Piñera plantea una “Red de Clase Media Protegida”

0

El ex mandatario presentó sus propuestas en materia de salud, dirigido a la tercera edad, con la creación de un Seguro para Enfermedades Catastróficas


Como una medida para la “Red de Clase Media Protegida”, Sebastián Piñera, el candidato por Chile Vamos, presentó su propuesta de Seguro Catastrófico, señalando que “el programa los va ayudar a enfrentar los momentos difíciles”.

Durante un punto de prensa, el ex mandatario indicó que con la propuesta se busca sacar a los chilenos de las listas de espera, solicitando a los hospitales que aumenten sustancialmente su capacidad y tiempo en pabellón. “Crearemos un Seguro para Enfermedades Catastróficas para todos los chilenos porque no hay mayor angustia que ver a un familiar enfermo y no tener apoyo para pagar su recuperación. Merecemos más y mejor salud”.

También entregó detalles sobre lo que será el “bono seguro de garantía de pronta atención” para mayores de 65 años en caso de que el sistema público no brinde atención en menos 30 días.

“No hay golpe más duro para una familia que la angustia y el alto costo asociado a padecer una enfermedad catastrófica. En el caso de Fonasa, existe cobertura por los gastos incurridos pero solamente en las enfermedades incluidas en el Programa de Prestaciones Complejas atendidas en la Modalidad de Atención Institucional. Fuera de ese régimen las coberturas son bajas generando elevados riesgos financieros para las familias. En el caso de las Isapres existe la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), sin embargo su uso efectivo es bajo ya que hay restricciones en los plazos y los prestadores permitidos”, explicó el candidato.

Añadió que “es por ello que la Red Clase Media Protegida incorporará protección real ante eventos catastróficos, con el fin permitir un acceso oportuno a la atención de salud y atenuar el impacto económico, sicológico y social que significan eventos de esta naturaleza. Nunca más las familias chilenas tendrán que cargar con una mochila de deudas por una atención de salud”.

Sebastián Piñera aseveró que “no basta sólo con la existencia de un instrumento, sino que se requiere asegurar que este sea ampliamente accesible, conocido, de fácil acceso y entendimiento. Por ello, se introducirán una serie de cambios, como establecer la obligatoriedad del médico tratante de notificar sobre la existencia de la CAEC a los pacientes. El prestador será el responsable por la notificación, lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Salud. En caso de incumplir la normativa, la sanción será monetaria y equivalente a la diferencia entre el valor de la prestación y el monto que se habría pagado al prestador preferente por esa intervención”.

Además, se hará obligatorio extender este beneficio a las Isapres cerradas no suscritas actualmente. Se reestructurará el Contrato de Salud Previsional, obligando a detallar los convenios con prestadores actuales para el CAEC. Se homologará la red de prestadores preferentes de Red GES y Red CAEC, de forma que no existan discriminaciones en uno u otro caso.

A lo anterior se suma la creación de un Registro Unificado de Pacientes en listas de espera, que incluye una definición de límites máximos de espera para enfermedades no AUGE con sociedades científicas y un Semáforo de la Salud y Bono de Atención “Tú Eliges”.

Finalmente, puntualizó que se requiere mejorar los modelos de gestión, para incrementar uso y eficacia del personal y equipos médicos, tecnologías y pabellones quirúrgicos de hospitales.


“Mascota Protegida”

Pero el candidato no solamente presentó su propuesta en salud para la tercera edad, también abordó el reglamento sobre mascotas, propuesto por el gobierno de la Nueva Mayoría, señalando que “demuestra que no comprende los sentimientos de los chilenos, que sienten a sus mascotas como grandes compañeros que dan cariño y alegría a sus vidas y merecen un mejor trato”.

Respecto a ello, dio a conocer a través de las redes sociales su propuesta que incluye “la continuidad de Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales, para implementar correctamente y mejorar la nueva ley. Implementar un Plan nacional de esterilización “Mascota Protegida”, para alcanzar una tasa del 20% , equivalente a 700 mil perros de un total de 3,5 millones y 234 mil gatos de un total de 1,2 millones”.

A ello se suma el “Plan de educación, comunicación para la comunidad y participación ciudadana, en conjunto con los municipios y la comunidad escolar, además de ajustes y elaboración de reglamentos asociados a la nueva ley”.

Otro punto fue el avanzar en la eliminación progresiva del transporte urbano (carretoneros) que utilice tracción animal, a través de un programa social piloto de reconversión a vehículo motorizado, considerando la reubicación y rehabilitación de los animales.

Por otra parte, plantea revisar la normativa vigente en deportes federados que utilicen animales para que ella esté acorde con el bienestar animal y la ley de protección animal, y terminar con el uso de animales en circos.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com