Piñera presenta Planes de Desarrollo millonarios para las regiones del norte

0

En un recorrido por las regiones del norte, el Presidente Piñera ha estado dando a conocer los Planes de Desarrollo Regional para cada zona, los que buscan a cuatro y ocho años, ampliar los mercados y generar más empleo, mejorar la calidad de vida de los habitantes, implementar un plan de seguridad preventiva y modernizar la infraestructura


En la Región de Arica y Parinacota, el plan tendrá una inversión de 4 mil millones de dólares en los próximos 8 años, incrementando según lo proyectado por el Mandatario, el turismo, la agricultura y la conectividad, además de aumentar la entrega de servicios de salud y educación.

“Este Plan, además de los proyectos, las ideas, los principios, contempla un compromiso de recursos muy significativo”, dijo el Jefe de Estado, comentando que en los próximos 4 años “se contempla una inversión total cercana a los 1.700 millones de dólares, de los cuales la inversión pública va a ser 1.300 y el resto es inversión privada”. Esa inversión considera entre otras cosas, el embalse Chironta, la ampliación del Aeropuerto de Chacalluta, la ampliación de la Ruta 5, el Museo Antropológico de Chinchorro y una serie de otras iniciativas.

El Plan también busca impulsar el turismo y poner en valor el patrimonio, por lo que se restaurarán iglesias, museos y el borde costero, y se realizará un diseño para mejorar el Balneario Chinchorro y una nueva caleta para los pescadores de Quiane.

En agricultura, el segundo sector que más empleos genera en la región, se desarrollará el Plan Hídrico Regional, que busca aumentar la seguridad y la disponibilidad de agua. “Finalizar la construcción del Embalse Chironta que nos va permitir ampliar de 1.400 a 2.200 las hectáreas regadas”, dijo el Mandatario, y señaló que se invertirán recursos en el agua potable rural, con 14 nuevos sistemas que incluyen a Putre, Camarones, General Lagos y Arica, lo que va a beneficiar a más de 3.000 hogares.

También se impulsará la conectividad terrestre a través de la reposición de 31 kilómetros de ruta del camino que conecta Chile con Bolivia y se ampliará un sector de la Ruta 5 Norte. Además, se conservarán y mejorarán caminos interiores y rurales.


41 mil millones de dólares para Antofagasta

En el caso de la Región de Antofagasta, implica una inversión de más de US$ 41 mil millones, que financiarán proyectos en términos de infraestructura, conectividad, turismo, vivienda y minería. “Este programa, en un horizonte de 8 años, significa invertir 41 mil 115 millones de dólares. Nunca antes en la historia de esta región se va a haber invertido tanto como lo que vamos a invertir durante los próximos cuatro años, y el próximo gobierno deberá continuar con esta obra”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado señaló que el Plan cuenta con cuatro pilares: crecimiento y empleo; desarrollo territorial; seguridad ciudadana y protección civil; salud y educación. Además, anunció que se trabajará para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En crecimiento y empleo, el Presidente Piñera señaló que se construirán dobles vías para la ruta Carmen Alto-Calama, Antofagasta-Iquique, Caldera-Antofagasta, y que se implementará una red de monitoreo de recursos hídricos. Además, señaló que se creará un centro de investigación y aplicación del litio y se agregará valor a las riquezas de la región a través de la innovación y que se impulsará el turismo.


25 mil millones de dólares para Atacama

De igual forma, en la Región de Atacama, el plan contempla una inversión público-privada de 11 mil millones de dólares que será implementado en 4 años, y que alcanzará los 25 mil millones en 8 años, y está enfocado en fomentar el crecimiento, desarrollo y empleo, y mejorar la infraestructura y conectividad, entre otros factores.

El Presidente Piñera presentó el plan regional en su primera visita a la región desde que asumiera su segundo mandato, indicando que “el objetivo de este Plan es recuperar ese ímpetu, esa fuerza, ese dinamismo y ese liderazgo que la región demostró ser capaz de desarrollar”.

Uno de los principales objetivos es que Atacama avance decididamente en la diversificación de su matriz productiva, generando las condiciones necesarias que permitan a la región fortalecerlas, impulsando acciones que mejoren su productividad y competitividad. Con este fin se fomentará el turismo, se mejorará la infraestructura portuaria artesanal y se dará un impulso productivo para la pequeña minería, entre otras medidas.

También se dispondrá de la infraestructura que permita propiciar el desarrollo turístico considerando el potencial paisajístico, cultural y patrimonial de Atacama. De esta manera se construirán 470 kilómetros de doble vía en el tramo Caldera-Chañaral-Antofagasta, se terminará el mejoramiento de la “Ruta C-46” entre Vallenar y Huasco, la conexión del Sector Diego de Almagro con El Palomar, así como mejoramiento de rutas y bordes costeros de la región.


12 mil millones para Coquimbo

En la Región de Coquimbo, la iniciativa –según destacó el Presidente- busca aumentar la cobertura de salud a través de la modernización hospitalaria, fomentar la inversión y prevenir el delito, principalmente.

También en su primera visita a la Región de Coquimbo desde que asumió el mando, Piñera presentó el Plan de Desarrollo, el que, con una inversión de US$ 12 mil millones en 8 años, cuenta con cuatro pilares que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“La principal actividad de esta región, que representa casi el 28% del PIB regional, es la minería.  Tenemos un futuro lleno de oportunidades, porque hemos identificado proyectos de inversión en minería por varios miles de millones de dólares. Por supuesto, tenemos que hacerlo amistoso y respetuoso del medio ambiente y de las comunidades”, dijo el Mandatario desde el Mirador San Juan de Coquimbo, donde explicó que en términos de empleo, el plan proyecta una nueva alianza público-privada para reactivar la economía, y se promoverá la innovación empresarial, generando más de 17 mil nuevos empleos.

“Uno de cada de seis empleos en esta región, se genera en agricultura. Y hay condiciones absolutamente maravillosas: la tierra, el Sol, la gente. Tenemos un problema: que es la falta de agua y que se ha ido agudizando. Por tanto, uno de los componentes principales de este proyecto es lograr que el agua no sea un impedimento para el desarrollo de todas las actividades”, añadió el Mandatario.

Además, se implementará  un Plan de Seguridad Ciudadana y el Plan de Frontera Segura, que permitirá renovar espacios públicos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.