Municipios piden que Ley que regula tenencia de armas exija capacitación profesional

0

Para los ediles reunidos en la Asociación Chilena de Municipalidades se hace necesario que la nueva legislación regule el uso y adquisición de armas, como también la existencia de certificaciones y competencias necesarias para portarlas


El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Talcahuano, Henry Campos reaccionó ante la propuesta del alcalde de La Reina, José Manuel Palacio en el sentido que “los Municipios insistimos que la tenencia de armas autorizadas requiere de entrenamiento y capacitación para un uso responsable”.

“La iniciativa del alcalde de La Reina muestra la preocupación por los problemas de seguridad ciudadana que viven las personas de su comuna. El alcalde Palacios no ha llamado a armarse, sino que ha respondido a una inquietud ciudadana”. Campos subrayó que “necesitamos una nueva Ley de armas, que regule su uso y adquisición, necesitamos que las personas antes de comprar un arma tengan las certificaciones y competencias necesarias para portarlas”.

Sin embargo, el alcalde de Talcahuano puntualizó que, “como presidente de la Comisión de Seguridad, yo hubiera apuntado a que las personas entregaran sus armas, ya que la gran mayoría de los delitos que se cometen con armas de fuego, efectivamente son con armas robadas. Por lo tanto, a mayor número de armas en circulación, mayor es la cifra de armas que pueden estar en manos de delincuentes o personas no calificadas”.

Campos destacó que “nuestro rol como municipios es preventivo, dejemos el control a las policías y al Ministerio del Interior. Nosotros debemos prevenir y certificar y el llamado es a entregar las armas, ya que de esta manera podríamos estar evitando un daño mayor a la ciudadanía, evitando que esas armas lleguen a manos de los delincuentes”.

La AChM reiteró la necesidad que las policías, el ministerio público y el poder judicial refuercen su labor de persecución criminal contra la delincuencia en las comunas y tengan una coordinación más fina con las administraciones municipales.

Finalmente, los municipios llamarón a aumentar los recursos para la prevención del delito que realizan las municipalidades del país y conocer los programas preventivos que tiene programado el gobierno para 2019.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com