De la Cuenta Pública y la generación de Cambios Culturales

0

Por: Marcelo Muñoz Q. Jefe de Carrera de Administración Pública de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.  Licenciado  en Ciencias Políticas y Administrativas y Magister en Política y Gobierno


Son muchos los proyectos e iniciativas anunciados, solo me referiré a tres frases que me llamaron la atención y que dicen relación a cambios culturales. “Cambio cultural en la relación de equidad y respeto entre hombres y mujeres en nuestro país” y “marcar un antes y un después en el trato con nuestras mujeres”.

Los cambios culturales son lentos, complejos y llevan tiempo, no se hacen por ley, si bien esto es un instrumento y no un fin en sí mismo, se hace necesario desarraigar elementos culturales históricos para la instalación una nueva cultura y trato.

“Por fin hemos puesto orden en nuestra casa” ¿qué significa esto? ¿se ordena la casa cerrando la puerta por dentro?, la política migratoria también tiene que ver con un cambio cultural en cuanto a la integración y la capacidad de ser solidario de una manera universal. La pregunta que surge ¿se puede lograr esto, en los tres años y medios restantes de gobierno?.

Se suman a estos cambios culturales planteados, las políticas y normas que sancionan conductas en las calles como el consumo de alcohol, el rallado o grafitis, en entre otros.

Insisto en que enfrentar la necesidad de cambios culturales solo con leyes que sancionan, no es suficiente, se hace necesario incorporar mecanismos y espacios para la reflexión y análisis al respecto, en distintas instancias y procesos del desarrollo y formación de las personas como ciudadanos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com