La integración de competencias en inteligencia artificial en la formación inicial docente avanzó con la firma del convenio entre el Ministerio de Ciencia y el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
La iniciativa, desarrollada junto al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Fundación Kodea, busca que las universidades incorporen de manera progresiva herramientas de IA en sus mallas curriculares, fortaleciendo los procesos de acreditación y actualización formativa.
Enfoque en inteligencia artificial
El acuerdo permitirá implementar Futuros Docentes, un programa de cuatro años (2026–2029) que escalará a nivel nacional el piloto Impulsemos la Educación del Futuro Juntos. La experiencia previa mostró mejoras en competencias pedagógicas, digitales y éticas, consideradas claves en el contexto de transformación tecnológica.
El ministro de Ciencia, Aldo Valle, resaltó que la acción conjunta con las universidades responde a una necesidad de adopción país. “Uno de los ejes centrales para avanzar en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es aumentar la capacidad de adopción de estas tecnologías. Existen instituciones que pueden jugar un rol decisivo, como las universidades del Consejo de Rectores, que reúnen más de 26 facultades de educación”.
El programa operará bajo un modelo Train the Trainers. CENIA y Kodea capacitarán cada año a 75 académicos, quienes replicarán la formación en sus instituciones. Según el Ministerio, el impacto podría alcanzar a más de 3.300 futuros docentes. La meta es que al finalizar el periodo, las universidades cuenten con capacidades autónomas para impartir IA de manera estructural.
Para Emilio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del CRUCH, se trata de un avance significativo en la cooperación interinstitucional. “Es una buena noticia para avanzar en un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, de cara al desarrollo del país y de la formación de profesores en el uso ético y responsable de la inteligencia artificial”.
Hacia capacidades autónomas en IA para la formación docente
El programa contempla formación técnica, mentorías especializadas, acompañamiento continuo y un Kit Digital Docente con materiales actualizables que permitirán a las instituciones fortalecer sus capacidades internas y avanzar hacia la autonomía formativa.
Víctor Morales, jefe de Formación y Upskilling de CENIA, destacó el impacto potencial en la formación inicial. “Nuestra meta es impactar a más de 6.000 estudiantes, bajo la convicción de que la inteligencia artificial es un eje de desarrollo pedagógico. Mantendremos el compromiso de aportar evidencia académica para poner esta tecnología al servicio del futuro de la educación”.
En la misma línea, la gerenta de Sensibilización e Incidencia de Fundación Kodea, Karla Cantuarias, subrayó la relevancia del enfoque crítico en la formación docente. “Este convenio permitirá que los estudiantes de pedagogía lleguen a sus escuelas con una visión crítica de la disrupción tecnológica y trabajen de manera adaptativa junto a sus estudiantes”.
El desafío, coinciden las instituciones, será mantener la actualización de contenidos y asegurar la participación sostenida de las universidades, en un escenario donde la evolución tecnológica implica una revisión constante de estándares y competencias.


