Investigadores de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte se reúnen para establecer trabajos conjuntos

0

En el marco del programa de Corfo Ingeniería 2030: “Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta”, cuyo objetivo es transformar la enseñanza y el aprendizaje en esta ciencia hacia un enfoque centrado en la innovación, el desarrollo y el emprendimiento


En dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) se dieron cita cerca de 50 investigadores de las facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y de la UCN, con el objetivo de profundizar lazos de trabajo  y analizar la posibilidad de crear proyectos de investigación de manera conjunta, aportando desde sus distintas potencialidades.

La iniciativa histórica en la región de Antofagasta responde a los esfuerzos del programa de Corfo Ingeniería 2030: “Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta”, cuyo objetivo es transformar la enseñanza y el aprendizaje en esta ciencia hacia un enfoque centrado en la innovación, el desarrollo y el emprendimiento

El decano de Ingeniería UA, Marcos Crutchik, destacó la importancia de la jornada, señalando que “el desafío que tenemos es muy grande, pues este programa (Ingeniería 2030) quiere transformarnos en facultades de clase mundial, pasando de la competencia a la complementación en aspectos como la investigación, lo cual implica un cambio cultural generador de una sinergia positiva”, explicó.

Sostuvo además que en las reuniones previas “hemos determinado que existe un buen campo de trabajo conjunto, especialmente en lo que respecta a la investigación aplicada”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), Alex Covarrubias Aranda, resaltó el valor de la jornada como un primer encuentro de investigadores de ambas instituciones. “Es una oportunidad para saber qué es lo que hacemos, y en función de ese conocimiento sembrar la semilla para que florezcan nuevas ideas y proyectos”.

Agregó que la instancia fue una oportunidad para planificar en forma cohesionada la participación en concursos de equipos de investigación interuniversitarios.

“Definimos áreas prioritarias, como minería, energía y el hábitat en el desierto. En estos tres ámbitos, ambas universidades cuentan con investigadores. En el caso de la UCN contamos con fortalezas importantes en el tema minero. La idea es intercambiar opiniones sobre los que se está desarrollando y qué cosas nuevas pueden surgir”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com