Gobierno lanza Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) para combatir delitos

0

Según autoridades se trata de una herramienta para la prevención del delito que a partir de un análisis en profundidad de información delictual permite una acción policial más focalizada y eficiente


Fue el propio presidente de la República, Sebastián Piñera quien realizó el lanzamiento oficial del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), firmando un proyecto de ley que hará obligatorio el uso de este sistema con miras a transformarlo en una política permanente que permitirá conducir a una disminución en los niveles de victimización.

El sistema incorpora información cada vez que una persona denuncia, permitiendo conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos donde verdaderamente se necesitan.

Este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con Carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.

En la ocasión el Mandatario manifestó que “La delincuencia es la primera prioridad de los chilenos, es la primera necesidad de los chilenos. Los chilenos nos están pidiendo a gritos que hagamos las cosas mejor, para que ellos puedan tener más tranquilidad, más seguridad, más paz en sus hogares”.

Acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick y del General Director de Carabineros, Hermes Soto, Sebastián Piñera enfatizó que “Voy a hablar muy claro: la delincuencia ha existido siempre, en todo tiempo, en todo lugar. Nuestra misión, nuestro compromiso, nuestra obligación, es hacer que la delincuencia retroceda, para que la seguridad avance. Ésa es la obligación del Gobierno y lo que los ciudadanos esperan de su Gobierno”.


Regiones

Posterior a la actividad de lanzamiento del programa, el Presidente Piñera realizó una  teleconferencia con los intendentes regionales para difundir el uso de este sistema en el combate contra la delincuencia en todo el país.

De esta forma, en Iquique, el intendente Miguel Ángel Quezada y el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Ricardo Yáñez, encabezaron la primera reunión del STOP en la región de Tarapacá, donde participaron además los parlamentarios Luz Ebensperger, Jorge Soria, Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, el alcalde de Iquique y representantes de los municipios de la región.

El intendente Quezada valoró el trabajo del gobierno en priorizar la seguridad de los chilenos. “El presidente nos encomendó una tarea principal, devolverle a las familias el derecho a vivir en tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las plazas, en los espacios públicos. El STOP es la herramienta que nos permitirá avanzar en esta materia”.

Agregando que los integrantes de este Sistema Táctico se reunirán quincenalmente en el caso de las comunas. “En la región lo haremos una vez al mes y cada seis meses se hará un análisis estratégico de lo que esté pasando en Tarapacá. El objetivo es que con el STOP se establezca una metodología de trabajo para reducir los índices de la delincuencia”, puntualizó la autoridad de gobierno.


En el mismo sentido, el Intendente de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer explicó que STOP considera reuniones mensuales con Carabineros y otras instituciones para realizar un trabajo coordinado y focalizado que va a permitir medir y evaluar las tácticas adoptadas para devolver la seguridad a las familias.

La autoridad regional agregó que el fenómeno del delito y sus componentes, “nos permite determinar que éstos son cometidos por un grupo de personas en determinados lugares y horas, y esa información permitirá disponer de mejor manera los recursos humanos y logísticos de Carabineros y así llegar a nuestro objetivo de devolver la seguridad a las familias”.


En tanto, el Intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, en compañía  de los jefes de Carabineros, Policía de Investigaciones, alcaldes, Fiscalía y parlamentarios,  manifestó en la presentación de STOP que “El Presidente Piñera con el lanzamiento del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), entrega una herramienta para la prevención del delito, que permitirá a partir de un análisis en profundidad de información delictual una acción policial más focalizada y eficiente”.


Por su parte, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que la plataforma digital trabajará en 3 niveles: táctico, operativo y estratégico, en los que habrá una constante evaluación del trabajo.

“A través de una serie de reuniones, se van a poder generar compromisos y acciones para combatir los delitos, medidas que serán conocidas por la ciudadanía para que estén al tanto del trabajo realizado y evalúen si se cumplen o no, esto como parte del proceso de modernización de Carabineros que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera”, resaltó la Intendenta.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.