Francisco Parraguez: “Nuestro domicilio político es el progresismo”

0

Presidente Nacional de la Izquierda Ciudadana de Chile destaca que defienden sus sueños e ideas, sin intransigencia y con convicción


Un hombre de regiones que no sólo cuenta con liderazgo nacional, sino que está impulsando desde su partido, una transformación donde predomina el respeto por los otros partidos, pero haciendo ver que ellos tienen mucho que aportar.

Para conocer en qué está hoy la Izquierda Ciudadana, cómo enfrentarán las elecciones parlamentarias, y su participación dentro del comando del candidato Alejandro Guillier, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con Francisco Parraguez Leiva, un joven abogado, ex militante de la Democracia Cristiana, quien busca ocupar un sitial en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre.

Constituidos en el 2016 como partido político, la Izquierda Ciudadana de Chile cuenta con una trayectoria que data del 2012, pero que en los últimos años ha marcado su presencia con mayor notoriedad.

“Desde la fecha de nuestra constitución, inicialmente como movimiento, y luego como partido político, nos hemos propuesto representar  la voz de los distintos movimientos ciudadanos. Es así, que nuestro primer éxito fue lograr incorporar y defender, dentro del programa de la Presidenta Bachelet, una serie de reformas estructurales, como la Tributaria, la educacional y  la eliminación del Sistema Binominal, entre otras”.

“Seguidamente y gracias a la consideración de la Presidenta de la República fuimos incorporados al Gobierno, en  la persona de nuestro compañero Víctor Osorio, en el Ministerio de Bienes Nacionales, lugar desde donde empujamos la agenda energética, a través de la entrega oportuna y eficaz de territorio a los distintos proyectos que buscaban emplazarse en nuestra Patria y que nos permitirán obtener energía limpia,  amigable con el medio ambiente y a bajo costo; la restitución de bienes del Estado, usurpados durante la dictadura militar y entregados a Cema Chile y la entrega de terrenos a los pueblos indígenas”.

“Un hito relevante, sin lugar a dudas fue nuestro tremendo resultado municipal donde logramos arrebatarle a la derecha la comuna de Cerro Navia, que durante años estuvo en manos de Luis Plaza, además de los más de los cerca de 10 concejales que obtuvimos en las 7 regiones donde nos encontramos inscritos”.


¿En qué está la Izquierda Ciudadana hoy?

“Hoy estamos trabajando con entusiasmo en apoyo a la candidatura del senador Guillier, de nuestros compañeros que serán candidatos a parlamentarios y cores, y en el desafío de llevar a cabo nuestro segundo congreso, que esperamos sirva para proyectarnos hacia el futuro”.

 


¿Cuál es el proyecto político de ustedes?

 

“Nuestro domicilio político es el progresismo. Estamos en el Foro de Sao Paulo, creemos en que es posible en forma responsable y democrática, convocar a los chilenos y chilenas a llevar a cabo las transformaciones políticas y sociales que garanticen más justicia  y libertad social, como la definió Nicolas Berdiaeff: “La libertad en la vida social debe dar a todo hombre la posibilidad efectiva no sólo de cubrir las necesidades de su existencia, sino la posibilidad de manifestar sus energías creadoras y de realizar su vocación.”  Defendemos nuestros sueños e ideas, sin intransigencia, pero con convicción”.


Siendo un hombre de regiones con liderazgo nacional, ¿cómo ves la descentralización y la elección de los gobernadores regionales?

“Cuando tú piensas en que la principal crítica al colonialismo español era que el rey designaba al gobernador, el rey nos imponía los impuestos, el rey nos dictaba las leyes que debíamos cumplir, el rey nos imponía limitaciones al comercio, etc, y te das cuenta que si reemplazas la palabra rey por Santiago, quienes somos de regiones estamos exactamente igual”.

“El centralismo crea ciudadanos de segunda categoría, disminuye la competitividad de las regiones, por ejemplo, las actuales limitaciones al cabotaje de buques con bandera extranjera, eso es terrible para las regiones extremas. No todas las regiones de Chile son iguales, el norte es más progresista, el sur más conservador, el centralismo no respeta nuestra diversidad. ¿Cómo la regulación minera va a ser exactamente igual para Aysén, Antofagasta o Rancagua?… cuando existen diferencias evidentes en el terreno. Es impresentable, por ejemplo, que el Ministerio de Vivienda sea el encargado de los parques de Santiago”.

“Desde luego que apoyamos la elección de los gobernadores regionales, pero se debe incluir un mecanismo de transferencia de atribuciones en forma progresiva, en la medida que las regiones vayan formando los equipos técnicos y adquiriendo la experiencia necesaria para hacerse cargo. Es importante que estas atribuciones sean exclusivas, que no exista ningún grado de duplicidad de funciones que genera mayor burocracia o costos para el país”.


Entendiendo que el discurso va dirigido a que prevalezcan los liderazgos de las regiones… ¿Cómo enfrentarán las parlamentarias?, ¿Con candidatos propios?, ¿Quiénes y en qué regiones?

“En estas elecciones parlamentarias nuestro partido tiene el tremendo desafío de mantener su legalidad, para eso, conforme lo exige la ley, debemos elegir 3 diputados u obtener el 5% de la votación en tres regiones contiguas. Por tanto, nuestra fuerza electoral estará concentrada en las regiones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y por cierto O’Higgins, donde por acuerdo de nuestro Consejo General seré el candidato”.

“En la región de Antofagasta, nuestro partido lleva como candidata a la ex Seremi de Justicia, Alejandra Pozo, y en Copiapó a nuestro Vicepresidente Nacional, Guillermo Cortés, a la fecha Director del Museo Regional. En las restantes regiones aún no hemos definido las candidaturas, por lo que no me atrevo  a anticipar nombres aún”.


Pasando de lleno a la campaña presidencial, ¿Cuál es tu rol dentro del comando de campaña de Guillier, de qué forma se concreta este trabajo y qué objetivos priman en tu labor?

 

“Como Presidente de Partido estoy incorporado al equipo de dirección del comando, espacio donde se discuten los lineamientos gruesos de la campaña. Para estos efectos, nos reunimos semanalmente los  seis presidentes de partidos en conjunto con el candidato a monitorear y evaluar el avance de ésta, espacio donde,  en mi caso, me he preocupado de velar por la justa participación de los movimientos sociales,  que es el que políticamente representamos como partido”.


¿Sientes que la Izquierda Ciudadana es parte del Comando al nivel, por ejemplo, del PS o del partido Radical?

“Nuestro Partido está incorporado en todas las instancias que se han formado dentro del  comando, así como también en las distintas comisiones programáticas que se han formulado para concordar la propuesta que realizaremos al país”.


¿Cómo vez las primarias recién realizadas? ¿Sientes que los resultados inciden en la campaña de Guillier? ¿Crees que el senador por Antofagasta debió estar en las primarias con la Nueva Mayoría?

“Siempre nuestro deseo fue tener candidato, programa y lista parlamentaria única, desgraciadamente por decisión, legitima de la DC ello no ocurrió. Creo, que les habría hecho muy bien a nuestros candidatos presidenciales aprovechar la tribuna de la franja y el potencial despliegue territorial. Sin perjuicio de esto, estoy convencido que el resultado de la primaria demostró que la elección está abierta, que Piñera no supera  el 50% de los votos de Bachelet en la primaria del 2013 y que el Frente Amplio no logró despegar. Por tanto, creo que el triunfo en la elección Presidencial está en nuestras manos y depende exclusivamente de con cuanta unidad y abnegación trabajemos esta campaña”.


Siendo ex dc… ¿A tu juicio, qué efectos tendrá la decisión de la DC de ir a primera vuelta? ¿Afectará a Guillier?

“Si hacemos una campaña respetuosa entre la candidaturas, basada en las ideas, con una base programática común, creo sinceramente que puede ser incluso favorable. Esto, siempre y cuando Goic se concentre en ir a la caza del electorado de centro derecha que la DC históricamente ha representado y que hoy, tanto RN o la UDI le han arrebatado”.


¿Crees que fue una decisión bien pensada en la DC?

“Creo que es una decisión legítima y respetable, que no comparto, pero respecto de la cual ya no cabe más discusión”.


Hablemos de los otros candidatos… ¿Qué opinión te merecen Piñera, ME-O, Goic y Sánchez?

“De Piñera, me preocupa la lógica con la que viene él y su sector de barrer las reformas y avances en materia de justicia social que hemos logrado con Bachelet. Un eventual gobierno suyo sería un tremendo retroceso para nuestro país, que los progresistas no podemos permitir”.

“Sobre Meo, valoro su persistencia, pero creo que su figura fue muy dañada por el tema del financiamiento irregular. Tenemos que ser capaces de construir con él un acuerdo que asegure el respaldo del sector que representa en segunda vuelta a la candidatura de Guillier”.

“Tengo la mejor opinión de Carolina Goic, como persona, dirigente y senadora. Es uno de los candidatos con mayor proyección política y dependiendo como salga de esta elección presidencial, le veo muchas opciones a dirigir los destinos de este país en cuatro años más”.

“De Beatriz Sánchez, siento que como viene recién entrando a la arena política, le falta ver su desarrollo. Sin perjuicio de esto, es inteligente y astuta”.


La Izquierda Ciudadana ha defendido la labor del actual gobierno, pero ¿cuál ha sido el aporte de ustedes?… ¿Qué destacarías? ¿Alguna autocrítica?

“Nuestro apoyo ha sido más bien anónimo, sin medios y publicidad de por medio, nuestro partido no suele estar en las primeras planas puesto que nuestra participación en el gobierno es muy menor. No hay más de 25 compañeros trabajando en el aparato estatal, y eso es prueba de que no nos interesa el cuoteo o sistema de sinecuras”.

“Hemos querido aportar a través de la organización de los grupos intermedios, proyectando al progresismo más allá del presente. Si es cierto que el compañero Víctor Osorio fue hasta hace muy poco ministro de Bienes Nacionales, y llevó a cabo una gestión que fue agradecida por la Presidenta”.

“Desde luego que tenemos autocrítica y la principal es que el enfocarnos en los sectores populares, nos ha limitado mucho en nuestra capacidad de convocar y formar cuadros profesionales para aumentar nuestra participación en los debates técnicos”.


En la Izquierda Ciudadana confluyen estudiantes que participaron en las movilizaciones por educación pública y gratuidad. ¿Cómo vez hoy las políticas de gobierno relacionadas con esos dos ejes? ¿Crees que fue un acierto la reforma educacional? ¿Crees que sea posible mantener en el tiempo la gratuidad?

“Creo que la gran mayoría de los chilenos y el derecho internacional reconocen a la educación como un derecho, y para que algo sea un derecho, debe ser gratuito y universal, sino estamos hablando de un privilegio”.

“Es por esto que apoyamos la reforma educacional de la presidenta Bachelet, y entendemos que por la magnitud de la transformación y el costo económico que ello implica, es necesario hacerlo en forma progresiva, pero hay que hacerlo, en eso no tenemos ninguna duda. Un gobierno que pretenda retroceder en el derecho a la educación no solo condena al país a un estado de tensión social permanente, sino que también nos condena al subdesarrollo a largo plazo. Hacemos un llamado entonces a no pensar en el corto plazo, a pensar en el futuro, sin educación, no alcanzaremos el desarrollo”.


Con un proyecto que se construye en base a un sustento ideológico, programático y metodológico proveniente de las vivencias históricas de la política chilena, en Izquierda Ciudadana están asumiendo los nuevos desafíos que se vislumbran como necesarios para alcanzar la igualdad, el respeto y la tolerancia como ejes fundamentales para la vida en sociedad.

Así está hoy este joven partido que deberá demostrar su muñeca y peso político en las próximas elecciones, donde podría desaparecer, pero ello no les quita el sueño, pues están trabajando a conciencia y con el ímpetu de la juventud desde la bases, desde lo local para luchar contra la descentralización y las desigualdades que ella provoca a diario en la vida de millones de chilenos.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: