Participación de mujeres y reclutamiento: Los desafíos que deja el primer año de la Ley de Inclusión Laboral

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Carla Guillen, consultora senior de Recursos Humanos de Michael Page, indica que las industrias más avanzadas en esta materia son las de telecomunicaciones, retail, consumo masivo, minería y educación. Al respecto, indica que Codelco es una caso de éxito, que está por sobre la cuota del 1% que exige la normativa, alcanzando un 1.9%


A pocos días de cumplirse un año desde la entrada en vigor de la Ley de Inclusión Laboral, que exige a las empresas con más de 100 trabajadores tener el 1% de contratados en situación de discapacidad y que prohíbe todo tipo de distinción -incluyendo la salarial-, deja en manifiesto diversos desafíos para facilitar y promover las contrataciones.

Así lo indica Carla Guillen, consultora senior de Recursos Humanos de Michael Page, empresa perteneciente a PageGroup, que si bien recoge los esfuerzos en la materia -ya que a la fecha el 83% de las organizaciones cumplen con el requerimiento- propone afinar el reclutamiento de los trabajadores, la creación de medios regulatorios que eviten la discriminación, la generación de medidas de integración y acortar la brecha de participación de mujeres y hombres, que se replica también en personas con capacidades diferentes.

Para la experta uno de los temas centrales es que la equidad de género, ya que sigue siendo uno de los factores de discriminación. “Actualmente sólo el 30% de los contratados por la normativa son mujeres. Por lo mismo, se debe trabajar en conjunto con la inclusión, donde hombres y mujeres tienen que ser igualitarios, tanto en el trabajo y en la casa. Por tanto, el nuevo desafío de las organizaciones es la generación de cambios responsables, para evitar medidas cortoplacistas”, dice Guillen.

Explica que es necesario realizar un trabajo de transformación sociocultural al interior de las organizaciones, “el cual solo es posible si existen lineamientos desde las casas matrices y con un Director o CEO abierto a estas temáticas, con una mirada mucho más integradora. Chile ya está llevando un trabajo en conjunto con algunas embajadas como la de Suecia, Australia, entre otras, por lo que esperamos avances en esta materia”, comenta.

Agrega que la mentalidad frente al ingreso de trabajadores con otras capacidades debe ir cambiando, y por lo mismo, es urgente transmitir dentro de las organizaciones el objetivo de esta normativa. “Es importante recalcar que se busca entregar condiciones más justas a todas las personas, haciendo la distinción de que no se trata de un tema de caridad, sino que de una integración beneficiosa para todas las partes”, reflexiona.

Otro de los desafíos que enfrentan las compañías con esta nueva normativa es el  reclutamiento de estos trabajadores. “Es necesario comenzar a capacitar tanto a las personas que buscan a estos perfiles e incluso, a las familias de aquellos en situación de discapacidad. Se debe trabajar en las competencias que se valorarán y tendrán en cuenta en los proceso de selección de los futuros empleados. Asimismo, es necesaria la creación de medios regulatorios que eviten la discriminación de cualquier tipo, y velen por la promoción de la inclusión”, añade


Empresas que llevan la delantera

Carla Guillen, consultora senior de Recursos Humanos de Michael Page, indica que las industrias más comprometidas hasta el momento con la nueva normativa son las de telecomunicaciones, retail, consumo masivo, minería y educación.

Al respecto, indica que Codelco es una caso de éxito en esta materia, dado que desde el 2013 se encuentra trabajando en diversidad e inclusión, y de hecho, la minera está por sobre la cuota del 1% que exige la normativa, alcanzando un 1.9%.

“El proceso de Codelco es súper interesante, ya que se trata de una gran empresa del Estado y tiene influencia y exposición en políticas públicas. Hoy toca a 18 mil familias, más de 30 mil contratistas que también están en faenas, por lo que el impacto a nivel país es súper potente. Ahora están buscando conseguir el sello inclusivo, que depende de criterios como infraestructura, sensibilización, análisis por cargo, entre otros, además de la información necesaria para todas las personas que hacen los procesos de reclutamiento de personas con discapacidad”, concluye Guillen.


Acerca de Michael Page

Michael Page, empresa perteneciente a PageGroup, se destaca por su especialización en el mercado de reclutamiento de profesionales de mandos medios y alta dirección para sus 28 divisiones, entre ellas: Finance & Accounting, Engineering & Manufacturing, Banking & Insurance, Sales & Marketing, Human Resources, Supply Chain & Procurement, IT & e-Commerce, Property & Construction, Tax & Legal y Mining. Los servicios ofrecidos por Michael Page van desde Pymes hasta organizaciones mundiales de primera categoría.

PageGroup, compañía líder en reclutamiento especializado de profesionales. Opera a través de cuatro marcas estratégicas: Page Executive, Michael Page, Page Personnel y Page Interim, seleccionando mandos cualificados, intermedios y directivos con carácter temporal e indefinido. Cotiza en la bolsa de Londres desde el 2001 . Tiene 40 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en los cinco continentes a través de sus 165 oficinas en 36 países.

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