Región de Antofagasta: Ciclo de Cuenta Cuentos vuelve a San Pedro de Atacama

0

Encuentros se desarrollarán los viernes de cada mes en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida y estarán enmarcados en las estaciones del año


Con juegos y didácticas para estimular el cerebro, desarrollar la memoria y potenciar la creatividad de los niños y las niñas vuelve el ciclo de Cuenta Cuentos a San Pedro de Atacama, iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida en su Espacio Comunitario. El tradicional floreamiento, la challa y leyendas ancestrales, serán parte de las temáticas que se abordarán en su versión 2019. La iniciativa dirigida a las familias de la comunidad busca potenciar el desarrollo de la comunicación oral por medio de la narración, mediante una recopilación de relatos desarrollados a partir de una propuesta creativa que potencia el contexto cultural, las tradiciones, las costumbres y los valores atacameños.

 

“Por mucho tiempo, los cuentos quedaron destinados a un espacio únicamente infantil, hoy nos hemos reconectado con el arte de contar cuentos como una instancia escénica cuya contribución educativa y social es significativa, siendo un medio de acercamiento temprano a la lectura y el interés por la literatura, aprecio y valoración que se mantienen en el tiempo a lo largo de la vida. Es un ejercicio muy didáctico, que no solo nos hace viajar con la imaginación, también estimula la curiosidad, incrementa el vocabulario y nos permite jerarquizar y organizar nuestras ideas”, explicó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Serán un total de nueve jornadas realizadas los viernes de cada mes, las cuales estarán enmarcada en las estaciones del año: otoño, invierno y primavera. Los primeros encuentros están programados para el 26 de abril y 31 de mayo a las 17:30 horas en el Espacio Comunitario en San Pedro de Atacama.

“Es una modalidad donde el infante es partícipe de varias actividades, utilizando herramientas teatrales como la improvisación, coreografías y juegos de coordinación para una mayor conexión con la historia a relatar, dinamizando la presentación y contribuyendo a una mayor estimulación, desarrollo de habilidades sociales e identidad local”, recalcó Patricia Camus, cuenta cuentos de San Pedro de Atacama.

El ciclo de cuenta cuentos es realizado en el marco de las actividades de Extensión Cultural de Fundación Minera Escondida, cuyo objetivo es fortalecer la relación con la comunidad por medio de acciones que inviten a la reflexión, la participación y el intercambio de ideas.

Los interesados deben inscribirse al correo avilca@fme.cl o al teléfono 55 2851545 o directamente en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en Gustavo Le Paige 527 en San Pedro de Atacama.


Ciclo de Cuenta Cuentos 2019

Cuenta cuentos en Otoño Viernes: 26 abril y 31 mayo 17:30 horas
Cuenta cuentos en Invierno Viernes: 28 junio, 26 julio, 30 agosto
Cuenta cuentos en Primavera Viernes: 27 septiembre, 25 octubre, 29 noviembre, 13 diciembre

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com