Es hora de hablar menos y hacer más

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Por: Rubén Belluomo. Gerente Comercial de Infor Cono Sur


La transformación digital está golpeando y transformando al sector manufacturero, por lo que los ejecutivos que saben de tecnología y buscan la modernización, están estableciendo nuevas metas y redefiniendo las mejores prácticas. Sin embargo, para muchas empresas del sector, la adopción total de las tácticas de digitalización se encuentra estancada, muchos la llaman: “la duda antes del salto” y se compara con la incubación prolongada.

Es natural y entendible que una empresa quiera evaluar todas las opciones de un tema tan importante como la digitalización, ya que redefinir procesos no es algo que se hace a ciegas, pero es hora de tomar acción y elegir una idea para seguir. De esta manera, las empresas pueden estar buscando varias ideas posibles, desde tácticas para acercarse al cliente, formas para automatizar el mantenimiento preventivo o estrategias para monetizar los datos recolectados por sensores, pero se produce una parálisis en la decisión por la abundancia de ideas y las posibilidades ilimitadas .

Podríamos decir que todas son buenas ideas, ya que todas ofrecen beneficios y cada una es factible con tecnología moderna, pero puede ser imposible predecir cuál idea es el “huevo de oro”, considerando los estudios existentes o los modelos de mejores prácticas. Aún es muy temprano para contar con recorridos ya instalados que las empresas puedan simplemente copiar y pegar en sus planes.

A continuación, algunos tips para las empresas que están luchando para superar la etapa de incubación:

  • Liberar al CIO y al director de TI de las tareas de rutina, como lo son los sistemas de e-mail y la preparación de reportes. Este es uno de los primeros pasos que hay tomar para que los profesionales puedan focalizarse en conceptos más estratégicos y críticos. Así, la implementación en la nube pone la carga del mantenimiento básico del sistema, la seguridad y los upgrades, en manos del proveedor, liberando la carga de los equipos internos.
  • Buscar mayor valor por medio de integración funcional es algo que se puede implementar. Además, conectar departamentos que estaban antes aislados puede aportar mayor valor, ya que la visibilidad ayuda en la toma de decisiones y garantiza que toda la empresa esté operando en base a los mismos datos.
  • El uso del Internet de las Cosas es otra forma interesante para adoptar este tipo de cambios. Los sensores en las máquinas de planta, el manejo del equipo en las plantas y flotas de vehículos que pueden recolectar datos sobre su estado y condición, ayudan a llenar huecos de otros sistemas. Es por esto que los datos pueden también utilizarse para disparar acciones automatizadas o acelerar procesos.
  • Innovaciones y nuevos conceptos de otros mercados, también funcionan para acelerar este proceso. Por ejemplo, los proveedores de salud que se focalizan en mejorar la atención de los pacientes, pueden consultar otros modelos del sector hospitalario para utilizar en sus propias aplicaciones.
  • Crear diferenciación debería ser siempre una prioridad para las empresas debido a la competencia global y al riesgo de la copia de productos. Todo proyecto de digitalización debe mejorar la experiencia de los clientes para crear una ventaja distintiva del mercado ofreciendo resultados valiosos.

Las empresas deben seguir estos pasos y hacer la transición para no quedarse fuera de la competencia, es hora de hacer más y hablar menos. A medida que se vean los resultados, y lleguen los éxitos uno tras otro, la presión para adoptarlo será mayor, pero no hay que demorarse, ya que nadie quiere llegar tarde a la fiesta.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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