[Opinión] Un mercado laboral sin vacaciones

0

Por: Ignacio Brain. Director de Page Personnel


Comenzamos el año 2019 con el pie derecho. Así lo observamos en nuestro Informe de Empleabilidad, que registró un crecimiento del 30% en la búsqueda de perfiles durante enero y febrero. Se trata de una buena noticia, si es que tomamos en cuenta que estos meses suelen ser los con menos movimiento en las empresas, asociado a que en Chile la mayoría de las personas toman estos meses para irse de vacaciones.

Este auspicioso inicio no es sorpresa y está muy ligado a lo que fue la evolución del 2018. Acompañado de un repunte económico, permitiendo cerrar el año con cifras bastantes positivas, y más, si lo comparamos con el escenario que se vive en la región. Un ejemplo de ello, es el norte del país, que tuvo una notoria alza en la empleabilidad, cercana al 40%, y de manera similar, se vivió en el sur, con un crecimiento del 30% en este ámbito. Las grandes industrias chilenas -como la minería o la alimenticia- se encuentran en constante crecimiento y demostraron mantenerse estables durante el año pasado.

El mercado laboral no está de vacaciones, y ya en estos días lo podemos palpar con un aumento en la demanda de cargos para la industria de Ingeniería y Manufactura, para empresas del sector de la minería, energía y medioambiente. Esto se debe a que muchos proyectos de estos rubros se reactivaron durante este primer mes del año. Asimismo, existe una alta demanda de perfiles ligados a la agroindustria, principalmente en el área de la viticultura, ya que estamos próximos a la fase de cosechas donde estos perfiles son clave en el proceso de enología.

A este desarrollo, se suma sin duda la industria tecnológica. Hace varios años esta área se encuentra en ascenso, y por lo mismo hoy existe una brecha entre la oferta y el capital humano, dado que estos no son suficientes para cubrir las necesidades de contratación de las organizaciones.

Las compañías están atravesando procesos de transformación digital, incorporando nuevas tecnologías, lo que ha permitido que la demanda de estos perfiles aumente en un 30% cada año. Por lo que esperamos que este sector y las industrias relacionadas mantengan una continua línea de crecimiento.

El 2018 fue un buen año en lo que a empleabilidad respecta, y el mercado ya nos está mostrando un auspicioso 2019, por lo mismo la invitación es a no cesar en la búsqueda de empleos. Muchas empresas seguirán abriendo oportunidades para configurar los equipos de trabajo para comenzar marzo -conocido como el inicio del año laboral- con las estructuras bien armadas.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com