[Opinión] Utilidad de los Medidores Inteligentes

0

Por: Jorge Leal S. PV Power by Solek Group


Desde el anuncio de la utilización reglamentaria de los medidores inteligentes, sin duda, ha habido  un revuelo comunicacional, generado por diversas opiniones, en su mayoría negativas acerca de  los medidores inteligentes.

La polémica se basa principalmente en que se conoció a nivel público que el costo del cambio de los medidores eléctricos, hasta ahora, parece que debe ser costeado por los consumidores y no por las empresas prestadoras del servicio. Sin embargo, dejando esto de lado, es importante conocer los beneficios que traerán estos nuevos medidores.

Los nuevos medidores inteligentes serán muy útiles para la industria, su desarrollo y mejora, pues podrán registrar las horas de consumo de energía y las horas de cogeneración, es decir, los momentos en que se utilizan distintas generaciones de energía a la vez, como energía solar más energía convencional.

Algo que sin duda, ayudará a mejorar los usos de las energías renovables y eventual aumento a nivel de utilización para la mejora y preservación del medio ambiente.

Además, en casos de falla de energía, estos medidores brindarán la información exacta de dónde ocurrió el desperfecto y ayudará a determinar mejor a partir de qué momento se deben generar las compensaciones para los usuarios. Junto con esto, los usuarios podrán llevar un mejor registro de su consumo, pues podrán visualizar en línea su comportamiento.

Las tecnologías cada día avanzan velozmente, en el caso de la industria energética no podemos quedarnos atrás. Se deben crear nuevas tecnologías que nos ayuden a mejorar el servicio y la industria y, al mismo tiempo, generen beneficios  para los usuarios.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta