Guillier refuerza compromiso con Salud pública y crítica Integración vertical en Isapres

0

“Para nosotros la salud es un derecho, las instituciones tanto aseguradores como prestadores de servicio deben estar a disposición de la salud de los chilenos y no los chilenos a disposición de estas empresas”


Desde las instalaciones del Hospital Metropolitano, el candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la salud pública.

“Tenemos un compromiso con la salud pública, para garantizar que en todos los sectores exista la disponibilidad de la atención de salud pública para todos quienes la necesiten”, señaló el candidato a La Moneda.

Guillier aseguró que destinará el 3% de la cotización previsional de salud para asegurar un sistema universal de atención en la Salud Primaria para el 100 por ciento de los chilenos, independiente si cotizan en Fonasa o Isapre. Además, aseguró que en su gobierno se pondrá atención en un “mayor trabajo de prevención”, para atender a los pacientes antes de que se enfermen, entregar diagnósticos oportunos y realizar tratamientos no invasivos. “Eso significa que vamos a proseguir la política de modernización de hospitales, de creación de nuevos hospitales y, además, también de equipamiento e infraestructura para que puedan seguir prestando la salud que corresponde a las personas”.

El presidenciable independiente criticó las propuestas que ha realizado el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en relación con la materia, ya que posee un costo altísimo para el país. “Solo quiero recordar que bajo el gobierno anterior se destinaron más 20 mil millones de pesos a dos clínicas privadas con el pretexto de que eso terminaba las listas de espera y eso, como todos sabemos, no ocurrió”, agregó.


Integración Vertical en Isapres

Consultado por las multas cursadas ´por la Superintendencia de Salud a dos isapres por mantener administración conjunta con prestadores de salud, pese a que la ley lo prohíbe expresamente, Guilllier señaló su alegría de que “por fin estemos condenando en Chile estas prácticas de abuso que no se admiten en ningún país desarrollado del mundo”.

El candidato del progresismo recordó que “hace más de un año presentamos con un grupo de abogados un escrito a la Contraloría General de la República para que obligara a la Superintendencia de Salud a investigar y pronunciarse por la integración vertical, donde los dueños de isapres clínicas y laboratorios mezclan su administración para sacar ventajas y dado que el Superintendente decía que no tenía atribuciones. Agradezco públicamente al Contralor la celeridad con que dictaminó que el Superintendente sí tiene atribuciones y producto de ello hoy se ha conocido de multas a dos isapres”.

Según Guillier, lejos de tratarse de hechos aislados, esto se trata de una práctica común y habitual en el mundo de los aseguradores y prestadores de salud, que se maneja de modo tal, que los mismos que manejan nuestros seguros de salud, manejan nuestro historial médico. Esta forma de integración vertical de la salud privada en Chile, que ha sido permanentemente defendida por los operadores del sistema, representa un riesgo para los miles de cotizantes en nuestro país.

“Por eso en mi gobierno -aseguró Guillier- vamos a terminar por ley con la integración vertical en salud. Para nosotros la salud es un derecho, las instituciones tanto aseguradores como prestadores de servicio están a disposición de la salud de los chilenos y no los chilenos a disposición de estas empresas. Ahí está una de nuestras principales diferencias con la derecha, que siempre defiende los negocios antes que defender a las personas”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com