Eduardo Cornejo: El desafío de ser el primer administrador regional de O`Higgins

0

Si bien falta más de un año para que asuman los gobernadores regionales electos, ya la última ley de regionalización creó el cargo de administrador regional, cuya principal función será ser un apoyo administrativo de los próximos gobernadores electos por vía popular. Hoy la tarea es dar cuerpo y alma a lo que será la nueva estructura de los Gobiernos Regionales, que con la aprobación de la ley N° 21.074 de Fortalecimiento a la Regionalización del país y de la Ley N° 21.073 que Regula la Elección de los Gobernadores Regionales, se dio inicio al proceso de descentralización más importante de los últimos años, pues se trata de modificaciones que transforman la configuración administrativa del país


En entrevista exclusiva de Poder y Liderazgo, conversamos con Eduardo Cornejo Lagos, en la Región de O’Higgins, uno de los primeros del país que ostenta el cargo de administrador regional, asumiendo la responsabilidad de crear los cimientos para que funcione con éxito la futura y tan esperada autonomía en la toma de decisiones en materia de inversión local y desarrollo de proyectos.

“Desde que recibí la invitación del Intendente Juan Masferrer para incorporarme al Gobierno Regional, particularmente en este cargo, que ha sido creado como parte de la nueva estructura de administración de los gobiernos regionales, me he sentido particularmente motivado, porque es un desafío profesional y porque además tengo la posibilidad de liderar un equipo de trabajo que tiene un alto impacto para el desarrollo de la región, que es mi región, pues yo vivo en ella y me he desarrollado desde el punto de vista laboral, profesional y familiar”.

“En estos cuatro meses en el cargo, he podido de alguna forma ir advirtiendo el escenario en el que estamos y cómo vamos a ir coordinando con el equipo del gobierno regional, con las autoridades de turno…porque esto lo vamos a construir indudablemente entre todos los habitantes de la región y también entre todos los organismos que están asentados acá”.


¿Qué se necesita para el trabajo que se viene? 

“El Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático desde el inicio de este proceso y ha señalado que el territorio -para efecto de su desarrollo- necesita convocar a todos los actores, y una de las cosas que hemos entendido, es que vamos a desarrollar un trabajo importante, no solamente con los servicios públicos que hoy en día se coordinan con el gobierno regional y que pertenecen a las carteras que tiene territorialmente el gobierno central en cada una de las regiones, sino que  además tenemos que coordinarnos y hacer parte de este proceso a las municipalidades, que representan a las 33 comunas”.

“La ley contempla un espacio de participación ciudadana que nos va a permitir contar con la visión de los habitantes de la región, a través de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), que en el último tiempo han estado trabajando desde los municipios, y hoy también desde el gobierno regional, porque a partir de la representación de las distintas organizaciones sociales en nuestra región, vamos a tener la visión general, y en ello es fundamental la retroalimentación con información e ideas de cuáles son las materias más importantes que tenemos que abordar. Es vital el conocimiento de las necesidades que hay en el territorio, pero también es fundamental transmitir oportunamente esa información y compartirla con quienes representan a la sociedad civil, en especial cuando se trata de proyectos de inversión y cómo van a afectar a los habitantes del territorio”.


De la mano de la SUBDERE

“En el trabajo que hemos estado desarrollando muy estrechamente con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), se ha ido dando una suerte de control y de monitoreo en el estado de avance en la implementación de la ley, que fundamentalmente para este año contempla la conformación de las divisiones, la llegada de un administrador regional a cada una de las regiones y el que también se pueda incorporar la unidad de control en los gobiernos regionales”.

“En la región de O’Higgins específicamente, de las 6 divisiones existentes, tenemos 5 en funcionamiento, y en octubre debería estar implementada la última de ellas, con su respectivo jefe de división”.

“Como acá ya está instalado el administrador regional, así que no deberíamos tener ninguna dificultad en esta primera etapa, donde la SUBDERE está monitoreando este proceso que dará forma a la nueva organización interna del gobierno regional. Ya en diciembre de este año deberían estar completamente estructurados los equipos… Pero esperamos que antes de ese plazo ya estemos funcionando con el equipo completo de esta nueva estructura”.

“Las regiones cuentan con recursos para contratar equipos profesionales, quienes van a conformar y a conducir las nuevas divisiones. Además, el próximo año se inicia el proceso de transferencia de competencias y la incorporación de una segunda etapa de equipos profesionales, con los recursos necesarios”.


Trabajo interministerial para transferencia de competencias

El año pasado, la SUBDERE lideró el trabajo para identificar, junto a los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, además de CORFO, SERCOTEC y FOSIS, aquellas competencias que podrían ser transferidas a los Gobiernos Regionales, en una primera etapa, según el procedimiento que establece el artículo 5° transitorio de la Ley N° 21.074.

“Ese es un trabajo que estamos desarrollando a nivel país y que es parte importante del proceso, es la instalación del Consejo de Ministros, donde participa fundamentalmente el Ministro del Interior y los tres primeros ministerios que van a ser parte de la etapa de la transferencia de competencias: Economía, Desarrollo Social y Vivienda. Este Consejo ya está coordinando a nivel nacional lo que va a ser esta etapa con sus respectivos seremis. Y obviamente nosotros somos parte de este trabajo, generando reuniones de coordinación para ir manteniendo una estrecha comunicación que permita esta implementación de la mejor manera posible”.

Sin duda que una de las medidas de mayor complejidad, y también más atractivas del proceso de descentralización corresponde a la transferencia de competencias desde el nivel central a las regiones.“En cada una de las primeras etapas de transferencias de competencias existe un amplio trabajo. Por ejemplo, se han identificado un total de 15 competencias del ámbito de ordenamiento territorial, de fomento productivo y desarrollo social y cultural, con una clara aplicación regional y cuyo ejercicio por parte de los Gobiernos Regionales significará una mejor calidad y oportunidad en la toma de decisiones”.

De acuerdo al plan de gobierno, las competencias propuestas a transferir de Vivienda, Transporte y MOP están orientadas a que las decisiones de planificación urbana intercomunal, y aquellas que tienen una clara manifestación de las necesidades a nivel regional sean tomadas por las autoridades regionales correspondientes. Por su parte, en relación a SERCOTEC, CORFO y FOSIS se ha optado por transferir competencias que estimulen las capacidades regionales, propendiendo a favorecer el desarrollo sostenido y sustentable de la región.

“Todas las competencias ejercidas por los Gobiernos Regionales serán sometidas a un mecanismo de evaluación, con el objeto de velar por su correcta ejecución y evaluar la conveniencia de su futura entrega en carácter definitivo a las regiones. Aquello se realizará mediante un trabajo conjunto entre los ministerios o servicios respectivos, y los Gobiernos Regionales, con apoyo de la SUBDERE”.


¿Cómo va este proceso?

“Creo que en general nos hemos enfrentado a un proceso particularmente difícil y complejo, pero la autoridad, me refiero al gobierno central y a través de la SUBDERE que es donde se está llevando adelante este proceso, ha tenido la capacidad de advertir que este es un paso a paso. Esto ha sido de manera paulatina, en coordinación con cada una de las regiones. con los equipos de los gobiernos regionales y eso ha permitido ir aclarando todas las dudas que se generan”.


¿Cómo ve la figura del gobernador regional?

“Siempre hay detractores en todo proceso, y el tema del gobernador regional no está libre de ello. Hay quienes critican que habrá dualidad de funciones entre el gobernador regional y el delegado presidencial, o que de quién será la facultad de dirigir una ceremonia o cortar la cinta. Creo que el tema va más allá de todo ello, porque estamos enfrentados a la toma de decisiones trascendentales en torno los proyectos que van a ser financiados a través del gobierno regional, y en ello radica la figura del gobernador regional y del trabajo que él desarrolle en conjunto con los organismos que representan la participación de la ciudadanía, con la intervención del consejo regional, para efectos de determinar en qué se van a invertir los recursos en la región”.

“Lo anterior nos permite advertir de alguna manera la importancia de este proceso, por eso, de acuerdo con mi experiencia de este corto periodo y, reconociendo indudablemente que uno advierte que hay temas que atender de forma inmediata, problemas que resolver al interior del gobierno regional, de los consensos y de los procedimientos que hoy día llevamos a cabo, pero decir que hemos encontrado una problemática que impide avanzar en este proceso me parecería injusto y por lo menos acá en la Región de O’Higgins no ocurrió”.


Para avanzar en este proceso se requiere de una estructura administradora regional, ¿Cómo está conformada?

“Para empezar, el gobierno regional está actualmente formado por quien encabeza todo esto, el intendente, pero en esta estructura administradora en la etapa de implementación, le sigue al intendente el administrador regional y las seis divisiones”.

“Ya en enero del 2021, este organigrama cambiará, siendo encabezado por el gobernador regional y seguido por el administrador regional, y estarán algunas entidades que no dependen de la estructura directa del gobierno regional o del consejo regional”.

“También están las unidades de Control y de Auditoría, que son organismos asesores que están de alguna manera en paralelo al organigrama, que en el caso de la unidad de Control, el cargo será provisto por concurso de alta dirección pública, lo que le brindará mayor autonomía,considerando que su principal función será velar permanentemente por la legalidad de los actos administrativos del gobierno regional en su conjunto”.


Pasando de plano al tema de las nuevas seis Divisiones, ¿Están ya conformadas y quiénes las liderarán?

“En la región aún nos falta conformar una división, Fomento e Industrias, que de acuerdo con lo que hemos coordinado con el intendente, debería estar a comienzos del mes de octubre”.

“Respecto a las ya conformadas, está Planificación y Desarrollo Territorial, a cargo de Verónica Pomfrett; Presupuesto e Inversión Regional, con Andrés Mejías al frente; Infraestructura y Transporte a cargo de Daniel Fernández, Desarrollo Social y Humano, a cargo de Rodrigo Soto y, Administración y Finanzas liderada por Carlos Poblete”.

“Estas nuevas divisiones se irán componiendo de distintas unidades y departamentos de acuerdo con la necesidad propia que región vaya determinando. De hecho, no hay una estructura dada en el país sobre cómo van a estar compuestas las divisiones, las propias regiones determinarán como distribuyen sus equipos profesionales en directa relación con los objetivos trazados en sus planes de gestión. Por ejemplo, hemos analizado que en el caso nuestro, podemos generar cambios para que el equipo de la unidad del FIC pudiera quedar radicado en la División de Fomento e Industrias, y la actual Unidad del 6% en la División de Desarrollo Humano”.


Con todas estas nuevas divisiones, está claro que aumentará la dotación funcionaria…

“Actualmente el gobierno regional de O’Higgins tiene una dotación de 108 funcionarios, pero es necesario llegar a lo que está contemplado, que es alrededor de 118 aproximadamente”.

“Este año, cuando desarrollamos el trabajo junto a la Dipres y la SUBDERE, en términos de lo que es el proyecto de presupuesto para el año 2020 del gobierno regional, vimos que ellos no tenían  considerado  que efectivamente  debía aumentar la dotación funcionaria, pero frente a una nueva división, nueva estructura, también es necesario personal administrativo, porque hay tareas a desarrollar e hicimos el requerimiento y la Dipres lo consignó y lo acogió como una necesidad, que frente a las nuevas tareas y trabajos, es necesario contemplar más funcionarios de apoyo”.


¿Cree que este proceso está siendo bien difundido? ¿Cómo es la bajada de la información al chileno común?

“Creo que hoy en día hay una idea muy vaga respecto al proceso que estamos llevando adelante y lo que en definitiva significa para los habitantes esta nueva estructura de la administración de los gobiernos regionales”.

“En el caso de nuestro gobierno regional, hay una profesional que está a cargo de Participación Ciudadana y además ha estado desde el año pasado llevando adelante un amplio trabajo que ha tenido como objetivo que el Consejo de la Sociedad Civil se pueda ir conformando y se pueda ir estructurando”.

“El Intendente Juan Masferrer nos ha pedido que seamos particularmente rigurosos y preocupados de entregar información de este proceso. Tenemos considerado, a propósito del requerimiento del Intendente, que una vez que estén conformadas las seis divisiones vamos a convocar al Consejo de la Sociedad Civil, quienes representan a los vecinos de la región, para entregarles una primera información, una reunión de trabajo junto a ellos, donde compartir lo que hemos estado desarrollando, las etapas realizadas y como hemos ido avanzando en materia de conformar esta nueva estructura al interior del gobierno regional. Pero a la vez, recibir retroalimentación de cómo ven el proceso, que iniciativas les gustaría que lleváramos adelante, generar feedback para poder contar con la visión de los vecinos, porque insisto, es la ley la que contempla y considera el que haya un espacio de participación ciudadana permanente. Es fundamental este trabajo conjunto, y así también transmitir las ideas y las dudas que están obviamente asociadas a los requerimientos y necesidades que tiene el territorio”.


Pasemos al tema de los recursos y quien los determina…

“Está contemplado en la norma que los recursos que corresponden al FNDR, sea el Consejo Regional (CORE) quien vote las partidas presupuestarias, en un marco presupuestario que está dado por distintas áreas de financiamiento. El CORE obviamente votará la propuesta que haga en su oportunidad el gobernador regional. Una vez que está definido y aprobado ese marco presupuestario en las distintas áreas donde se necesita desarrollar una inversión en la región, será el gobernador regional en conjunto con su equipo de trabajo, con el administrador regional y con los respectivos jefes de división, quienes intervienen en el proceso y definirán de alguna manera donde se van a destinar los recursos”.

“Obviamente aquí estaremos en presencia de un trabajo de vinculación de todos los organismos, de todos los actores; porque ningún gobernador regional va a querer priorizar proyectos que en su oportunidad no haya tenido la oportunidad de conversar con los alcaldes de la región, eso no va a ocurrir, porque claramente una autoridad regional que representa los intereses vistos en las distintas necesidades, indudablemente necesita mantener un contacto estrecho con quienes son los que conocen la realidad del territorio y uno de esos actores relevantes y siempre lo han sido, son los alcaldes de las respectivas comunas”.

“Además, para efecto de la validación de un gobernador regional que ha recibido la votación de los habitantes de la región, tiene que contar con el conocimiento, la participación y la visión de los vecinos, y eso se va a dar en la relación que el gobernador va a tener con el Cosoc regional. Ello le permitirá contar con un intercambio de información necesaria para la toma de decisiones de cómo priorizar el gasto que hay que desarrollar en la región”.


Finalmente, y después de todo lo avanzado, ¿Cree que exista la posibilidad de aplazar este proceso?

“En los últimos meses se ha dado un espacio donde se han planteado distintas visiones e inquietudes de actores políticos, fundamentalmente en el ámbito parlamentario, poniendo sobre la mesa la posibilidad de aplazar la elección del gobernador regional. Pero lo cierto es que hoy en día, en el gobierno del presidente Piñera y a través de un gran trabajo, que insisto, ha venido desarrollando la SUBDERE, hay un punto muy categórico y es que se va a dar cumplimiento a lo que señala la ley en términos de la elección de los gobernadores regionales”.

“No podemos nosotros, desde el gobierno regional y así también lo ha requerido estrictamente el Intendente Masferrer, entendiendo la seriedad con la que tenemos que actuar, especular políticamente, pensar que podríamos enfrentar un aplazamiento de la elección. Además, hay algo que es muy importante, y es que en esta primera etapa, más que la aparición de la figura del gobernador regional que va a liderar el cómo se desarrolla la inversión de la región, es fundamental el proceso de la instalación de la estructura y de las primeras competencias que son transferidas al gobierno regional y eso indudablemente no se puede entorpecer… No podemos retrasarlo pensando en que pudiera haber un cambio desde las decisiones que se toman desde el orden político”.

“La región requiere de una estructura a partir del gobierno regional que está pensando en el futuro, que está trabajando en los desafíos que vamos a enfrentar. Así, que independiente de la decisión que se pudiera tomar, el gobierno regional y particularmente aquí en la región de O’Higgins, tenemos conciencia absoluta de que nuestra prioridad debe estar dada en poder trabajar en pro de los habitantes de la región”.


En pocos meses de trabajo, sin duda que Eduardo Cornejo Lagos ha avanzado bastante en el camino de la descentralización que implica la instalación de los gobiernos regionales con su nueva estructura, con nuevas autoridades y con la toma de decisiones que darán un nuevo aire a las regiones. “Creo que los que hemos tenido la oportunidad de partir con este proceso somos privilegiados, indudablemente que vamos a estar enfrentados a muchas dificultades, vamos a tener que resolver muchas problemáticas que son parte del proceso… seguramente hay distintas situaciones, distintos requerimientos, distintas características que no están atendidas hoy en la ley, pero procesos de esta naturaleza siempre han requerido de plazos importantes para avanzar y acomodarse al territorio”.

“Estoy seguro que en 10 años más vamos a tener en marcha un proceso con mayores posibilidades en las regiones de tomar decisiones, un proceso que no solamente significará un cambio en la mirada de las autoridades, sino que también de los habitantes de la región y, por lo tanto, todos los que estamos trabajando en esto, estamos llamados a asumirlo con mucho compromiso y con mucha responsabilidad para estar a la altura de lo que implica la instalación de la nueva estructura y la transferencia de competencias. No me cabe duda que cuando termine el trabajo por el fortalecimiento, desarrollo y empoderamiento de las regiones, miraremos con orgullo la labor efectuada, porque lo que hoy se está haciendo, marcará nuestra historia para siempre”.


 

El presente contenido es parte del proyecto “Descentralización y Ciudadanía”, una iniciativa impulsada por Poder y Liderazgo, financiada por el Fondo de Medios 2019 y el Consejo Regional de O´Higgins.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com