Presidente de Amunochi: “El Norte aporta los recursos, pero se van al nivel central”

0

El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, destacó a Poder y Liderazgo que “queremos que las patentes mineras lleguen al 100 por ciento a las comunas productoras de cobre, y que el aporte que hacemos al país, se refleje en el apoyo que recibamos. Hoy no es así”


Son 22 comunas, son 22 sueños de descentralización, son 22 alcaldes comprometidos con el desarrollo de sus territorios, y son 22 administraciones municipales con distintos colores y proyectos, pero todos con un sueño en común, hacer cada día más grande al norte de Chile. Eso es lo que une y motiva hoy a la Asociación de Municipios del Norte de Chile, Amunochi.

 Para conocer en que está hoy la Asociación y cómo ha ido recuperando terreno y empoderamiento, Poder y Liderazgo conversó con su nuevo presidente, el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas.


“Estamos trabajando en potenciar a nuestra Asociación para llegar a ser una institución líder en contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los 22 municipios que integran Amunochi, permitiendo mejorar la calidad de vida de la comunidad de las cinco regiones que dan cuerpo y alma a nuestra asociación, como lo son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo”, indicó José Guerrero.

Amunochi es integrada por las comunas de Arica, Iquique, Calama, Caldera, Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Andacollo, Antofagasta, Chañaral, Freirina, Huasco, La Higuera, María Elena, Mejillones, Ollagüe, Sierra Gorda, Pica, Taltal, Tocopilla, Vallenar y Punitaqui.


En concreto, ¿qué hace Amunochi?

“Somos una Asociación que busca contribuir a solucionar problemas que son comunes entre los municipios del norte y lograr, a través de un trabajo muy coordinado, el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, velando por la promoción de la  autonomía municipal, la descentralización y los intereses locales. Queremos profundizar el proceso democrático de nuestras regiones. Eso es lo que nos une y nos insta a trabajar en la búsqueda de mejoras para el desarrollo económico, social y la calidad de vida de nuestras comunidades”.

“En sí, nuestro trabajo está orientado a impulsar acciones y mecanismos que permitan facilitar procesos de cooperación entre los municipios del norte de Chile, liderando el desarrollo de estudios y programas de los diferentes temas que apoyan al trabajo municipal, tales como descentralización, salud, educación, protección del medio ambiente, deportes, fomento productivo, calidad de servicios municipales, cultura, patrimonio y turismo, entre otros. La idea es ser un apoyo para enfrentar los problemas que se dan en el norte”.


 

 

¿Y cuál sería el principal problema común para las cinco regiones?

“Los recursos y el ver con pesar cómo ellos se van al nivel central. Porque los substanciales recursos que el Gobierno central dispone, en gran parte son del erario que aportamos nosotros al país, pero este aporte no se ve reflejado en el apoyo que debiéramos tener, y por ello estamos luchando por un proyecto común. Queremos, porque es lo justo, que las patentes mineras lleguen al 100 por ciento a las comunas productoras de cobre. Sabemos que es una discusión de largo aliento, y por ello proponemos que sea gradual, comenzando por el 50%, pero que nos llegue de libre disposición para que se invierta en lo que realmente necesitan las comunas”.

“Pero en esta lucha no estoy solo, cuento con el respaldo del directorio de Amunochi, que es integrado por los alcaldes de Copiapó, Punitaqui, La Higuera, Pica y Arica, y con el apoyo de la gran mayoría de las comunas que forman nuestra Asociación”.


Entonces, ¿más recursos o hay algo más qué necesitan las comunas del Norte?

“Necesitan muchas cosas, pero principalmente contar con recursos de libre disposición para ser invertidos en el bienestar de las comunas, y no solo recibir dineros dirigidos a proyectos en concreto, como construir escuelas. ¿Pero de qué sirven sino podemos contratar profesores?… Un absurdo que raya en lo irónico”.

“Y por lo mismo, lograr que las patentes mineras se queden en las comunas productoras de cobre, será nuestra primera tarea junto al alcalde de la Higuera, Yerko Galleguillos y a los parlamentarios, pues no puede ser que gran parte de esos recursos, se vayan a los gobiernos regionales, al gobierno central y no para los municipios a los cuales realmente les corresponde. Esto es imperativo para nosotros. Aquí no solo luchamos por las inversiones, también porque es lo correcto, y porque se estaría haciendo justicia con el norte de Chile”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com