Futuro de sector Barón – Acuerdo Valparaíso – EPV

0

Por: Juan Armando Vicuña, presidente CChC Valparaíso


Es una buena noticia para Valparaíso, la región y el país que EPV y la Municipalidad se hayan puesto de acuerdo para recuperar el sector Barón y abrir el borde costero de Valparaíso a la comunidad. Ese es el camino para construir una ciudad mejor para todos, en línea con nuestra propuesta de Visión de Ciudad para Valparaíso, que hemos presentado a la comunidad.

Ahora hay que concentrarse en hacer un buen proyecto urbano. Se trata de una oportunidad histórica para Valparaíso pues aportará a la recuperación de un sector postergado de la ciudad y puede abrir espacios de comunicación entre el mar y el pie de cerro, facilitando el ingreso desde el plan y los cerros.

Por su ubicación estratégica el sector convocará los viajes de personas de todo el Gran Valparaíso y la región, que podrán acceder también a través del metrotren Merval y en un futuro incluso con una estación de un tren Valparaíso – Santiago. Por eso es importante que el proyecto que se diseñe, realice e inserte en una planificación urbana integral y sostenible.

Un buen proyecto puede tener un efecto muy positivo en el histórico barrio El Almendral. En efecto, si consideramos la necesidad de recuperar el casco urbano de la ciudad y la combinamos con la generación de oferta de viviendas de  buena calidad, equipamiento y servicios que retengan y atraigan población, sumada a la apertura del borde costero a la ciudadanía, el sector de El Almendral se presenta como una zona de gran potencial de usos urbanos, de densificación y de conectividad del nuevo borde costero con su plan y sus cerros.

Además, y dado que la apertura del borde costero en algún momento será una realidad, es una buena idea que aprovechemos el potencial dinamizador que tendría un buen proyecto urbano, para la materialización de nuevas inversiones y proyectos asociados en su entorno. Y potenciar así la economía urbana de la ciudad.

De esta manera podremos convertir ese sector de El Almendral, hoy deteriorado y decadente, en un nuevo polo de desarrollo que permita ofrecer a los porteños viviendas y servicios de calidad, que les motiven a quedarse y reencantarse con Valparaíso, asegurar calidad de vida para sus familias y también atraer nuevos habitantes para renovar la ciudad. Para ello hemos presentado un proyecto a las autoridades comunales y a la comunidad, que esperamos sea considerado en el nuevo PRC.

Como gremio creemos que este potencial debe ser considerado en la discusión del nuevo PRC. A todas luces, este proceso de actualización se presenta hoy como una enorme oportunidad para que la ciudad de Valparaíso pueda renovarse y ofrecer calidad de vida a los porteños.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com