El primer día del proceso de regularización migratorio

0

Y llegó el momento… Extranjeros se volcaron hasta los más de 100 puntos de atención a lo largo del país. Se estima que hay cerca de 300.000 personas en Chile que aún no han regularizado su situación migratoria


Más de 13.760  migrantes buscaron ayer poner en regla sus documentos, en el primer día del proceso de regularización extraordinario para los extranjeros que se encuentran actualmente en condición de ilegalidad en Chile.

¿Cómo se vivió este proceso a lo largo del país? Con largas filas, mayores puntos de atención y la expectación de quienes ven en este paso una oportunidad para regularizar su situación en el país. De los 13.762 migrantes atendidos en el primer día, 12.777 son mayores de edad y sólo 985 son menores de 18 años.

Para chequear que todo funcionara correctamente, el Presidente Sebastián Piñera visitó el Estadio Víctor Jara en Santiago, que fue dispuesto como uno de los centros donde los migrantes que han llegado al país comenzarán su proceso de regularización. “Queremos que la migración a nuestro país sea una buena migración, ordenada, regulada y segura, que permita mejorar la calidad de vida, tanto de los que vienen a Chile a buscar una vida nueva, como también de los propios chilenos”, aseguró el mandatario, quien el 9 de abril anunció una serie de iniciativas para ordenar y regular el flujo migratorio del país.

El Jefe de Estado aseguró que se buscará “modernizar” la regulación migratoria para asegurar la “calidad de vida” para todas las personas que vivan en el país. “Y por esa razón, se los quiero decir con mucha franqueza: bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad, los que vienen a hacer un aporte al desarrollo de nuestro país”, dijo Piñera.

Al igual que el Mandatario, la mayor parte de los intendentes se trasladaron hasta los puntos adicionales de atención instalados para tal efecto, como es el caso de la Región de Antofagasta, donde se atendieron ayer a 1.721 extranjeros. De acuerdo al Intendente Marco Antonio Díaz: “llegó el momento de poder orden”, refiriéndose al  proceso de regularización extraordinaria que comenzó ayer y que se prolongará por 30 días, estando destinado a los extranjeros que ingresaron por pasos no autorizados o clandestinos, eludiendo controles migratorios en Chile hasta el 8 de abril del año en curso como fecha máxima.

En la ocasión, Díaz destacó que “como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera, son bienvenidos los que se regularicen y quieran ser un aporte al país, no así los que no lo hagan. Habitualmente disponemos de siete puntos para atender a los migrantes. Hoy son 37 los habilitados. Buscamos realizar de la mejor manera el cumplimiento de la Nueva Ley de Migración como un proceso ordenado, seguro y de cara a la ciudadanía. Los que no quieran hacerlo no tendrán espacio en Chile”.

De igual forma, en la Región de Tarapacá el proceso fue supervisado directamente por el Intendente Miguel Ángel Quezada, quien reiteró el llamado a los extranjeros a evitar las aglomeraciones porque “todos serán atendidos en los plazos anunciados”, añadiendo que “el presidente Piñera nos pidió encontrar la mejor forma de atender a nuestros migrantes y es por eso que en Tarapacá habilitamos, junto al municipio, este estadio (Cavancha de Iquique). Queremos transmitir la tranquilidad a todos los extranjeros que deben realizar este trámite, que los cupos están asegurados, que no es necesario hacer largas filas, los plazos alcanzarán para que todos se acojan a la regularización. Esperamos tener una atención expedita y fluida para todos ellos”. En Tarapacá fueron atendidos 1.182 extranjeros en el primer día del nuevo proceso.

Similar situación se vivió en la región de O’Higgins, donde el Intendente Juan Manuel Masferrer visitó el gimnasio Hermógenes Lizana, en la ciudad de Rancagua, para constatar que el proceso se desarrollaba en perfecta coordinación con los servicios públicos apostados en el recinto.

“Chile es un país de oportunidades, por eso es que miles de familias y personas toman la decisión de venir a rehacer sus vidas a nuestro país. En ese sentido, nuestro Presidente ha sido muy claro en que hay que ordenar la casa, en que esto tiene que ser una migración segura, ordenada y clara, y lo ha dejado en claro al lanzar el próximo proyecto de Ley de Migración”, señaló Masferrer.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad Abusleme, supervisó el inicio del nuevo proceso de regularización migratorio en el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Talca y en la oficina de Chile Atiende, señalando que “hay mucho interés en este proceso que se ha desempeñado en forma normal, se habilitaron doce puntos de Chile Atiende además de las cuatro oficinas de las gobernaciones en la región, para atender a las personas que quieran regularizar su situación. Nosotros calculamos que hay alrededor de 2 mil personas regularizando su situación hoy en día”.

Más al sur, en la región de Los Ríos, el primer día de la etapa de registro fue encabezado por el Intendente César Asenjo, quien destacó que quienes requieran participar de este proceso podrán optar a regularizar su situación y acceder a un visado temporario y cédula de identidad que les permitirá cumplir con la legislación migratoria vigente.

Acompañado por la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica, sostuvo que “hago un llamado a todos los extranjeros que se encuentran en situación irregular, a aprovechar esta oportunidad (…) Estar con sus documentos en regla es una obligación, ya que además podrán acceder a los beneficios que entrega el Estado tanto en Salud, Educación y Trabajo”.

Cabe destacar que los requisitos principales para cumplir con el trámite es que los extranjeros  lleguen con sus documentos de identificación como pasaporte o cédula de identidad del país de origen. Deben acudir presencialmente para tomarles una foto, huella dactilar y entregar datos de contactos.

Desde ayer y por 90 días, también deben realizar la regularización los extranjeros que tienen permiso de turismo vencido, visación de residencia vencida, turismo vigente al 8 de abril y solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades  remuneradas sin autorización.


Antonio Walker: “Como Ministerio de Agricultura los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero primero debemos ordenar la casa”

Pero no solo las autoridades regionales vivieron de cerca el proceso, también varios secretarios de Estado, como el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien en el marco de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera respecto de los cambios al proceso de migración y las indicaciones introducidas al proyecto de Ley de Migración y Extranjería, realizó un llamado para que los inmigrantes que desempeñan labores en el campo también puedan regularizar su situación.

“Estamos viendo como regularizamos la situación de los inmigrantes porque en Chile los necesitamos, el agro los necesita. Vemos el aporte que hacen los inmigrantes al realizar las labores del agro a lo largo de todo el país y como Ministerio de Agricultura los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero primero debemos ordenar la casa”, señaló el Ministro Walker.

Actualmente existen en Chile más de 10.000 trabajadores agrícolas migrantes distribuidos principalmente en las regios de Arica y Parinacota, Tarapacá, O´Higgins y Maule provenientes en su mayoría de Haití, es por eso que, el Ministro Walker enfatizó en que si bien existe una buena disposición para trabajar en el campo, no todos tienen las experiencias necesarias por lo que si bien lo primero es poder contar con la gente suficiente para hacer las labores del campo, lo segundo y muy relevante es “que tenemos la urgencia de capacitar a todos los trabajadores que viene a trabajar a Chile, el derecho a saber es muy importante, las condiciones de seguridad son muy importantes y sobre todo de la capacitación”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.