En Coquimbo combaten delincuencia con cámaras de tele protección

0

Se trata de una iniciativa municipal que contribuye, entre otros factores, a que Carabineros pueda visualizar en tiempo real lo que ocurre en la ciudad


Las 40 Cámaras de tele-protección de la Municipalidad de Coquimbo instaladas en distintos puntos de la comuna, cumplen un rol esencial en el combate a la delincuencia y disminuyen los índices de inseguridad, además de servir como medio de prueba ante la ocurrencia de hechos delictuales, lo que se puede avalar con las cifras de los procedimientos realizados durante el 2017.

Bajo la administración del alcalde Marcelo Pereira, en conjunto con el Consejo Comunal de Seguridad Pública, se inauguraron dos proyectos de cámaras, “Tierras Blancas Te-Ve” iniciativa que considera la instalación de 8 puntos de cámaras y la habilitación de una Central de monitoreo en la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, que permite que personal de Carabineros pueda visualizar en tiempo real lo que ocurre en la comuna a través de las cámaras de tele-protección.

Durante el 2017, se registraron 271 procedimientos por parte de la central de Tele-protección, de los cuales los más frecuentes son los desórdenes en la vía pública, robos y hurtos, lesiones en agresión, controles de identidad por situaciones sospechosas, y porte ilegal de armas de fuego o armas blancas.  Además, se han detectado delitos de mayor connotación social, como robos en lugar no habitado, delitos sexuales, infracción a la ley de drogas y ley de aduanas, accidentes de tránsito, etc.

El apoyo constante de Carabineros de Chile ha sido fundamental para que el trabajo de las cámaras de tele-protección sea fructífero. De los 271 procedimientos registrados por las cámaras de tele-protección, existe un porcentaje de un 94% de concurrencia de Carabineros. Respecto a la comisión de delitos, el 51% de los procedimientos registrados terminaron con los involucrados detenidos.

A lo anterior se suma que la Unidad de Tele-protección trabaja constantemente con la Policía de Investigaciones en materias de persecución del delito, investigaciones criminales, seguimiento y vigilancia permanente a personas y viviendas denunciadas por delitos como tráfico y venta de drogas y estupefacientes. Esta información aporta pruebas reales a las investigaciones de la PDI para tramitar los procesos policiales correspondientes, los cuales han finalizado con allanamientos a viviendas y detención de los involucrados en los hechos delictuales, como los ya realizados en distintos sectores de la comuna.

Para el 2018, una de las prioridades es llevar a cabo un nuevo proyecto con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito que considere la renovación de puntos antiguos, los cuales han cumplido su vida útil, y la instalación de nuevos puntos en sectores de mayor incidencia delictual, esto, bajo información estadística entregada por Carabineros de Chile.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: