Reacciones a la Reforma Constitucional

0

La aprobación de la reforma Constitucional en la Cámara de Diputados provocó diversas reacciones en el mundo político, luego que se diera el vamos a cambios al Capítulo XV de la Constitución Política de la República por 127 votos a favor; 18 en contra y 5 abstenciones


Una de las primeras en dar a conocer su opinión de la votación fue la Diputada Marcela Hernando, quien destacó que “Aprobamos la reforma constitucional, pero aún falta”.

La parlamentaria de la Región de Antofagasta calificó como de “dulce y agraz” la sesión en que se aprobó la reforma que da inicio al proceso que permitirá tener una nueva constitución en Chile. “Tengo sentimientos encontrados después de esta votación, por una parte muy feliz porque es un día histórico en el cual hemos aprobado por fin una modificación al artículo XV de la constitución, que va a permitir una reforma constitucional como corresponde, no como parches”.

En ese sentido, la congresista agregó que “esto se hará a través de una asamblea constituyente. Si somos capaces el día 26 de abril de votar para que sea 100% de independientes, va a ser una asamblea constituyente. Por eso es muy importante que vayamos a votar ese día, de lo contrario no servirá de mucho lo que hemos logrado y que es solicitado por los ciudadanos en la calle”, indicó la diputada Hernando.

En cuanto al rechazo de normativas que buscaban paridad de género y representación de pueblos originarios e independientes, señaló que “es triste que se hayan perdido aquellos artículos que desde ahora fijaban paridad, también una participación de los pueblos originarios e independientes de manera asegurada. Vamos a trabajar en paralelo con eso a través con proyectos de ley, pero nos habría gustado que quedara hoy consagrado en este cambio”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com