En la región de Tarapacá certifican a Facilitadores y Especialistas en Innovación

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En el marco del Programa “ZofrInnova”, que concluyó primera etapa del proyecto que beneficia a empresarios del recinto franco


Treinta empresarios de la Zona Franca de Iquique fueron certificados como “facilitadores y especialistas en innovación”, luego de cumplir el 50 por ciento de su participación en el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “ZofrInnova”, iniciativa apoyada por Corfo y Zofri S.A., y que cuenta con la ejecución de Universidad Santo Tomás, sede Iquique.

Los diplomas respectivos fueron entregados en un encuentro empresarial, en donde los beneficiarios conocieron detalles del ecosistema de emprendimiento e innovación regional y la oferta de las instituciones públicas, privadas y académicas para desarrollar ideas de negocios sustentables y que aporten a superar brechas en la zona. Entre ellos, expusieron Mauricio Vega de Corfo, Andrés Oyarzún de Tarapacá Labs, Michelle Yanulaque de Inacap y Héctor Azargado de Impulsa Cowork y la Universidad de Tarapacá.

El director regional de Corfo (I), René Fredes Ramírez, explicó que “el objetivo de este programa es dinamizar la transferencia de conocimiento en gestión de innovación, diversificar y sofisticar el modelo de negocios de las pymes del sector”. En la oportunidad también participó Ricardo Wurgaft, director ejecutivo de Gestión de la Innovación de Dictuc de la Universidad Católica de Chile.

La inversión del PDT alcanza a 108 millones de pesos, de los cuales el 67 por ciento es aportado por Corfo y el Gobierno Regional; 23,4 por ciento por Zofri, y un 9,6 por ciento por la Universidad Santo Tomás. La duración del proceso es de 12 meses, y las empresas beneficiarias corresponden a los rubros de comercio, industria y logística.

Entre los principales objetivos, destacan el fortalecimiento para absorber los conocimientos y técnicas, la entrega de conocimientos en gestión de la innovación, y la implementación de un laboratorio tecnológico que permita a las empresas conocer las tendencias actuales en comercio electrónico, definir y evaluar estrategias frente al mismo y probar diferentes plataformas. De esta manera, se pretende instaurar una cultura de innovación en las empresas, basada en el uso de herramientas que insertarán la innovación en el día a día de la gestión del negocio.

Las empresas beneficiadas son Himalaya Ltda., Ortuño y Nieto S.A., AJ Vierce Chile Ltda., St. Patrick S.A., Comercial Ofo Ltda., Bel-Victoria Ltda., Eximben S.A.C., Distribuidora Aromas Ltda., Madariaga y Cía. Ltda., Inversiones CIE SPA, Smarttoo Ltda., Intermex SA, Fimar Chile Ltda., Marisol Chile Ltda., Top Brands Chile SA, Smart Kids Ltda., Neumaservicio Iquique Ltda., Premier Chile Ltda., Arvi Industrial Ltda., Soc. Comercial Vanette Ltda., Inversiones Servimex Ltda., Boutique Mex SPA, Codem Ingeniería y Proyectos SPA, El Salitre Ltda., Inseport Ltda., ITI, M. L. Valdés Consultores, Codem Consultores, Salvataje Marino Ltda., y Electroming Ltda.

 

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