Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía: “Hoy Chile es Mejor con más Derechos para las Mujeres”

0

De manera anticipada en la región de O’Higgins conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con la inauguración de la Feria Emporio Mujer, un foro panel sobre los avances y desafíos en las políticas públicas de género


En el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el apoyo del Gobierno y Consejo Regional de O’Higgins – a través de un proyecto del 2 % del FNDR de Seguridad Pública, Cultura y Deportes-, realizaron esta gran jornada que desde principio a fin tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía Navarrete valoró los compromisos y los avances de la Agenda de Género que impulsó la Presidenta Bachelet y dijo que “dejamos una región y un país con más derechos y autonomías fortalecidas para las mujeres, con una transformación cultural hacia el buen trato, donde hoy somos más valoradas en igualdad y nuestros aportes son reconocidos”.

Mientras que Pamela Zamorano Pérez, Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género agregó que “es un momento propicio para relevar que las mujeres hemos luchado por nuestro derecho a educarnos, a ser ciudadanas, a trabajar con dignidad, a participar en las decisiones del país, a decidir sobre nuestras vidas, a vivir sin violencia, a disfrutar de nuestra sexualidad, a ser respetadas en todos los espacios”. La autoridad destacó además la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Ley 20.820 del 2016), la despenalización de la Interrupción del Embarazo en Tres Causales; el cambio al sistema electoral binominal “por uno proporcional que fortalece la representatividad de las mujeres en el Congreso”; el proyecto de Identidad de Género y el proyecto Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre los más importantes.

En tanto, Loreto Calderón Fernández, Directora Regional del Sernameg O’Higgins resaltó que dentro del trabajo preventivo sobre la violencia que viven las mujeres, “se eliminó la precalificación del maltrato habitual por parte de los tribunales de familia para todos los casos de violencia intrafamiliar, lo que considera a mujeres de todas las edades y el nuevo proyecto sobre violencia que modifica entre otros aspectos,  la ley de Violencia Intrafamiliar incorporando todo tipo de violencia de género, no sólo aquella que se vive dentro de las familias o entre cónyuges”, señaló.


Avances y Desafíos Agenda de Género

Tres invitadas al  foro sobre los avances y desafíos de la Agenda de Género 2014-2018, congregó la atención de un número importante de público que siguió de cerca a las expositoras a cargo abordar y profundizar sobre la materia. Carmen Andrade Lara, ex subsecretaria del Sernam, socióloga, con amplia experiencia en áreas de género y superación de la pobreza; la investigadora, Doctora en Ciencias, profesora Asistente del Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad de O´Higgins, Vania Figueroa Ipinza y María Eugenia Puelma Alfaro, Trabajadora Social, Dirigenta Sindical, encargada del Depto. de DD.HH. de la CUT y actual Seremi del Trabajo de la Región Metropolitana, dieron vida a este encuentro. Cada una desde su experiencia y trayectoria, fueron entregando sus visiones y compartiendo sus ideas y mensajes. Andrade, que en la actualidad es la directora de la Oficina de Igualdad y Género de la Universidad de Chile, sobre el proceso al interior de esa casa de estudios dijo que “nosotras hicimos un diagnóstico de la situación de la equidad de género y lo digo en una frase: La Chile es Igual que Chile”, señalando que en la casa de estudios se viven las mismas desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres en el país. “Inédito en Chile, nos propusimos erradicar la desigualdad de la vida universitaria, a través de una dirección que depende directamente de la rectoría con un consejo asesor compuesto por todos los vicerrectores en materia de políticas universitarias de género”. Entre los principales avances, una política de corresponsabilidad; salas cunas y jardines infantiles; un reglamento universitario que establece post y pre natal, permisos especiales y menos carga académica para alumnos, docentes y funcionarios que sean padres y madres; un programa especial de ingreso en carreras de las ingenierías y una política de prevención del acoso sexual. Sobre el cambio cultural, Carmen Andrade destaca la importancia que la Reforma Educacional en el ámbito de la calidad, contenga y exija perspectiva de género en todos los niveles, desde los más pequeños en formación hasta en la malla curricular de la formación docente de universidades acreditadas.

En tanto la académica de la Universidad Estatal de O’Higgins,  valoró el trabajo y los avances en materia de género y se refirió a la comitiva encabezada por la Ministra Pascual que expuso hace unas semanas en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, ante  Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra La Mujer (CEDAW), en el marco del Séptimo Informe, “donde Chile mostró los avances significativos de estos últimos cuatro años”. La  académica que pertenece a la Red Nacional de Investigadoras, iniciativa que nació en la región   y que se extendió en todo Chile-,  destacó la creación de su casa de estudios como parte de la meta presidencial y  “que viene a asumir el compromiso de impactar significativamente, en el desarrollo de nuestra región. Por lo tanto, hay  avances que la ciudadanía tiene que recoger y velar para que sigan en el tiempo y ojalá tengamos muchos más avances”.

“Cuando una mujer no reconoce su historia, pensamos que estamos partiendo de cero o que el mundo parte  con nosotras”, señaló María Eugenia Puelma Alfaro, haciendo referencia a todas aquéllas que han hecho historia, en la lucha de las conquistas y derechos, “en el proceso de la emancipación, movimiento obrero y sindical en que las mujeres se incorporan a la lucha política con todo su conocimiento y lo que significaba ser mujer en esa época: Abnegada y silente ante los cambios, atendiendo siempre los deberes del hogar y necesidades de la familia o bordado”. La autoridad valoró y recordó el largo proceso del voto femenino y de las conquistas de las mujeres en otros campos y roles que le eran negados, poco reconocidos y mal vistos. Valoró el aporte y la lucha de Teresa Flores, Inés de Zárraga, Elena Caffarena, Olga Poblete, Violeta Parra y Gabriela Mistral, María Rozas o Gladys Marín, “mujeres que nos mostraron caminos de grandeza,  de  lucha permanente, lucha generosa que requiere convicción y alma, nos demuestran la necesaria e importante participación de las mujeres en la política, sindical y social”.

Por otro lado, en esta jornada se constituyeron la agrupación de Mujeres Escritoras en contra de la Violencia de Género,  quienes realizaron una serie de talleres en torno a lecturas poéticas, presentación de libros y talleres de escritura y encuadernación. El acto cultural contempló un homenaje a Violeta Parra a cargo de la agrupación Sueños de Koltrauco, perteneciente a la Municipalidad de Coltauco,  además de la interpretación y puesta en escena de Nano González, Olga Llanquileo, Dúo Lucía y Memo, Agrupación Viento del Sur y la agrupación femenina Banda en Flor.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.