“Energías Renovables” ganó el primer lugar en la Expo Desafíate 2018

0

Equipo ganador obtuvo la implementación de un mini laboratorio de prototipo, que incluye una impresora 3D, más un set de filamentos para el equipo


El proyecto “Energías Renovables” del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla, fue el ganador del primer lugar en la “Expo desafíate 2018”, una jornada de emprendimiento e innovación escolar que se realizó en la plaza Carlos Condell, en el marco del Programa Desafíate de El puerto Cowork y MEI, apoyado por SQM y Fundación La Semilla.

.“Energías renovables” consiste en un molino eólico vertical con panel solar incluido, para iluminar las calles de la ciudad y/o del país. Darko Rodríguez, profesor líder del proyecto, indicó “la idea es transformar la energía mecánica a energía eléctrica, a través de un molino adherido a un poste de iluminación, entonces se espera que con el movimiento generado por los vehículos, se active el molino y se ilumine la calle por donde transitan”.

Pablo Pisani, gerente de comunicaciones y sustentabilidad de SQM, quien formó parte del jurado, indicó “el primer lugar es muy interesante, ya que plantea una mejora sustantiva de recursos utilizando energías renovables, no obstante, todos los proyectos son muy innovadores, con mucho desarrollo y fruto de un trabajo mancomunado”.

El segundo lugar, fue para el proyecto “Hidro Help”, un sistema de recolección de agua que se coloca sobre el mar, en el cual se genera una decantación a través de un filtro. Con este sistema, se podría utilizar el agua para diversas funciones, como riego, lavado de autos u otros usos no potables. Hidro Help obtuvo $250.000 pesos para el desarrollo del proyecto, más un kit de robótica para cada integrante.

El tercer lugar, fue para “TuriMundi”, una aplicación de turismo para celulares, en donde se van explorando diversos lugares a través de un juego. De esta manera, y a través de un entorno lúdico, se puede acceder a diversos descuentos en distintos puntos de una zona. Este proyecto, obtuvo un kit de robótica para cada integrante.

Héctor Anabalón, director de innovación de INACAP y representante del comité directivo de El Puerto Cowork , quien también fue jurado del evento, indicó “estamos muy contentos de haber contribuido al desarrollo de una instancia como ésta, en donde se ponen en valor los talentos y el potencial emprendedor de los jóvenes de la comuna”.

En tanto, Rodrigo Muñoz, director ejecutivo de MEI y encargado del programa Desafíate, señaló “fueron cinco meses de trabajo constante, en donde vimos a todos los jóvenes participar cada semana con mucho entusiasmo y esfuerzo, entonces si bien hoy pudimos premiar a sólo tres proyectos, todos los jóvenes son ganadores al haber llegado a esta instancia final”.

Cabe consignar que el Programa Desafíate se enmarca en las políticas de desarrollo de El Puerto Cowork, para generar una cultura de emprendimiento en los jóvenes de Tocopilla, potenciando el compromiso con el desarrollo de la provincia.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com