[Opinión] La asistencia escolar en marzo: predictor clave que no explotamos

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Por: Natalia Espinoza. Fundadora de Papinotas y miembro de G100


Definir el horario, terminar el proceso de matrícula, incluso maestros apurando las últimas reparaciones para recibir a los niños con un colegio impecable. Marzo, sin lugar a dudas, es un mes de alta carga de trabajo para los equipos de gestión en las escuelas, por eso es de esperar que no exista capacidad para gestionar a los alumnos con las primeras señales de ausentismo escolar.

La investigación es categórica en señalar que marzo es un mes predictor de la asistencia anual de los niños. De acuerdo a Attendance Works, think tank que estudia el absentismo escolar en EEUU, la mitad de los niños que faltan entre dos y cuatro días en marzo, serán ausentes crónicos al finalizar el año.

Y las consecuencias de esto, también medidas por este organismo, pueden ser dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento académico, como también menos niveles de socialización de los estudiantes con sus pares, e incluso, deserción escolar.

Por estos motivos, es que en temas de ausentismo, detectar y reaccionar rápido a las causas por las cuales el niño está faltando, es clave.

Pero, ¿Cómo hacerlo, si marzo es un mes donde los equipos de gestión no tienen tiempo? En Papinotas, desde hace 7 años que hemos venido trabajando la comunicación escuela familia como una estrategia sumamente costo-eficiente para los colegios, ya que genera buenos resultados, e incluso disminuye la carga administrativa en los equipos.

Hemos logrado, con tecnología, obtener de manera diaria los datos reales de asistencia de los estudiantes lo que nos permite notificar de manera inteligente a los apoderados para hacerlos parte del fenómeno: muchas veces los padres no son conscientes de que su hijo tiene baja asistencia, piensan que “están del promedio para arriba”, y hacerles ver la realidad los moviliza enormemente.

Hoy la tecnología debe ser un aliado de los colegios para cambiar el comportamiento de las personas, y con Papinotas hemos visto que impactar en las creencias, es la forma de tener resultados sostenibles en el tiempo: cada día en el colegio importa y punto.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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