Piden eliminar Impuesto Específico a los Combustibles

0

Diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid aclaró que el 36,9 % del precio de cada litro de bencina “corresponde a este gravamen, y que finalmente termina pagando el chileno común y corriente”


Mediante un oficio enviado al ministro de Hacienda Ignacio Briones, la diputada de Renovación Nacional Sofía Cid, pidió al gobierno la eliminación o modificación del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC). La medida, según la legisladora, sería un “un tremendo alivio en el costo de vida de todos los chilenos”.

La parlamentaria por la región de Atacama recordó que este impuesto “fue creado específicamente para la reconstrucción del país tras el terremoto de 1985, y que como todos conocen, provocó grandes daños a la infraestructura de Chile”. Desde entonces el impuesto específico se ha mantenido vigente, gravando a todos los chilenos, en circunstancias que el fina para lo que fue creado se concretó en su momento.

Sofía Cid aclaró que el 36,9 % del precio de cada litro de bencina con que se carga un vehículo “corresponde a este gravamen, y que finalmente termina pagando el chileno común y corriente; aquel que utiliza el vehículo para ir a su trabajo, para llevar a sus hijos al colegio o simplemente para momentos de esparcimiento”.

La diputada también explicó que del total de ingresos de este impuesto, el 80 por ciento de la recaudación fiscal entre 2009 y 2017 proviene precisamente de la gasolina. Y apuntó que “la gran mayoría de los chilenos tiene vehículos a gasolina, es decir, además de pagar el IVA como cualquier otro producto, tiene que costear el 36,9 por concepto de impuesto”.

Sumó que a diferencia de quienes utilizan diésel, como algunas empresas de transporte de carga o aquellas empresas afectas a IVA que usan diesel para otras actividades, que pueden solicitar la devolución del impuesto. “El común de los chilenos, no lo puede hacer”.

Finalmente, Cid reiteró que el oficio además de solicitar la modificación o eliminación del impuesto específico, el gobierno busque alternativas o mecanismos para solventar menor recaudación, explicando que “Podrían eliminarse cargos públicos como el Seremi o Delegado de Hacienda en regiones, que no cumplen una función relevante”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com