Presidente Piñera firma proyecto de Reforma Constitucional para impulsar equidad de género

0

Mientras el mandatario busca establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, parlamentarios de distintos sectores opinan de las 12 medidas anunciadas recientemente


“Veo la firme voluntad y compromiso de todo un país que ha dicho basta y que se suma con entusiasmo y decisión a esta gran misión de llevar adelante no solamente un cambio legislativo, sino que también un cambio cultural”, dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al firmar el Proyecto de Reforma Constitucional de Equidad de Género, que busca establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

“Nuestra misión como Gobierno es dar un gran paso adelante para que Chile alcance -antes que termine la próxima década- un desarrollo integral y pueda también derrotar la pobreza. Y para lograr este desarrollo integral, inclusivo y sustentable, es fundamental -a partir de hoy- avanzar con una nueva fuerza y con una férrea decisión, hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades y la misma dignidad”, aseguró el Mandatario.

Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno presentó una serie de iniciativas para promover la equidad de género tanto en el sector público como en el privado. La Agenda Mujer incluye 12 medidas, entre las que se encuentra la Reforma Constitucional.

Entre ellas también destacan la promulgación de la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes; la reforma al sistema de salud privada para terminar con las diferencias de precios entre hombres y mujeres; la ampliación de la cobertura del programa 4 a 7 y la facilitación del cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres, entre otras.

“La calidad de una sociedad se mide por la justicia con que tratamos a nuestras mujeres y por el respeto que otorgamos a su dignidad. Pero además de integral, el verdadero desarrollo debe ser inclusivo, es decir, permitir que todas las personas puedan realizar -ojalá en plenitud- su potencial”, explicó Piñera.

 

Al respecto, la ministra Isabel Plá aseguró que “la firma de este proyecto de ley es muy significativa, porque le concede a la agenda política de reformas, la voluntad política del Presidente de sacar adelante e impulsar nuestra agenda con la mayor rapidez posible y convocar también que todos como sistema político y público demos un salto en aquellas áreas en las que aún se mantiene una discriminación arbitraria a las mujeres de nuestro país”.

De igual forma, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo tras participar de la ceremonia, que “hoy día es un día histórico para las mujeres y para nuestro país. El Presidente Sebastián Piñera ha firmado el proyecto de ley que reforma la Constitución garantizando la plena igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres en nuestro país. Esto es fundamental para poder provocar los cambios culturales que durante décadas las mujeres vienen clamando”.


Desde regiones opinan los parlamentarios

La noticia fue muy bien recibida en regiones, donde valoraron el paso dado por el mandatario, destacando, por ejemplo, en la región de Arica, donde el diputado Nino Baltolu aseguró que “esto es reflejo del esfuerzo que estamos haciendo como gobierno para avanzar en la igualdad de oportunidades y terminar con todo tipo de discriminación hacia las mujeres (…) Con la presentación de esta agenda, el gobierno demuestra con hechos que quiere cambiar la historia y terminar con todo tipo de discriminación legal en contra de las mujeres, pero sobre todo impulsar un cambio cultural profundo en la sociedad”.

De similar opinión fue el diputado de la Región de O’Higgins, Javier Macaya, quien señaló que “tal como lo dijo el presidente Piñera, como sociedad hemos cometido errores y ya es tiempo de enmendarlos. Esta es la oportunidad de marcar un antes y un después en la forma en que tratamos a las mujeres en Chile, ya es momento de avanzar e iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres”.

Más al sur, el diputado del Ñuble, Gustavo Sanhueza comentó la propuesta de equidad de género, indicando que “es un paso significativo para corregir un desequilibrio histórico, que además demanda un cambio cultural de nuestra sociedad que va más allá de nuestras leyes (…) En Ñuble hay que construir una agenda de equidad de género enfocada en la realidad local, con acento en las desigualdades que se presentan en el mercado del trabajo. Podemos consagrar un principio de equidad a nivel constitucional, legal o normativo, pero nuestra sociedad exige cambios prácticos”.

Pero no todos recibieron la noticia con el mismo ánimo, como es el caso de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien criticó que no se anunciaran avances en la educación no sexista.

Otra parlamentaria que lanzó críticas a los anuncios fue la diputada Camila Vallejo, quien a través de redes sociales puntualizó que “un día duró nuestra buena impresión de la agenda del Gobierno. Increíble la capacidad de transformar una causa justa en un negocio. Nuestro proyecto de ley se hace cargo de terminar con la discriminación a las mujeres SIN afectar los planes de los hombres”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: