Leonardo González: “Debemos dar oportunidad a los proveedores de desarrollar sus ideas”

0

El gerente general de Minera Zaldivar presentó la historia de innovación de Antofagasta Minerals en el Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta, organizado por Clúster Minero


“Como industria debemos ser abiertos a las ideas de los proveedores, quienes pueden darnos alternativas que no hemos visualizado. Hay que abrir las puertas a las ideas sólidas. Los proveedores son claves para mejorar la competitividad, ellos se acoplan a la industria, no están ajenos, porque son parte de ella”.

Así lo expresó el Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, quien fue invitado a exponer sobre las claves para generar cambios positivos en la industria, en el Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores, realizado en la sede regional del Clúster Minero, iniciativa impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

El ejecutivo fue claro en su exposición al argumentar que debe existir una alianza entre las compañías mineras y los proveedores de insumos y servicios para generar un real cambio en cómo se hace la minería del futuro. “Participar en este Antofagasta Clúster Minero es de gran relevancia, porque a través de estos espacios damos a conocer cuáles son nuestras ideas para mejorar la competitividad, y así, los proveedores puedan proponer soluciones innovadoras para los desafíos de la industria”, comentó.

Palabras respaldadas por la presidenta ejecutiva del programa estratégico Clúster Minero, Marlene Sánchez, al precisar que Antofagasta Minerals ha desarrollado una historia de innovación que ha permitido abrir espacios al desarrollo de proveedores que están en la región, además de una activa participación de las comunidades.

“La presentación de Antofagasta Minerals fue clara y pertinente con su historia y nos representa. Esperamos cumplir de la mano de Antofagasta Minerals y las otras compañías que son parte de Clúster Minero en cómo posicionamos Antofagasta en materia de liderazgo, innovación y con una minería más inclusiva, virtuosa y más sostenible. Se han planteado varios temas en beneficio a los pequeños y medianos empresarios, a quienes queremos apoyar”, explicó Sánchez.


Una historia de innovación

En su presentación el ejecutivo destacó diversas iniciativas ejecutadas por Antofagasta Minerals en sus operaciones para mejorar la productividad y optimizar el uso de los recursos, entre ellos, la planta termosolar de Minera Centinela; las fuentes limpias que aportan un 40% de energía en Los Pelambres y la utilización de relaves espesados a gran escala para recuperar agua de las operaciones.

Además, el ingeniero agregó que Minera Zaldívar tiene un desafío innovador para los próximos meses. “Nos centramos en la seguridad y salud, como también en la eficiencia para la recuperación de sulfuros, lo que nos permitirá ser más productivos en las operaciones y en la utilización de los recursos”, precisó.

Otras innovaciones que expuso González -donde participan directamente proveedores y colaboradores- es en la reutilización del 100% del agua que se emplea en distintas áreas, como campamentos y oficinas, con el fin de hacer más eficiente el proceso productivo, o bien el uso de supresores de polvo en suspensión en la mina; simuladores de última generación para el entrenamiento de operadores nuevos; un radar de alta tecnología para controlar las paredes de la mina; la operación remota de los apiladores, e incluso, la creación de la superintendencia de Investigación de Desarrollo Metalúrgico, por nombrar algunos.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: