0

“El Partido de mi Barrio” es una Iniciativa apoyada por Corfo que busca aumentar la inclusión e interculturalidad en espacios públicos y comunitarios


Desde el mes de abril, que se está desarrollando en Rancagua “El Partido de mi Barrio”, programa que busca generar espacios de cohesión y convivencia para la promoción de vínculos significativos, sentido de pertenencia e identidad de barrio, por medio de actividades y desafíos comunitarios que buscan la integración de las poblaciones migrantes en la región, específicamente en el barrio La Victoria.

Cerca de 75 niños y niñas participan activamente de las sesiones sociodeportivas, aprendiendo sobre derechos de infancia, organizaciones y espacios seguros, hábitos de vida saludable y equidad de género, todo enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la ONU en su agenda 2030.

“Lo que hicimos fue que, a través del deporte, el fútbol y el juego logramos desarrollar y promover fortalezas internas y habilidades sociales en niños, niñas y jóvenes. Este proyecto fue una apuesta, ya que nunca habíamos intervenido barrios en la zona urbana de Rancagua. La participación de la comunidad y de los niños, niñas y jóvenes ha sido positiva. Trabajando en equipo hemos podido generar grandes cambios”, mencionó Sandra Aravena, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más.

Otra de las líneas de acción que se ejecutó fue el “Tablero de Juego”, herramienta participativa que busca promover la cohesión social a través de la ludificación de experiencias. Esta acción es protagonizada por los “Capitanes y Capitanas de Barrio”, vecinos y vecinas que han sido líderes dentro de su comunidad y buscan un bienestar en común.

“Corfo a través de los programas de innovación social, generan un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil, que permite potenciar nuevas ideas que resuelvan desafíos en las regiones y lo ideal que provengan de la misma comunidad. Como Corfo nos sentimos muy orgullosos de apoyar diversos proyectos de innovación social, siendo “El Partido de Mi Barrio”, uno de ellos, donde a través de Fundación Fútbol Más, se intervinieron barrios del sector oriente de Rancagua, entregando actividades sociodeportivas a los niños y sus familias, aportando a la inclusión e interculturalidad en la comuna de Rancagua”, destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones de integración que lidera Fundación Fútbol Más, las que próximamente se reforzarán con la campaña #ElBalónNoTieneFronteras, ya que uno de los aspectos claves es la participación de migrantes con el objetivo de instaurar una cultura de respeto e integración en los espacios públicos, deportivos y comunitarios. El proyecto apoyado por Corfo a través de la línea de Innovación Social, concluye en el mes de febrero y ya han sido alrededor de 200 familias del sector oriente de Rancagua, las que han participado de esta iniciativa.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com