José Miguel Urrutia, el alcalde que liderará la Asociación de Municipalidades de O’Higgins

0

Tres períodos lleva este alcalde frente al  municipio de Machalí y el pasado viernes asumió como presidente de la Asociación de Municipios de la región de O’Higgins, Muro’h. Pero ¿cuál ha sido el secreto para que este carismático hombre conquistara por 12 años a los votantes de su comuna?  En sus palabras, “la cercanía con la gente es lo que más se valoriza, que uno lo atienda en la calle, en todo lugar o cuando ellos lo necesiten, y por sobre todo la gestión, que es la única forma en que una comuna puede progresar”


En entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, este edil, militante de la UDI, habló sobre los avances realizados y las deudas que a su juicio tiene con su comuna, asimismo de descentralización, del apoyo transversal a su gestión, y de un secreto a voces que habla de una posible carrera política en el Congreso. “El 4 de octubre, que es el día de mi cumpleaños, diré públicamente lo que voy a hacer y daré a conocer mis desafíos políticos para los próximos años”.


Comencemos hablando de su gestión edilicia

“Es que justamente ese ha sido mi sello, gestión y cercanía. La gestión es una de las cosas indispensables para que la comuna pueda  desarrollarse, y para eso hay un equipo municipal trabajando, pues no todo lo hace el alcalde solo, sino que hay un equipo que se desempeña profesionalmente y son ellos quienes presentan los proyectos e iniciativas para conseguir mejor calidad de vida para todos los vecinos”.


¿Cómo encuentra al Machalí de hoy en comparación al de hace 12 años?

“Completamente cambiado.  Habían muchas necesidades, teníamos sectores sin alcantarillado, sin agua potable, no tenían pavimentación y no habían servicios, por ejemplo había un solo banco y un supermercado. Hoy hay servicios, hasta notaría. Eso ha ido cambiando la calidad de vida para los vecinos”.

“También hemos intentado eliminar los campamentos que habían en Machalí. Se han construido viviendas sociales para que los vecinos vivan de mejor manera, para que la gente no esté en mediaguas. Yo soy enemigo de las mediaguas, pues creo que la gente debe vivir dignamente”.


Dentro de este desarrollo de Machalí, ¿qué rol ha jugado el sector privado?

“Ha sido muy importante porque la inversión privada que ha llegado a la comuna ha generado grandes proyectos por ejemplo inmobiliarios. Me gustaría que Machalí se quedara así como está pero el desarrollo apunta hacia allá y hoy en día todos miran hacia Machalí porque somos la primera comuna con mejor calidad de vida a nivel regional y 10 a nivel nacional”.

Y sin duda es así, ya que según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, dado a conocer en mayo por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Concón, Punta Arenas y Machalí son las mejores ciudades para vivir en regiones. Ver nota relacionada


Pero a su juicio… ¿Qué falta por hacer?

“Nos faltan muchas cosas por hacer para que todos seamos felices, por ejemplo avanzar con la descongestión, y justamente estamos trabajando en ello, comenzando el próximo año con la ampliación de la Carretera El Cobre, entre otras iniciativas”.


En esta misma línea, ¿cuál es la gran deuda que tiene con la comuna más allá de la congestión?

“Hay deudas que me interesan ir reduciendo como tener el proyecto para el Cerro San Juan, avanzar con el complejo deportivo, aumentar la dotación de carabineros para la comisaría de Machalí, pues hoy no damos abasto para la cantidad de habitantes que somos, pues estamos dentro de las comunas más extensas de la región y necesitamos más presencia policial, más cámaras, más vehículos y todo lo que apoye la seguridad ciudadana”.

“Siempre van a quedar muchas cosas por hacer, me encantaría inaugurar el nuevo hospital que viene para la comuna que es un anhelo muy significativo, pero tenemos que trabajar por ello, y no importan las autoridades que vengan, pero la gestión partió con nosotros.


¿Cómo ha sido la relación con la actual administración gubernamental?

“Muy positiva. El intendente siempre ha tenido la mejor disposición, pero la verdad es que yo nunca he peleado con ninguna autoridad, todo lo contrario, cuando estaba el gobierno anterior vi la mejor disposición y tuve apoye. Lo mismo con el Gobierno Regional y los consejeros, quienes siempre han apoyado nuestras iniciativas, y ello se valora y agradece. Me gustaría presentar muchos más proyectos y que los aprobaran pero no se puede. Hay 32 comunas más que están peleando lo mismo”.


Hablemos del desafío que implica presidir la Muro’h

“Es un gran desafío y agradezco el apoyo de los alcaldes. Nunca se había dado que estuvieran presentes el 100% de los alcaldes, y en la elección eso se dio, y me han dado la oportunidad de representarlos, y afortunadamente estamos de turno como gobierno y puedo conseguir muchas más cosas”.

“Soy una persona hiperquinética, y creo que la cercanía que voy a tener con los alcaldes será relevante. De igual forma con los concejales, a quienes nunca los toman en cuenta como ellos se merecen. Trabajaré por destacar el gran rol que tienen y por lo cual son elegidos por la comunidad. Así que todo el apoyo y capacitación para ellos, y así poder desarrollar la región y presentar nuevas iniciativas que tanto necesitamos”.

El nuevo directorio de la Muro’h está conformado por Primer Vicepresidente, Boris Acuña, alcalde de Doñihue; Segundo Vicepresidente, Rubén Jorquera, alcalde de Coltauco y ex presidente de la Asociación; Secretario General, Carlos Utman, alcalde de Peralillo; Tesorero, Gastón Fernández, alcalde de La Estrella; Primer Director, Fermín Carreño, alcalde de Peumo, y Segundo Director, Gilda Quintana, presidenta concejales de la Región de O’Higgins.


Municipios: Claves en la descentralización

“Ojalá que se aplique nuevamente y lo más rápido posible. Necesitamos descentralizar el país,  no puede ser que nosotros dependamos de la capital regional, no puede ser posible que cuando queremos presentar proyectos tengamos que ir a Santiago, ellos no saben nuestras necesidades y creo que la descentralización va a venir a capitalizar que los recursos económicos queden en la región y las autoridades tengan autonomía para poder decidir sobre las grandes problemáticas. Espero que esa regionalización que deseamos llegue lo antes posible para así mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Y lo más importante de todo, que los recursos queden acá”.


Sin embargo, hay sectores, en especial de la UDI, que ponen en duda que la elección de los gobernadores regionales se realice según lo proyectado, ¿Qué opina usted?

“No creo que existan razones para poner en duda la elección, quizá si estamos muy encima y hay algunas cosas que corregir, pero lo importante es que se lleve a cabo de una vez por todas. No podemos depender de Santiago… las regiones tienen que autofinanciarse y ser autónomas en cuanto a recursos se refiere, y de verdad espero que ello llegue pronto. Lo necesitamos”.


Conviviendo con un coloso de la minería

“Nuestra relación con Codelco es muy buena y con la mejor disposición. Vamos a crear la Ruta del Cobre y será la primera del país. Pero lo cierto es que me gustaría que tuviéramos más recursos para Machalí, pues si bien tenemos la mina subterránea más grande del mundo, no nos deja muchos recursos, solo nos pagan las patentes mineras, y ahí cobra más relevancia la descentralización. No puede ser que en el norte y aquí en el sur, en la Región de O’Higgins, donde se extrae el mineral, no quede absolutamente nada”.


 

Durante su discurso al asumir la presidencia de la Muro’h, se refirió al problema medioambiental con La Yesca, el relleno sanitario que administra la Municipalidad de Rancagua y que atiende actualmente a 18 municipios.

“La Yesca cumple cuatro años más de su vida útil, y es uno de los grandes temas medioambientales y si no hacemos gestiones rápidamente, ¿dónde se van a botar los residuos domiciliarios?… Hay que trabajar en ello y gestionar una audiencia con Codelco para que derechamente nos regale las cuatro hectáreas que necesitamos para poder ampliar La Yesca. De lo contrario vamos a tener grandes problemas en la región”.

“Otro tema que nos afecta todos los días es el cambio climático y por ello debemos darle la importancia que merece y ahí los particulares y la industria cumplen un rol significativo, pero finalmente todos tenemos que cooperan a conciencia y ser responsables. Si no hacemos nada, las futuras generaciones van a pagar las consecuencias”.


Y como bien señaló José Miguel Urrutia, las decisiones políticas y los cambios que podrían llevarlo a competir por un sitial en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones parlamentarias, se darán a conocer en octubre, pero mientras tanto, “lo que más me importa es dejar a Machalí en el sitial que se merece, pues era una comuna que estaba muerta y que hoy está llena de vida, una comuna donde mucha gente ahora quiere vivir. Ello me llena de orgullo y satisfacción, pero ha sido un esfuerzo con sudor, lágrimas y sacrificio de toda la gente que ha trabajado conmigo, de quienes estoy muy agradecido”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com