José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda: “Hay una comunidad que no está dispuesta a que se realicen proyectos sin antes ser escuchados”

0

La construcción de la autopista “Rutas del Loa”, en la región de Antofagasta, a cargo de la empresa Intervial Chile, viene a solucionar una demanda histórica para los habitantes de la comuna de Sierra Gorda, no obstante el alcalde José Guerrero critica la forma en que el titular ha desarrollado el proyecto hasta ahora, enfatizando que “Mi evaluación es negativa, porque hubo un intento de eludir el Sistema de Evaluación Ambiental y eso no es algo que esté diciendo yo, sino que es una conclusión que la Superintendencia del Medioambiente emitió y esa fue la razón por la que ellos solicitaron al SEA que revisaran su pronunciamiento, dados los antecedentes que presentamos. La empresa Concesionaria hasta la fecha no se ha reunido conmigo, en mi calidad de máxima autoridad de la comuna, ni con los vecinos”.


El edil, en entrevista en exclusiva con Poder y Liderazgo, aclara que la situación generó que la comunidad presentara un reclamo formal ante la Superintendencia de Medio Ambiente, argumentando que “Esta autopista se construirá sobre un área protegida. Un área histórica y patrimonial. El Reglamento de la Ley 19.300 dice, en el artículo 10 que “el titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto genera o presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural”.

En tanto, desde la empresa aludida aseguran que “Nos tomamos muy en serio la normativa existente, por lo que rechazamos cualquier afirmación que apunte a lo contrario. Rutas del Loa, es un proyecto largamente esperado en la región y que traerá enormes beneficios a la comunidad”.

El proyecto Rutas del Loa, que considera una inversión de 198 mil millones de pesos, estima iniciar los trabajos de construcción el 2020 y finalizarlos el 2023.


¿Cuál es su opinión del proyecto Rutas del Loa en general?

“Todo proyecto que implique desarrollo y crecimiento es positivo. En este caso, es incluso tremendamente necesario, dado el crecimiento del parque vehicular y de los flujos de vehículos que transitan a diario por la ruta. El alto flujo de camiones, camionetas de empresas, buses y vehículos particulares convierte a la ruta, desde el Oasis hacia Calama en una bomba de tiempo, donde los accidentes son frecuentes, casi a diario y de alto impacto, con resultados de muerte en muchísimos casos. Por lo tanto, es un proyecto que resuelve una necesidad de aumentar la seguridad para quienes transitan. Sin embargo, hay maneras y maneras de hacer las cosas o de desarrollar los proyectos. La ruta desde el Oasis hacia Sierra Gorda es una ruta patrimonial que recorre y une los que fueron pueblos en los que llegaron a vivir más de 20 mil personas. Son vestigios de una sociedad que se mantuvo por años, gracias al salitre. Pampa Unión, la Oficina Prat, Chacabuco, Puelma, Araucana, entre tantas otras son ex oficinas salitreras que constituyen un recurso muy importante y son patrimonio histórico. Son zonas de conservación histórica, reconocidas como tal por la Superintendencia del Medioambiente. Por otro lado, el proyecto es una autopista”.


¿Por lo mismo, se presenta una reclamación a la SMA? ¿En qué sustenta dicha reclamación?

“Esta autopista se construirá sobre un área protegida. Un área histórica y patrimonial. El Reglamento de la Ley 19.300 dice, en el artículo 10 que “el titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto genera o presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural”. Estos son argumentos sólidos y bien concretos. Hay una autopista, hay patrimonio histórico y cultural que se afecta; hay una ley que define lo que se debe hacer y hay una comunidad que no está dispuesta a que se realicen proyectos sin antes ser escuchados, Someterse a un Estudio de Impacto Ambiental requiere de una consulta pública y es ahí donde nuestros vecinos tienen mucho que decir. Acá se está incumpliendo la legislación”.


¿Cómo evalúa el actuar de la empresa a cargo del proyecto?

“La empresa Intervial Chile, quien se adjudicó la concesión por el proyecto Autopistas de El Loa y que, a su vez, figura como titular del proyecto en la Consulta de Pertinencia Ambiental. Mi evaluación es negativa, porque hubo un intento de eludir el Sistema de Evaluación Ambiental y eso no es algo que esté diciendo yo, sino que es una conclusión que la Superintendencia del Medioambiente emitió y esa fue la razón por la que ellos solicitaron al SEA que revisaran su pronunciamiento, dados los antecedentes que presentamos.

La empresa Concesionaria hasta la fecha no se ha reunido conmigo, en mi calidad de máxima autoridad de la comuna, ni con los vecinos. ¿Qué opinión se puede tener o cómo puedo evaluar a una empresa que pasa por alto la legislación, por medio de artimañas y resquicios, mediante el uso de un lenguaje rebuscado que describe el proyecto de manera que no corresponde a la realidad? ¿Cómo puedo evaluar a una empresa que no se acerca a la comunidad?”


En entrevista anterior con nuestro medio, usted destacó el trabajo colaborativo de su municipio con las empresas? ¿Qué pasó en este caso?

“Nosotros tenemos, desde hace más de 10 años, una instancia de diálogo que es la Mesa de los Buenos Vecinos, donde participa la comunidad, el municipio y las empresas mineras. En diciembre firmamos el 1er Acuerdo Territorial para el Desarrollo de Sierra Gorda, junto a Valor Minero y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Este es el mejor reflejo de que nuestro relacionamiento es un ejemplo para otras regiones y las empresas están trabajando en equipo con nuestros vecinos para el mejor futuro de la comuna. Tal vez ese ejemplo debería ser tomado también por esta empresa y acercarse a dialogar”.


¿Qué aspectos mejoraría o lisa y llanamente cambiaría del proyecto y por qué?

“Esto no se trata de “lo que yo quiero”, sino de lo que corresponde de acuerdo a la ley. Se trata de lo que mis vecinos y mi comuna necesitan, de acuerdo al trabajo que hemos llevado a cabo, desde hace años, para contar con un plan regulador que permita y asegure el crecimiento y desarrollo de una localidad que ya ha sido impactada por la minería y que no quiere seguir siendo afectada por impactos negativos.

Baquedano ya vivió con el bypass una fuerte baja en el flujo de ingreso a la localidad. Eso impactó en ventas del comercio local y en desarrollo. No queremos que suceda lo mismo con Sierra Gorda. Queremos crecer y desarrollarnos como comuna y que no se produzca impacto negativo para nadie”.


¿Qué llamado hace a las autoridades regionales?

“Hago un llamado a hacer cumplir la ley, a abrirse al diálogo y reunirse con nuestros vecinos para escuchar y empatizar con el sentir de nuestra comunidad. Les hago un llamado a conversar, a acercarse al municipio, a reunirse conmigo y trabajar en conjunto por el beneficio de la comuna y los vecinos”.


¿Qué beneficios implica, a su juicio, el desarrollo de una iniciativa de este tipo para su comuna?

“Este proyecto, bien diseñado, con sus entradas y salidas bien resueltas, implica desarrollo y crecimiento para la comuna, mejor calidad de vida, mayor seguridad. Estamos ad portas de iniciar la construcción de un terminal de buses, para asegurar una mejor conectividad para nuestros vecinos y mayor comodidad para quienes, por temas laborales o por otros motivos están en Sierra Gorda, quienes por los turnos deben estar una parte de la semana en la localidad y viajan a sus ciudades de origen. Un terminal que entregará mayor seguridad a nuestros jóvenes estudiantes cuando deban trasladarse de una localidad a otra. Tener buena conectividad es prioritario e impacta en el desarrollo de más y mejores oportunidades para todos, mejores servicios, etc”.


De no encontrar respuesta a sus inquietudes, ¿Qué pasos está dispuesto a dar?

“Acá es la comunidad, nuestros vecinos, quienes tomarán la última decisión. Se les informará, como hemos hecho siempre, sobre los avances que estamos teniendo en este tema y ellos deben saber todo lo que implica este proyecto. Ellos decidirán qué hacer. Lo que no puede pasar, es lo que hoy vivimos en Baquedano, donde los vecinos e incluso la población de paso, sufre a diario el tener que esperar horas para que pase un bus, porque no todos entran a la localidad y, en Sierra Gorda, son más de 2 kilómetros la distancia que separaría al pueblo del bypass. No sabemos qué va a pasar”.


Intervial Chile: “Mantenemos nuestra disponibilidad a seguir conversando con todos los actores involucrados”

La empresa a cargo del proyecto Rutas del Loa, tras ser consultada por Poder y Liderazgo sobre las declaraciones del edil de Sierra Gorda, manifestó que “El proyecto Rutas del Loa se ha desarrollado, al igual que todos los proyectos de INTERVIAL CHILE, apegado a la normativa vigente porque esa es la manera en que entendemos debe desarrollarse nuestra relación con el entorno donde estamos insertos. Trabajamos de la mano con la autoridad para desarrollar alternativas que sean un real beneficio para la comunidad y este caso, no es la excepción”.

Asimismo, resaltan que “Nos tomamos muy en serio la normativa existente, por lo que rechazamos cualquier afirmación que apunte a lo contrario. Rutas del Loa, es un proyecto largamente esperado en la región y que traerá enormes beneficios a la comunidad, favoreciendo la seguridad de las personas, al contribuir a disminuir los accidentes que se producen en la actual ruta que une Carmen Alto y Calama”.

Finalmente, manifiestan que “Mantenemos nuestra disponibilidad a seguir conversando con todos los actores involucrados, tal cual lo hemos hecho el año pasado, y confiamos en que este proyecto se concretará lo antes posible, para que la región pueda contar con una infraestructura de alto estándar para los usuarios y el desarrollo de su actividad productiva”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com