[Editorial] Los desafíos de una nueva Gobernanza Territorial

0

Por: Richard Andrade C. Director de Poderyliderazgo.cl


El pasado 14 de julio de 2021 es una fecha histórica para quienes vivimos en regiones, fue el día en que asumieron oficialmente a lo largo del país los 16 Gobernadores Regionales, 13 hombres y 3 mujeres, tras ser electos vía popular por la ciudadanía, dando paso a una nueva gobernanza territorial, al amparo de las leyes N° 21.073 y  21.074, con la esperanza de avanzar decididamente hacia una mayor descentralización y con ello terminar con el centralismo asfixiante y explotador que ha castigado a las regiones por más de 200 años.

Este importante hito no ha estado exento de complejidades… en el pasado se postergó tres veces la elección popular de estas nuevas autoridades; los medios tradicionales poco y nada informaron de esta figura clave para el desarrollo territorial; y desde el Gobierno de Sebastián Piñera se hizo -y se hace- todo lo posible para entorpecer lo que debía ser una verdadera fiesta para todas y todos los que habitamos más allá de Santiago, es decir en las provincias. Hoy, la fiesta no tiene música, con suerte algunas tonadas que hacen eco de Arica a Punta Arenas.

Ilusamente algunos pensaron que tras la instalación de los Gobernadores Regionales, el proceso de descentralización, impulsado por la ex presidenta Bachelet, entraba en tierra derecha… pero el egoísmo y la tozudes de los centralistas (de izquierda y derecha, públicos y privados) no han escatimado esfuerzos por disminuir el rol y quehacer de los Gobernadores Regionales, por el contrario han relevado incompresiblemente la figura del Delegado Presidencial, dotándolo de un protagonismo que carece de legitimidad ciudadana para ejercer un poder político real, que por ley solo está acotado a labores de coordinación y seguridad y nada más.

Así las cosas, hoy en el Congreso Nacional se discute la llamada Ley Corta de Descentralización en una comisión mixta integrada por senadores y diputados, en busca de resolver los puntos de desencuentro, donde el silencio administrativo y la designación de los seremis son los más relevantes. Con todo, el próximo lunes el Ejecutivo debiera de presentar ante esta instancia legislativa una propuesta escrita que recoja los diversos acuerdos obtenidos hasta ahora por los congresistas, gobernadores regionales y el mismo Gobierno. Pues, en la última sesión, nuevamente, la subsecretaria llegó sin redacción alguna y sólo con ganas de escuchar.

En paralelo, las regiones viven en carne propia los devastadores efectos económicos de una pandemia global, mientras la eficiencia administrativa del Estado está en su punto más bajo de la historia reciente, ya que la ejecución presupuestaria a nivel regional solo promedia el 40% pasada la mitad del año fiscal. En tanto, la región Metropolitana exhibe un 68% de avance del gasto en inversión pública.

Las razones para explicar esta inusual situación parecen apuntar en primera instancia a que los cálculos políticos del Ejecutivo están puestos en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores. Que no nos extrañe que en la recta final de las campañas políticas, la billetera fiscal a nivel regional se abra con generosidad para la inversión en los territorios que están más allá de la capital.

Otra teoría, que responde a una visión política de poca monta, es la instrucción directa del segundo piso de La Moneda y la Dirección de Presupuesto, en complicidad con la Subdere, por deslegitimar la figura política del Gobernador, quitándole toda capacidad para financiar y ejecutar proyectos en el corto plazo, pues el actual presupuesto es heredado de la anterior institucionalidad, donde el extinto intendente era el encargado de priorizar los proyectos a nivel regional.  Hoy es el Delegado Presidencial quien corta las cintas rodeado de candidatos y autoridades oficialistas de nivel local.

A pesar de todo esto en contra, los Gobernadores Regionales se han convertido en actores políticos de relevancia, pues entienden que tras ellos están cientos de miles de votos que los respaldan, por lo que al poco andar conformaron la Asociación de Gobernadores Regionales, se han reunido con alcaldes y diversos actores locales claves de cada territorio para articular e impulsado múltiples acciones para hacer frente a la desidia centralista y empujar los cambios legales necesarios para avanzar decididamente en materia de descentralización y empoderamiento real de las regiones y sus habitantes, al alero de una nueva gobernanza territorial.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com