Región de Coquimbo: Inaugura la Semana de la Ciencia y la Tecnología

0

Evento se extenderá hasta el próximo viernes y tendrá una serie de actividades, destacando la Fiesta de la Ciencia que se realizará el próximo jueves 11 de octubre


Más de 150 estudiantes de la Región de Coquimbo participaron de la Inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el evento de divulgación científica más importante de Chile y que este año cumple su versión vigésimo cuarta, con la misión de potenciar la indagación de los niños, niñas y adolescentes del país, por medio del pensamiento crítico y el acto de hacerse preguntas, ya que este 2018 se celebra el “Año de los ¿Por qué?”.

La iniciativa es organizada por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT e implementado en la región por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y reunió a seis establecimientos de la zona, quienes participaron de este encuentro que contó con un conversatorio y una intervención de unos curiosos saltamontes, para así fomentar el saber y el cuestionamiento del diario vivir.

La ciencia es una disciplina de vital importancia en los planes de los establecimientos educacionales de la región. El trabajo mancomunado que se efectúa entre la autoridad pública y los miembros de los planteles educativos es fundamental para el éxito de la SNCyT. Frente a ello, el Seremi de Educación, Luis Tello, manifestó que, “la importancia que tenemos como Gobierno es fortalecer actividades como estas, que vayan impulsando y que vayan estimulando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la sala de clases y en los estudiantes. Seguiremos monitoreando los programas que hace CONICYT en la zona y con todos aquellos que hacen patria a través de la ciencia, en establecimientos educacionales y en la región completa”.

En la jornada destacó el panel de “Jóvenes Científicos”, en el que tres investigadores dieron a conocer su experiencia en el área y en donde Natalia Castillo fue una de las expositoras. Ella participó hace casi 20 años del recordado proyecto científico “las Chinitas al Espacio”, y con alegría contó su experiencia al público presente, “Feliz de la invitación, de ver tantos niños entusiasmados con el tema de la ciencia. Estas instancias sirven para potenciar el desarrollo científico y a este nivel es importantísimo, porque creo que hay que estimular que la ciencia está en todas partes, al alcance de la mano y que hay que entusiasmarse para participar”.

La interacción que se dio entre estudiantes y expositores fue fundamental, por medio de las preguntas e inquietudes que iban surgiendo tras las intervenciones de cada panelista y las dudas que surgían del público. “El tema que existe para este año es relevante. Que nos dispongamos a las preguntas y a las inquietudes, que es lo que históricamente ha movido el conocimiento, más que a respuestas hechas o soluciones que no nos hemos planteado. Y el marco de jóvenes que hay es muy bueno, y hay que apostar por los estudiantes”, valoró el Dr. Francisco Correa Schnake, Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte.

La inauguración es el punto de partida de esta celebración que se extenderá hasta el viernes 12 en la Región, pero que tendrá su mayor convocatoria cuando se desarrolle la gran Fiesta de la Ciencia, una iniciativa realizada en conjunto con la Feria de Investigación y Tecnología, FITEC UCN. “En nuestra semana nacional queremos invitar a toda la comunidad regional, a los niños, niñas, a que puedan participar de todas las actividades. Hay charlas, conversatorios de género, visitas a laboratorios, pero una de las jornadas que más queremos relevar es la Fiesta de la Ciencia. Vamos a estar el jueves 11 en la Plaza Gabriel González Videla de La Serena, con muchos stands científicos, actividades didácticas y entretenidas, para que la gente conozca de la investigación científica regional”, declaró Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Para conocer en profundidad lo que se tiene para estos días, puede visitar el sitio web www.explora.cl/coquimbo o las redes sociales del proyecto, usando el hashtag #SemanaCyT para compartir todas las iniciativas e interacciones que se realizan en esta Semana de la Ciencia y la Tecnología.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com