(Opinión] Desafíos de la ciberseguridad para infraestructura crítica

0

Por: Iván Toro. Gerente general ITQ LATAM


La Infraestructura Crítica (IC) no únicamente se refiere a instalaciones y sistemas esenciales para el funcionamiento de la sociedad y los servicios básicos para los ciudadanos, sino también incluye la información, para todo lo que la ciberseguridad es fundamental.

En los últimos años hemos visto cómo ataques informáticos en organismos claves para una ciudad o un país han sido perpetrados, afectando gravemente el bienestar socio económico de la ciudadanía. Solo el año pasado hubo más de tres mil ataques diarios en Chile. El punto aquí es que el motor del país no se puede parar.

Al respecto, según el primer reporte de “Protección a infraestructura crítica en Latinoamérica y el Caribe”, elaborado por la OEA y Microsoft, el 73% de las organizaciones y empresas ligadas a IC recibieron ataques de terceros.

Más aún, el Informe Anual de Seguridad (ISTR) de Symantec, posiciona a Chile en el quinto lugar de países más propensos a los ciberataques, luego de Argentina, Venezuela, México y Brasil, respectivamente.

Ejemplos de aquello se visibilizan a diario. En enero de 2017, las cámaras de seguridad de Washington fueron infectadas por dos ransomware, días antes de asumir Donald Trump, dejando sin vigilancia a la ciudad durante unas 48 horas. En mayo de 2018 en el Banco de Chile, un virus entró a la red anulando sus discos de arranque y obligó a la suspensión de más de nueve mil sucursales a nivel nacional. Hace poco se hackeó la agencia nacional de rentas internas en Bulgaria, filtrando los datos personales y financieros de millones de contribuyentes.


Servicios de clase mundial

Para evitar el caos que se puede generar con ataques de ese tipo, los desafíos en esta área pasan por contar con el respaldo de un equipo experto, sólido, flexible y reconocido para entregar la mejor calidad en servicios profesionales y aportar valor con soluciones de ciberseguridad que permitan adelantarse a las amenazas y proteger la red con tecnología y servicios respaldados por los principales fabricantes del mercado.

Entre ellas, servicios como Consultoría de Ciberseguridad, Pentesting y Ethical Hacking, Digital Forensics Incident Response y Análisis forense, Ciber Inteligencia e Inteligencia de Amenazas, Social Media Security & Digital Risk Monitoring, Campañas de Concientización y Capacitación e Information Gathering, por mencionar lo más relevante.

Son claves los servicios gerenciados de administración de infraestructura y monitoreo con modernas plataformas SOC y NOC. También, un equipo de especialistas certificados  que posean alta experiencia en proyectos de gran magnitud y que cuenten con tecnología y conocimientos de avanzada a nivel mundial.

En definitiva, el mayor desafío aquí es  buscar el partner adecuado que tenga una mirada global de ciberseguridad y salga al mundo a buscar lo más avanzado para contar con las mejores soluciones en tecnología, personas y servicios; que entregue la confianza y actitud necesarias para que la IC quede bien a resguardo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: