En Región de Coquimbo buscan reactivar el sector agropecuario por cambio climático

0

Con una inversión que supera los 2 mil millones de pesos, y que beneficiará a más de  7 mil 500 productores


Gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura –a través de INDAP –, el Gobierno Regional y el Core de Coquimbo, los productores de la zona podrán fortalecer e impulsar la reactivación de su actividad agropecuaria, que se ha visto afectada en gran medida por la intensa situación de escasez hídrica presente en toda la región.

A nivel regional, se trata de un capital que alcanza los 2.060 millones de pesos y beneficia a 7.542 pequeños productores agropecuarios, permitiendo fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina.

En este marco, la entrega de los recursos comenzó en la comuna de Río Hurtado, donde 209 productores recibieron los recursos, que superan los 40 millones de pesos, beneficiando tanto  a usuarios como a no usuarios de INDAP, quienes producto de los efectos del cambio climático han visto durante los últimos años una notable disminución de las praderas, lo que ha repercutido directamente en la productividad de la actividad agrícola – ganadera.

Es bajo este panorama que la entrega de estos recursos ha sido altamente valorada por los productores, quienes señalan vivir un momento muy complejo. Así lo comentó Petronila Espinoza, presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado, “estamos todos muy contentos de que nos hayan apoyado en esta escasez porque estamos al menos los crianceros muy mal”.

El Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes indicó en la  actividad que “estamos entregando un capital de trabajo que va directamente en ayuda para nuestros usuarios, principalmente en la compra de insumos que le va a permitir ir mejorando su condición productiva. Queremos destacar el compromiso que tenemos como gobierno de seguir apoyando la pequeña agricultura familiar campesina; han vivido momentos muy difíciles provocados por distintos fenómenos climáticos. En ese sentido estamos trabajando con distintas instituciones que nos van a apoyar en capacitaciones y charlas para avanzar en la adaptación al cambio climático”.

En esta misma línea Juan Carlos Codoceo, Consejero Regional de Coquimbo y presidente de la comisión de Fomento Productivo, destacó el compromiso que existe por apoyar al sector agropecuario de la región. “Agradecer el apoyo transversal de los 16 consejeros para llegar a esta instancia tan importante en un momento donde la sequía azota a nuestra región y donde los agricultores, crianceros, apicultores claman por una ayuda para poder continuar adelante, así que quiero celebrar esta oportunidad que entre los 16 consejeros hemos financiado no solamente los temas productivos, en total son más de 6 mil millones de pesos que durante el año 2018 dispusimos”.

Por su parte el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró este apoyo, ya que “una entrega que permite en la falencia que enfrentamos en este momento como comuna de Río Hurtado debido al cambio climático, es algo que les permite a ellos sustento, levantar su estado de ánimo y sentir que existe un compromiso del Seremi de Agricultura, a través de todas las líneas de apoyo que vienen a favorecer al mundo rural. No tiene que haber una diferencia entre el mundo rural y el urbano, el mundo rural a través de la apicultura, la ganadería caprina, todo tiene un sentido de desarrollo de país y nos sentimos integrados”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com