Familia Said Handal adquiere el control de Viña El Principal

0

Foco de la familia estará en profesionalizar todas las estructuras de la viña de manera de fortalecer la distribución y la presencia en los principales mercados donde los vinos ultra premium chilenos son competitivos


Tras seis años de sociedad, la familia Said Handal llegó a pleno acuerdo para adquirir las participaciones accionarias que  el naviero alemán, Jochen Döhle, mantenía en la Viña El Principal y  en la Agrícola Don Jochen.

Invitada por Döhle, a quien conocieron como aportantes del Fondo de Inversiones Magallanes que controlaba Telemercados Europa hasta el 2010, la familia Said Handal ingresó a la propiedad de Viña El Principal en el año 2013.  Desde esa fecha, la familia ha participado en la gestión de la viña, lo que les permitió visualizar el potencial de calidad de su terroir, la identidad y expresión de lugar  de sus  vinos; su red de distribución tanto en Chile como en los principales mercados internacionales; su posicionamiento de marca y la capacidad de crecimiento que le permiten sus instalaciones de vinificación y viñedos.

Lo anterior llevó a que los hermanos Said Handal decidieran tomar el control de las operaciones y así implementar un plan de crecimiento que permita llevar la viña a una nueva etapa de desarrollo vitícola, enológico y comercial, consolidando el trabajo de excelencia en la elaboración y venta de vinos realizado hasta ahora de la mano de Döhle.

Para Gonzalo Said, nuevo presidente de Viña El Principal, “el foco de la familia estará en profesionalizar todas las estructuras de la viña de manera de aumentar la eficiencia productiva, logística y, principalmente, fortalecer la distribución y el posicionamiento de marca de nuestros vinos en los principales mercados donde ya estamos presentes. “Mejoraremos el trabajo con los actuales distribuidores y abriremos mercados puntuales donde se aprecian y valoran vinos de terroir con una alta expresión del lugar”.

Esta nueva etapa que comienza en Viña El Principal será liderada por Gonzalo Guzmán, quien asumió la gerencia general tras 14 años Gerente Técnico y deberá consolidar la búsqueda de expresión, identidad y calidad que han convertido a los vinos de El Principal en un referente del Valle del Maipo y de Chile, además de desarrollar aún más los mercados donde ya tienen presencia y abrirse a nuevos destinos.


Sobre Viña el Principal

Viña el Principal fue fundada en 1992 por Jorge Fontaine, dueño de la Hacienda El Principal, y Jean Paul Valette, reconocido enólogo francés y antiguo propietario del Premier Grand Cru Classé Château Pavie en Saint-Émilion, que luego fue adquirida el 2005 por Jochen Döhle.

En el año 1993 los socios  seleccionaron 54 hectáreas de la propiedad para plantar las variedades Cabernet Sauvignon y Carmenere. Diez años después, la primera vendimia de El Principal (1999), el ensamblaje ícono de la viña, fue exitosamente  presentado al mercado siendo reconocido internacionalmente como uno de los vinos Ultra Premium  de Chile, confirmando el potencial de Chile como denominación de origen  para vinos  de alto nivel.

Actualmente cuenta con cerca de 90 hectáreas de viñedos ubicadas en Pirque desde donde se producen algunos de los mejores vinos de de Chile, entre ellos El Principal, Memorias, Calicanto y Kiñe, esté último, único vino blanco de la variedad Verdejo (originaria de España) producido en Chile, su primera cosecha año 2013 fue la primera experiencia de esta variedad en América.

De hecho, desde su primera cosecha en 1999, El Principal ha sido consistentemente reconocido y premiado como uno de los mejores vinos ultra premium del país. Entre las últimas distinciones está el haber obtenido, en forma inédita, dos veces consecutivas el premio “Best in Show” en las versiones 2017 y 2018 del concurso más importante de Latinoamerica Catad`Or.

La viña adquiere su nombre a partir del Cacique Picunche Adetelmo, señor de las tierras de la localidad de El Principal, al pie de la Cordillera de los Andes, donde hoy se encuentra este especial terroir, y a quien los españoles se referían como “ El Principal”.


Otras inversiones de Said Handal

Los negocios  en que la familia Said Handal  participa son administrados a través del Holding Newport, que incluyen principalmente Embotelladora Andina, Scotiabank, Energía Llaima, Echeverría Izquierdo y Pesquera Coloso, mientras que en el área social destaca la creación del Centro de Parkinson (CENPAR), donde Marisol Said es su Directora Ejecutiva.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com