[Opinión] Defensa del bosque nativo de O´Higgins

0

Por: Esteban Valenzuela V. Académico y ex presidente de Comisión Presidencial para la Descentralización 2014


La comunidad de Quilicura en Las Cabras, ecologistas, la Agrupación Bosques para Cachapoal y la diputada Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde lograron que CONAF detuviera la criminal tala rasa con retroexcavadoras del bosque nativo esclerófilo de O´Higgins por la voracidad de Inversiones Tralcan vinculada a los dueños de Falabella para plantar paltas en un bello rincón de clima extraordinario.

Todo es la locura del capital desbocado contra ese bosque duro de matar, lento en crecer, ya que peumos, boldos, espinos y quillalles son capaces de sobrevivir a los cinco meses de veranos secos en el Chile central.

Quilicura de Las Cabras es excepcional. Muy cerca Francisco Encina escribió su historia de Chile con ayuda de Leopoldo Castedo, por ahí está el mayor bosque de Palma chilena que mantiene en Cocalán la familia Ossa. Duncan Livingstone, asesor del Cardenal Silva, envejeció cultivando Copihues y los mejores rayueleros de Chile nacen en medio de familias campesinas.

En el masivo mundo del segundo deporte más popular de Chile, clubes fuertes como el Clan 74 de Rancagua se refuerzan con la gente de mano segura y vista aguda de Quilicura de Las Cabras. El clima mediterráneo más apasible cerca de la costa llama a la vida de trabajo, reflexión y juego que se alimenta de caminatas a dicho bosque sagrado.

La empresa había pedido un plan de manejo que no respetó y los defensores del libre mercado sí que pasan retroexcavadora por el oro verde de aguacate demandado por europeos en el boom del Chilean Breackfast.

Mientras la agricultura Mapuche y familiar campesina reciben migajas, el Estado como hizo con el mono cultivo forestal, subvencionando en muchos casos a las empresas que saquea cerros, roban el agua como en Petorca y eliminan la biodiversidad. Nada de cultivos más amables como tunas u olivos de manera acotado con empresas que las hay más serias y mantienen zonas y árboles nativos en el Mediterráneo u otros climas semi áridos.

Las mafias del oro verde deben ser investigadas por la Fiscalía. La movilización y denuncia en las redes hizo actuar a CONAF. Mucho que saber de cómo son los planes de manejo y como logran agua para miles de hectáreas de una planta exótica que viene del trópico maya y puede en el exceso destruir la vida del valle central y su bosque esclerófilo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: