Enzo Antonucci: “En Finning trabajamos por mantener el posicionamiento y liderazgo en la industria minera”

0

A fines de mayo, la ciudad de Antofagasta abrió sus puertas para dar vida a la XVIII versión de la feria industrial más importante de Sudamérica: Exponor 2019, donde se calcula se generaron US $850 millones en negocios proyectados a doce meses. Además, las multitudinarias jornadas fueron visitadas por 41 mil personas en cuatro días, contando con la participación de mil empresas expositoras. Es en este marco, que Poder y Liderazgo, medio presente en Exponor, entrevistó en forma exclusiva a Enzo Antonucci, Director Comercial Senior  Equipos de Minería de Finning Sudamérica


Finning, el distribuidor canadiense de Caterpillar más grande del mundo por 85 años, está presente en Chile desde 1993, potenciando la industria minera. Sobre ello, su presencia en Exponor, pero también respecto a los nuevos negocios, la electromovilidad, la inserción de la mujer y su visión del mundo minero, conversamos con uno de los hombres que está al frente de un coloso de la industria de servicios para la minería en Sudamérica.

“Tenemos un tremendo compromiso con la minería y eso se demuestra en el enorme esfuerzo que hacemos, año a año, para estar presentes en Expomin y Exponor, sobre todo con Exponor, ya que nosotros tenemos toda nuestra base operativa en Antofagasta, donde contamos con un gran centro de ensamblaje, armado y reparación de equipos en La Negra. Ahí  tenemos un centro de distribución. Al ingreso de Antofagasta tenemos nuestro centro de  renovación de componentes y el Instituto de Tecnología de la Compañía. Ahí está el ICACE, que es el Centro Integrado del Conocimiento, desde donde monitoreamos las flotas operativas de nuestros clientes mineros”.

“Nosotros no vamos a vender acá en Exponor, no vamos a comercializar ningún producto nuevo. El estar presente es un tema de mantener el posicionamiento y liderazgo que tenemos en la industria, sin duda alguna, pero, además, presentarle al mercado las cosas que estamos haciendo. Esta es una oportunidad única para relacionarse en un ambiente no del día a día que tenemos en las faenas, sino con más espacios para hablar más tranquilos de cuáles son las cosas que estamos haciendo y mostrar hacia dónde vamos”.

“Exponor te permite eso, mostrar nuevos equipos, nuevas tecnologías, pero mostrarlas y compartirlas en forma más distendida con nuestros clientes, que son nuestros socios estratégicos”.


La vara muy alta

“Es bueno el comentario que acá nos dicen de que dejamos la vara alta y ojalá dejarla cada vez lo más alta posible. Y definitivamente fue así, ya que en Exponor 2019 se lucieron llevando el primer camión eléctrico que llega a Chile de Caterpillar. Esta es parte de las novedades que Caterpillar desarrolló en la línea eléctrica de camiones, pero además, esto viene acompañado de autonomía, que yo diría, es el futuro del mercado minero. En aquellas minas que por la baja de ley y la profundidad de los pits es más costoso explotarlas, esta es una solución que nos va a permitir expandir la vida útil de las minas y además, operar en zonas de riesgo donde no nos atreveríamos, obviamente, a poner gente operando”.

“Estamos dando un salto hacia el futuro de la minería, en términos de este nivel de explotación, a través de la tecnología”.


¿Cómo se gesta esa visión al interior de Finning y de Caterpillar? ¿Está inserto en la industria el ir detectando necesidades?

“Creo que nos hemos caracterizado siempre por escuchar mucho a nuestros clientes y claramente, como ustedes saben, hay una demanda por parte de los clientes mineros por un tema de mantener la competitividad de la industria, de la industria de  los minerales como el cobre, y en el caso particular de  Chile, como todos sabemos, el ciclo minero de alta ya pasó, y hoy día estamos en un foco de irrupción de gastos, después de costos y ahí es fundamental la productividad. Y estas herramientas vienen a cubrir estos espacios que han ido quedando con el tiempo y que hoy día demandan una mirada distinta de cómo explotar la minería. El foco es mayor productividad, menores costos, mayor eficiencia y eso incluye también el personal humano que tenemos en las faenas”.

“Chile debiera sentirse orgulloso de sus mineros por la capacidad profesional, por la capacidad de innovación”.


Se han destacado por un gran trabajo paralelo con su gente, por un rol capacitador y apoyo a las comunidades…

“Está inserto en el negocio. Todo lo que hacemos no sería posible si no tuviéramos la gente que tenemos, por lo cual nuestro foco siempre ha sido trabajar con la mejor gente disponible”.

Y claro que es así, ya que Finning es parte de las empresas que tienen claro la relevancia de entregar conocimientos, de capacitar a su personal. Participamos en la cadena de alimentar a la gente de conocimiento. Finning tiene una amplia cobertura en colegios industriales en que vamos capacitando gente nueva para que se vaya incorporando al mundo minero y nuestro afán es, como decía, tener la mejor gente posible y dotar a esta gente de nuevos conocimientos, utilizar la tecnología y todo lo que vaya viniendo y que ellos mismos vayan creando soluciones. Por ello fomentamos mucho la iniciativa y la innovación en nuestra gente”.

“Existen variados ejemplos del compromiso social de esta empresa, y uno de ellos es el apoyo al servicio de la lavandería “La Burbuja” que más que una lavandería de ropa, representa un programa de inserción laboral de la Fundación Cerro Navia Joven, que permite a personas con discapacidad intelectual, iniciarse en el mundo laboral. Con la responsabilidad del lavado y planchado de los overoles de trabajadores de Finning, entre otras tareas y actividades, “La Burbuja” otorga opciones reales de desarrollo y aprendizaje a quienes cuentan con escasas posibilidades laborales”. (ver nota relacionada)

“También existen numerosas alianzas público-privadas que efectúa la empresa para la formación de mujeres en talleres con miras a acceder a un mercado laboral dominado por los hombres. A ello se suman distintos cursos para comunidades, como la operación de maquinaria para migrantes, entre varios más”. (ver nota relacionada)


La minería está presente con fuerza en Perú y Colombia, ¿Qué distingue a Chile del resto?

“Hoy en día se habla mucho de productividad, se habla mucho de ese tipo de cosas y yo diría que la historia de la minería en Chile ha permitido generar una fuerza laboral con un alto nivel de profesionalismo, con un alto nivel de capacitación. Dentro del entorno sudamericano, debemos tener por lejos las mejores escuelas mineras, en términos de las universidades, y también en lo tecnológico, por lo cual diría que lo que nos separa del resto y lo que nos diferencia, es la calidad profesional de nuestros trabajadores mineros en todo orden de la cadena: desde los mecánicos, los técnicos, los ingenieros y los doctorados”.

“Pero a ello no solo se suma la innovación en minería, sino que se viene a sumarse a todo este mundo, el mundo de la tecnología y las nuevas formas de mirar los negocios, que no es solo un tema electrónico, sino que una nueva forma de mirar y administrar los negocios”.

En resumen, a juicio de Enzo Antonucci: “el principal factor es el ímpetu y la calidad de profesionales chilenos que tenemos en la minería”.


En esa línea, ustedes han desarrollado un trabajo importante en lo que tiene que ver con equidad de género. ¿Cómo surge y cuál es la experiencia?

“Esa es una muy buena pregunta, porque muchos piensan que está de moda esto y la verdad no es que para nosotros esté de moda, sino que con el pasar de los años nos hemos ido dando cuenta que en la medida que tú trabajas bajo una filosofía, porque esto no es un objetivo, es una filosofía de diversidad e inclusión y equidad de género, tú vas sumando talentos, vas sumando nuevas perspectivas, vas sumando nuevas habilidades, entonces, lo que estamos haciendo con esto es a favor nuestro, porque es enriquecernos de nuevas miradas, de nuevos conocimientos, de nuevos talentos”.

“La verdad es que estamos muy contentos avanzando en esto, ojalá pudiéramos tener muchas más mujeres en la compañía; se hace difícil todavía en el duro mundo del mantenimiento en faenas, pero la industria nos ha acompañado muy bien. Hoy día hay muchas compañías que tienen en su dotación operadoras de camiones mineros, operadoras de equipo minero y eso está avanzando tremendamente bien”.

“Creo que la mujer es un tremendo aporte y no solo en labores administrativas… ya está demostrado que son un fuerte aporte en las labores operativas, con una mirada un poquito distinta y con una sensibilidad distinta, que nos ayudan a nosotros a mejorar. Fuimos aprendiendo en el tiempo que eso nos enriquece como compañía y como organización”.


Finning, un referente dentro de la industria minera

“Sin duda, porque se habla que la minería está a un nivel de un 8 a un 9% en términos de la población femenina y nosotros hemos crecido bastante en población femenina en la compañía, pero no estamos tranquilos, queremos seguir profundizando en eso y avanzando. No sé si en un porcentaje de metas, porque en el fondo lo que queremos es traer talentos distintos y en eso estamos”.


Electromovilidad

Recién hablábamos de la electromovilidad que mostraron en Exponor, donde a bordo de uno de los camiones de Finning, las autoridades encabezadas por el Ministro de Minería, la alcaldesa de Antofagasta y el Intendente Regional, dieron el vamos a una de las principales atracciones del encuentro internacional.

Finning se hizo presente con una nueva generación de camiones eléctricos Caterpillar: 794 AC, 796 AC y 798 AC, diseñados –según la empresa- para ofrecer una excelente carga útil, alta confiabilidad y facilidad de mantenimiento, alcanzando el mejor costo por tonelada del mercado, ya que en la industria minera, la productividad en el sitio de trabajo es fundamental y las máquinas se miden y se comparan en función del costo por tonelada movida.

En este marco, fue el gigantesco camión eléctrico, un coloso minero como lo llamaron las autoridades, el que acaparó todas las miradas. “Por muchos años desde el inicio de su existencia, Caterpillar ha ido avanzando en pro del beneficio de la industria y de los trabajadores, cambiando del diésel mecánico al diésel eléctrico, que no se llama camión eléctrico 100%, porque sigue siendo propulsado por un motor diésel, pero todo lo que es sistema de propulsión o de mando es eléctrico, entonces, esto nos permite tener un menor consumo de combustible, una operación mucho más continua, y nos permite, de alguna manera, dotar a los componentes de los equipos de una mayor vida útil”.

“También estamos indagando sobre la oportunidad de trolley, el que durante muchos años fue visto como una inversión muy alta y poco probable, pero hoy día, en que las mineras están perdiendo sus leyes o decreciendo sus leyes, en que cada día son más profundos los pits, el trolley también viene a ser una alternativa. Además ha cambiado mucho la tecnología y está más al alcance en términos de inversión”.

“El trolley tiene una serie de ventajas en términos de tiempos de ciclo, de velocidades, de costo de energía, una serie de cosas que también estamos avanzando en eso. Y, adicionalmente, estamos trabajando en aplicación en nuestros motores, gas natural líquido y también eso trae una eficiencia en términos de consumo de energía de nuestros vehículos”.


La importancia de la seguridad y la autonomía

“El mundo minero está viendo que hay dos proyectos mineros nuevos: Quebrada Blanca 2, que está lanzada oficialmente al mercado, y próximamente, Nueva Unión, el resto de las minas se siguen desgastando y no tenemos un portafolio gigante de grandes proyectos, por lo tanto, tenemos que seguir apostando a ser lo más eficiente posible.  Ahí cobra mayor peso el tema de la autonomía, y que es cosa de extender la vida útil de estas minas”.

“La autonomía nace por la necesidad de trabajar en lugares donde no deberíamos poner gente porque son lugares peligros (…) No importa que se dañe un equipo por trabajar en lugares así, pero lo que no queremos es que se dañe la gente”.


Reafirmando el porque Finning posee un indiscutido liderazgo en la industria minera, Enzo Antonucci cierra la entrevista destacando que “nuestro afán y donde está tremendamente inmersa nuestra filosofía de equidad de género, de diversidad e inclusión, es que para la compañía es un importante valor que la gente regrese a su casa tal como salió a su trabajo y ojalá feliz de haber trabajado con nosotros. Eso siempre es lo esencial”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com