En O’Higgins capacitan a pequeños mineros de la cuarta a la octava región

0

Gracias a una iniciativa impartida por Enami, que obedece a los planteamientos recogidos a través de una encuesta de necesidades a productores y trabajadores de la minería


Hasta la mina La Escuela de Chancón, en la Región de O’Higgins, llegaron más de 20 pequeños mineros provenientes de la cuarta a la octava región del país para ser parte de los cursos que imparte la Empresa Nacional de Minería, Enami.

Los beneficiados abordarán durante tres jornadas -en forma teórica y práctica- la fortificación en la pequeña minería. Así lo constataron los seremis de Minería de las regiones Metropolitana, Patricio Valdés; y de O’Higgins, Daniel Fernández; junto a la Coordinadora Regional del Maule, Katherinne Tello, quienes visitaron la Mina La Escuela.

En la ocasión, el Seremi Patricio Valdés se refirió a la importancia de la actividad, indicando que “estos cursos son importantes, pues desde el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se puso mucho acento en la seguridad minera, y nosotros, como Ministerio de Minería, tenemos la tarea de apoyar que nuestros mineros participen, favoreciendo así, el objetivo de poder bajar la tasa de accidentalidad”.

En este primer curso, la fortificación y el sometimiento de minas será el tema que abordarán en tres jornadas, materia que la Coordinadora Regional de Minería del Maule, Katherinne Tello, definió como “muy importante, ya que la fortificación puede salvar vidas”; asimismo, indicó que “que los pequeños productores de nuestra zona se capaciten es fundamental, pues la minería está emergiendo en El Maule y estar capacitados, es primordial”.

El Seremi de la Región de O´Higgins, Daniel Fernández, explicó que los cursos, en el distrito de Chancón, continuarán en octubre, cuando se dictará uno sobre ventilación de minas. “Estaremos muy contentos de ser los anfitriones de estas capacitaciones que apuestan por el cuidado de la vida, a través de la ejecución del trabajo seguro”.

A la positiva evaluación de las autoridades, se sumó la de los alumnos, como Guzmari Ríos, técnico en minas del yacimiento El Volcán 1 al 10 de Cabildo. “Nos beneficia porque abordaremos el tema de la fortificación y sometimiento de la minería, pudiendo prevenir así, accidentes”.

Por su parte, desde Curanilahue, Roberto Carlos Riffo de la Mina Oro Negro, señaló que “para nosotros es un desafío y son conocimientos nuevos, ya que en nuestra zona tenemos otros sistemas de explotación; a mí como experiencia me va a servir mucho, pues soy jefe de turno con personal a cargo y, por lo tanto, responsable de su seguridad”.

Este año, la programación de temas de los cursos fue diseñada luego de una encuesta que recogió entre productores y trabajadores, las materias que consideraban importantes para el fomento de la exploración y explotación, además de instalar mejores prácticas de seguridad y medio ambiente, y prevenir contingencias de riesgos que dañen a las personas, organizaciones y comunidades.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: