Región de Antofagasta: José Weinstein realizará charla sobre Liderazgo Educativo para docentes

0

Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) abordará la relevancia de este factor clave para alcanzar la calidad en la educación


¿Por qué es clave la colaboración en el trabajo escolar?, ¿qué aporta para transformar la calidad de la educación en cada escuela?, ¿Cómo se cultiva el liderazgo entre directivos y docentes? ¿Es posible distribuir el liderazgo educativo?, son algunas de las preguntas que el profesor Titular de la Universidad Diego Portales, José Weinstein Cayuela, abordará en el seminario “Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela”, este marte 15 de octubre a las 15:00 horas en el Hotel Antofagasta.

El Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, compartirá con los asistentes fundamentos y estrategias para desarrollar y formar líderes pedagógicos.

“Agradezco a Fundación Minera Escondida por invitarme a participar en este Seminario y exponer mi visión sobre la colaboración y el Liderazgo Educativo a los docentes de la Región de Antofagasta. Espero que sea un espacio nutritivo para todos los profesores y directivos que van a participar en el Seminario, quienes estoy seguro también buscan mejorar sus prácticas y la educación en sus respectivos establecimientos. Hoy más que nunca necesitamos identificar y difundir prácticas exitosas de colaboración y liderazgo para responder, desde cada escuela, al desafío-país de la calidad educativa”, expresó el investigador y experto en políticas docentes y mejora escolar.

Weinstein, ha trabajado en diferentes instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la educación, siendo consultor en organismos como la OECD, UNESCO, CEPAL y otras. Además, fue Subsecretario de Educación y Ministro de Cultura entre los años 2000 y 2006. En la actualidad trabaja en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.


Liderar para transformar

El seminario abierto a la comunidad, es presentado por Fundación Minera Escondida, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación de la región de Antofagasta.

“Uno de los factores claves para contribuir a mejorar la calidad de la educación, es precisamente el liderazgo directivo aspecto que, sumado a otros elementos como la interacción en aula, gestión escolar, formación de los estudiantes y relación con las familias, nos permitirían generar sistemas educativos más robustos, eficientes y con mejor desempeño”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Para el seremi de educación Hugo Keith, comentó “Este tipo de instancias son vitales para la lectura que necesitamos realizar al Sistema de Calidad de la Educación. Hoy más que nunca debemos apuntar hacia una mirada colaborativa del sistema, y desde el Mineduc nos encontramos trabajando en la conformación y consolidación de una red de apoyo educativa. La presencia de José Weinstein resolverá numerosas dudas y agradecemos esta oportunidad que nos brinda Fundación Minera Escondida”, explicó la autoridad regional.

Ejercer un liderazgo escolar efectivo, así como prácticas de colaboración docente, parecen ser desafíos claves para promover, desde las escuelas y con la participación activa de profesores y directivos, el mejoramiento escolar.

“Este seminario es un hito muy importante porque se logra concretar un trabajo conjunto entre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad conformado por el ministerio de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación, y Fundación Minera Escondida. Este es un esfuerzo mancomunado, una instancia de reflexión y compartir la experiencia del Dr. José Weinstein en todo lo relacionado con el liderazgo y cómo desde una colaboración docente y de nuevas prácticas, podemos hacer una mejora significativa en los establecimientos educacionales de la región de Antofagasta”, expresó Jorge Abarca, director (s) Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación

Los interesados en asistir al seminario “Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela”, se pueden inscribir en el sitio web www.fme.cl

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com