Reabrir “Poder de Compra” de Enami: El gran anhelo de la pequeña minería de la región de Arica y Parinacota

0

El encarecimiento de los costos de traslado ha provocado un descenso en los yacimientos operativos de la zona, afectando a los 40 productores asociados a la Central Única Regional de Mineros de la zona


Un viaje de alrededor de 700 kilómetros desde las faenas mineras de la región de Arica y Parinacota al sector de Barriles en Tocopilla, es el que deben costear los pequeños mineros para comercializar el mineral extraído en la región. De ahí la urgente necesidad de reapertura del poder de compra regional, ubicado en el sector de Pampa Camarones, según comenta el presidente de la Central Única Regional de Mineros de Arica y Parinacota, Eduardo Álvarez.

La agrupación reúne a 40 socios, su dirigente informó que en la región existen 30 propiedades destinadas a la extracción a baja escala. De ellas sólo 7 se encuentran en funcionamiento. 1 en caleta Vitor; 3 en Pampa Camarones; 1 en Alto Chaca y 2 en la Cuesta del Águila (no metálicas); y 2 en desarrollo, entre ellas la mina de oro de Alto Acha. El encarecimiento de los costos de traslado habría producido el dramático descenso en los yacimientos operativos. “Los altos precios que se pagan en traslado hace que muchas de estas faenas no sean rentables”, comenta Álvarez.

En la actualidad la pequeña minería de la región produce no más de 500 toneladas de mineral, principalmente cobre (Ley 3%), cifra muy por debajo de las 5.000 a 6.000 toneladas que recibía la planta de Enami en Pampa Camarones hasta su cierre el año 2016, de los cuales un 40% aproximadamente (2.000 toneladas), eran producidas por las pequeñas mineras regionales y el resto correspondía a transacciones internacionales (Perú y Bolivia).


Mesa de Trabajo

Hoy la pequeña minería de la región aporte con 50 puestos de trabajos directos y 180 indirectos, lo que, a juicio del presidente de la Central Única Regional de Mineros de Arica y Parinacota, podría mejorar mucho con la activación del proyecto minero Pampa Camarones y “para nosotros lo ideal es que se logre la reapertura del Poder de Compra, dado que muchas de las faenas que en la actualidad están paralizadas podrían volver a producir y entregar puestos de trabajo para la región”.

En la actualidad a través de la Secretaria Regional Ministerial de la Minería, liderada por Mauricio Valencia, se ha convocado a una mesa de trabajo con los representantes de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal de la Región de Arica y Parinacota, esta mesa funciona cada 15 días y aborda estos temas. La reactivación del Poder de Compra de Enami con inversión público y/o privada. Esto no solo busca mantener esta actividad si no también potenciarla y dar sustento a decenas de familias que viven de la Pequeña Minería.

La autoridad comentó que “entre las tareas autoimpuestas por esta mesa está el apoyo del Proyecto Pampa Camarones. que generará más de 600 puestos de trabajo para la región; apoyo técnico de profesionales en el desarrollo de proyectos de explotación y planes de cierres, como así mismo potenciar una alianza estratégica minera educacional con los liceos técnicos y centros de formación técnico profesional de la región, para que los futuros técnicos profesionales del sector minero puedan realizar sus prácticas profesionales y adquirir las habilidades y experiencia de lo que realmente son las faenas mineras subterráneas y en rajos”.

 

Al respecto el presidente del Consejo Minero Ampliado de Arica, José Pedro Coronado, manifestó que “en la actualidad nos sentimos tomados en cuenta y apoyados como una importante actividad de desarrollo y generación de empleos, ya que durante el gobierno anterior nunca fuimos integrados como gremio. Ahora retomamos las mesas de trabajo con el seremi de Minería”.

Para los dirigentes, muy por el contrario de lo que piensan algunos parlamentarias y actores políticos de la región, en la actualidad las ariqueñas y ariqueños tienen una percepción diferente sobre la minería, ya que a su juicio los ejes de desarrollo como el turismo y la agricultura no han dado los resultados esperados para el despegue económico de esta región. “El despegue de la minería significaría una mejora sustancial para el comercio, hoteles, restaurantes y servicios”, manifestó Eduardo Álvarez.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: