Gremios Empresariales de Regiones valoran medidas Pro Inversión anunciadas por el Gobierno

0

Líderes gremiales destacan las acciones que busca implementar el Ejecutivo para agilizar permisos relacionados con el desarrollo de proyectos en las diversas regiones del país y de esta forma destrabar proyectos por US$65.000 millones que crearían 250 mil empleos


A principios de semana el presidente Piñera anunció una serie de medidas orientadas a agilizar y fomentar las inversiones en el país, destacándose la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables con la finalidad de potenciar la economía nacional y regional y de esta forma . Ver nota relacionada. 

Dichos anuncios encontraron respuesta inmediata en el mundo empresarial, especialmente de regiones, desde donde se valora cada una de las medidas informadas por el Gobierno de Piñera con miras a reactivar la economía al alero de proyectos impulsados por el sector privado.


CChC Valparaíso

De esta forma, Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, resaltó que “Como manifestamos cuando asumió el Presidente, la prioridad hoy debe ser recuperar la inversión, tanto pública como privada, de tal manera de reactivar la actividad y la generación de buenos empleos. Y esto está íntimamente ligado a la recuperación de la confianza de los actores económicos, para lo que creemos es central la planificación sostenible de las inversiones y el respeto a la certeza jurídica. Y en esa línea se ha manifestado precisamente el Presidente Piñera”.

Vicuña agrega que “son medidas que van en la dirección correcta: dar carácter de urgencia a la materialización de inversiones, facilitar la gestión de los privados, superar la burocracia estatal, recuperar la certeza jurídica y promover la planificación y la sostenibilidad de los proyectos de inversión.  Además es especialmente importante alinear a los organismos del Estado, de tal manera de generar los incentivos correctos para la llegada de nuevas inversiones. Y la concreción de las inversiones y proyectos entrampados en la burocracia pública”

Finalmente, el líder de los empresarios de la construcción de la región de Valparaíso destaca que “En este sentido valoramos mucho el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, con medidas concretas y directas a estimular la inversión y el empleo. Y nos parece que una línea adecuada es precisamente el plan de infraestructura que ha anunciado”.


COPROA

Daniel Llorente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama manifestó que “Con el eslogan de ‘guerra contra la burocracia’, el Presidente Sebastián Piñera da una señal clara en cuanto la dirección económica que quiere tomar. Los anuncios del lunes nos llenan de optimismo, en el sentido que para nuestra Corporación, es clave la puesta en marcha de megaproyectos en la región si es que queremos lograr que Atacama vuelva a crecer como en años anteriores. CORPROA está por la inversión sustentable y valoramos que esta iniciativa, en ningún caso, trata de obviar obligaciones de carácter legal y ambiental si no que al contrario, lo que se busca es agilizar aquellas tramitaciones de inversiones serias y que nuestra región necesita a la brevedad”.


Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

En el mismo tenor, desde la Asociación de Industriales de Antofagasta, su presidente Marco Razmilic enfatizó que “Valoramos la firma del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el proyecto de agenda proinversión, el cual concreta un esperado anhelo regional: agilizar los procesos y reimpulsar las inversiones en el país. Asimismo, destacamos la firma del decreto que crea la oficina de grandes proyectos. En este sentido y por ser la región más afectada por la crisis, debiéramos ser los primeros en constituir la mencionada iniciativa, identificar a los proyectos de mayor envergadura y darle el acompañamiento proactivo y de aceleración indispensable para transformar la inversión en empleo y en oportunidades de negocios para la familia de encadenamientos productivos. En este desafío destaca el esfuerzo para agilizar la permisología y el necesario cambio cultural pro inversión en los funcionarios responsables. Esta misma oficina debe transformarse en la agencia promotora de nuestra región, como una plaza de oportunidades para el inversionista nacional y extranjero”.


Industriales de Iquique (AII)

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, comentó sobre los anuncios presidenciales que “Para una región como Tarapacá, la inversión es un tema tremendamente sensible. Como región hemos tenido un crecimiento, principalmente, gracias a la minería, construcción y pesca, las que habían tenido un freno importante en lo referente a exploraciones de nuevos negocios, debido a la incertidumbre y burocracia en los procesos. Creemos como gremio, que la iniciativa de GPS va en la dirección correcta, aunque faltan aún otras definiciones legislativas que nos permitan retomar la senda del desarrollo”.

 


Medidas Pro Inversión

  • Permitir a las municipalidades la entrega -de manera inmediata- de una patente provisoria por dos años, para todos aquellos locales que cumplan con los requisitos que establece la ley.
  • Implementar una plataforma digital, para hacer los trámites electrónicos ante las Direcciones de Obras Municipales.
  • Reducir significativamente los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas.
  • Permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas.
  • Crear una plataforma digital para recibir y tramitar todas las presentaciones relacionadas con los derechos de aprovechamiento de aguas.
  • Permitir que SERNAGEOMIN mantenga actualizado el Catastro de Concesiones Mineras.
  • Regular la suspensión provisoria de una obra nueva, evitando que, muchas veces, demandas infundadas paralicen grandes proyectos de inversión.
  • Facilitar los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicio de derechos, permitiendo que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que muchas veces el sector público se demora años en hacer.
  • Permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de fuentes contaminantes.
  • Facilitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para omitir el pronunciamiento de servicios cuando éstos no están fundados o cuando se encuentran absolutamente fuera de su competencia.
  • Establecer un procedimiento que permita que los interesados en presentar un proyecto a evaluación ambiental puedan pedir y obtener un pronunciamiento previo de parte de la autoridad competente para saber si es pertinente dicha evaluación.
  • Reforzar al Servicio de Evaluación Ambiental como una ventanilla única respecto de todos los permisos sectoriales que tenga que entregar el Estado para la evaluación de un proyecto de inversión.
Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com