Marcos Gatica Emparanza: “Mi misión es convertirme en un nexo entre el Gobierno y las personas de nuestra región”

0

El nuevo Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la región de O’Higgins no es una autoridad común, ni de aquellas que necesitan presentarse, pues en la zona es un hombre reconocido, nacido y criado en la política. Hijo de uno de los alcaldes más recordados de la comuna de Rengo, posee un currículum propio y bastante extenso que no solo lo hacen cercano a la comunidad, sino que también uno de los miembros fuertes del gabinete regional


Aunque posee 16 años de experiencia en cargos de elección popular y un respaldo académico notorio, Marcos José Gatica es un hombre sencillo, afable y un político de esos que tienen claro hacia donde van. Sobre ello conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo, ahondando en los sacrificios y satisfacciones que conlleva el cargo.

Así como su ascendente carrera política, también ha tenido una incesante búsqueda por aprender, que lo llevaron a egresar de derecho en 1987 de la Universidad Gabriela Mistral, para volver años más tarde a la universidad, pero esta vez para estudiar Ciencia Política en la Universidad Católica, egresando en 1996 con la distinción “Matrícula de Honor”. Paralelamente tomó cursos de especialización en relaciones internacionales.

De su vida política destaca ser concejal de Rengo por 3 períodos, además de consejero regional, cargo en el cual presidió la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, y la de Asuntos Internacionales. Asimismo, integró la Comisión Universidad Regional y la Bicentenario, entre otras.

Todo ello sin duda implicó sacrificios personales, familiares y/o profesionales, ¿Pasa lo mismo al ejercer el cargo de Seremi?

“Es complejo desde donde se le mire. Hay menos tiempo personal. Hay menos tiempo para compartir con la familia. Pero en lo profesional, tras 16 años en cargo de elección popular orientados al servicio público, la designación como Seremi de Gobierno viene siendo como un reconocimiento hacia el trabajo que hemos hecho y una gran responsabilidad que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, la que recibimos con humildad y la que asumimos con el firme propósito de realizar siempre el mejor esfuerzo por las personas de nuestra Región a quienes debemos servir”.


¿Cree que su experiencia como ex consejero regional es un plus para ejercer el cargo?

“Por supuesto. Recuerdo con mucho cariño mi paso por el Consejo Regional. Conocí a grandes personas, de las que aprendí mucho. Mi trabajo en Comisiones como Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Relaciones Internacionales, Educación Superior, etc., me dan también una visión amplia de los problemas y potencialidades de nuestra Región, experiencia que me permite enfrentar mucho mejor el encargo que hoy he asumido como Seremi de Gobierno”.


A poco menos de dos meses de haber asumido ¿Cuál es su evaluación de la gestión realizada hasta ahora?

 

“Ha sido una tremenda experiencia. Formo parte de un gran equipo que encabeza nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer y en el cual trabajan personas extraordinarias en diferentes áreas, lo que ha facilitado el trabajo y nos ha permitido sortear con éxito la instalación del Gobierno Regional y los desafíos que hemos debido enfrentar, como por ejemplo, el proceso de regularización de migrantes que ha sido, sin duda, una muestra de un trabajo de equipo y de preocupación de los problemas reales de las personas de nuestra Región”.

“Vamos muy bien, felices de servir a los habitantes de O’Higgins y comprometidos en que pronto lleguen tiempos mejores”.


¿Cómo lleva a la práctica lo de entregar a la autoridad de gobierno asesoría comunicacional, siendo que es un tema complejo cuando esa labor no siempre es bien comprendida?

“Nuestro Intendente y los colegas seremis son personas muy afables y muy preparadas, que tienen claro que hemos llegado al Gabinete a servir a las personas y para plasmar en hechos y medidas concretos los compromisos por los cuales eligieron hace unos meses al Presidente Piñera los ciudadanos de este país con un gran respaldo electoral”.

“Tenemos claro que no sacamos nada en hacer un gran Gobierno, si no somos capaces de comunicar lo que hacemos a la comunidad. Eso ha facilitado nuestra labor y nuestro desafío es mejorar cada día la comunicación con las personas a las que servimos”.


A su juicio, ¿Cuáles cree son los principales desafíos y problemas que tiene la región?

“Tenemos muchos desafíos, algunos de los cuales se han transformado en problemas por la inacción del gobierno anterior. Nuestra Región debe crecer económicamente, para mejorar la oferta de oportunidades especialmente para los jóvenes; la inacción y a veces la desidia en el tema de la migración es hoy un problema que estamos enfrentando; la salud es otro desafío, la lista de espera y sus trágicas consecuencias es indignante; en Educación hay también mucho que hacer; el medio ambiente, en una capital regional, con alta contaminación es otro tema sensible… Hay mucho por hacer, poco tiempo, escasos recursos, pero estamos motivados a avanzar muy rápido a pesar de los obstáculos”.


De las diversas políticas públicas que está impulsando el presidente Piñera, ¿cuál de ellas cree que tiene mayor impacto en la vida de los habitantes de la región?

“El crecimiento económico. Somos una Región con un enorme potencial que está dormido. Hay mucho por hacer y si somos capaces de recuperar el dinamismo de la inversión y el crecimiento, le cambiará la vida, en positivo, a las personas”.


¿Cómo ha sido hasta ahora su relación con los parlamentarios de oposición? ¿Han existido roces?

“Ninguno. Basamos nuestra relación con nuestros parlamentarios, de gobierno y de oposición, en el respeto y en la colaboración que siempre debe existir”.


Y desde su sector, ¿ha encontrado el apoyo transversal de todos los parlamentarios?

“Absolutamente. Estamos trabajando en equipo con todos los parlamentarios”.

“Quienes estamos en el Gabinete hemos asumido en forma clara una instrucción de nuestro Intendente, al entrar al Gobierno, no tenemos partido político, somos todos parte de un equipo que representa al Presidente Piñera en nuestra Región y ahí no nos perdemos. No tenemos proyectos partidistas, ni tampoco proyectos personales”.


¿Cómo ve la gestión del nuevo Intendente?

 

“Muy bien. Tenemos un estupendo representante del Presidente de la República en nuestra Región. Juan Manuel Masferrer es un buen ejemplo de lo que el Presidente Piñera quiere de quienes lo acompañan en su gestión: Sentido de urgencia en nuestro quehacer, trabajo en equipo, estar en terreno de cara a las personas, etc. Tiene un tremendo empuje y un ritmo de trabajo impresionante, está haciendo una gran labor”.


Siendo su cargo un nexo directo con las agrupaciones y juntas vecinales, ¿Cuál es su análisis del actual momento que vive la política chilena y, en particular la relación entre la política y la ciudadanía?

“Tenemos ahí una gran tarea por desarrollar. El daño que algunos han hecho a la imagen de la política chilena y un mal gobierno que nos ha precedido desde el punto de vista de que ha alejado a los ciudadanos de quienes ejercen este rol; ha acentuado este desapego de la participación de las personas respecto de la gran mayoría de las organizaciones de la sociedad civil”.

“Sumado a lo anterior el excesivo individualismo de nuestra vida actual, hace que la gente ya no vaya mucho a misa, que no participe en las juntas de vecinos, que no vaya a reuniones de centro de padres y apoderados, etc. Debemos reencantar a las personas con la vida en sociedad, en todos los ámbitos, y eso se hace con más transparencia y más democracia. Y recuperando esa participación, vamos a mejor la legitimidad del sistema político y los índices de participación ciudadana”.


Desde su experiencia como concejal, y hablando de descentralización, ¿está de acuerdo con la elección de los gobernadores regionales? ¿Considera que dicha acción es suficiente para dotar de mayor autonomía a las regiones?

“Es un avance, pero no es suficiente. El Presidente Piñera ha manifestado su compromiso con la descentralización y con las regiones y en este Gobierno vamos a trabajar decididamente para que de verdad este discurso se plasme en hechos concretos”.

“La elección de Gobernadores Regionales es un paso más, pero si no se acompaña de más medidas y de atribuciones y recursos para las regiones, no será suficiente. Pero nuestro Gobierno está claro en esta materia y si encontramos apoyo parlamentario, podremos avanzar mucho más”.


En esta misma línea, ¿Qué papel debe jugar el sector privado para avanzar decididamente en materia de descentralización?

“Es clave. El Gobierno por sí solo no puede solucionar todos los problemas que tenemos como país y como Región. El sector privado es fundamental y clave en este esfuerzo y estamos seguros que si somos capaces de tener reglas del juego claras y objetivas para su participación, serán actores relevantes en el desarrollo del país. Y ellos también deben ser capaces de comprometerse con la descentralización y distribuir en el territorio sus inversiones”.


Pasando a la relación con los medios, ¿qué diferencias o similitudes tendrá este año el Fondo de Medios 2018?

“En este primer año no tiene,  en el fondo y en la forma,  grandes diferencias. Nos hemos preocupado sí de descentralizar también la Región. No sólo hicimos un lanzamiento en Rancagua, sino que también lo hicimos en San Fernando y llegamos a Pichilemu para reunirnos con la mayor cantidad de medios posible para invitarlos a participar. Esperamos ir ampliando este Fondo, a la cantidad de beneficiarios y a los montos a los que pueden acceder. Creemos de verdad que los medios ayudan al desarrollo de la Región y mejoran las comunicaciones de las comunidades a las que sirven, así que nos interesa trabajar con ellos”.


Finalmente, ¿cuál es el sello personal que Ud. está dando a la gestión de la Seremi de Gobierno de la región de O´Higgins?

“Yo espero estar siendo fiel a la confianza que me entregó el Presidente y nuestro Intendente al conferirme esta designación. Mi misión es convertirme en un nexo entre el Gobierno y las personas de nuestra región, para comunicar lo que estamos haciendo y para trabajar de cara a las personas en los grandes temas que nos convocan para construir una sociedad más justa, solidaria, inclusiva y fraterna”.


Con una cartera que no es fácil, Marcos José Gatica tiene claro los desafíos que enfrenta y los que se vienen, pero también está claro que ejerciendo su liderazgo innato, más la suma de sus experiencias y conocimientos en el ámbito político regional podrá avanzar decididamente en la tarea que le ha encomendado la actual administración gubernamental: ser un nexo entre el gobierno y la comunidad. “Quiero estar al servicio de las personas y así contribuir a que lleguen a la Región, de verdad, tiempos mejores”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com