Diputados RN proponen reutilización de aguas servidas tratadas para el riego de espacios públicos

0

La propuesta surge como respuesta a la grave crisis hídrica que azota a varias regiones del país


Fomentar el uso de aguas servidas tratadas para el riego de parques, plazas y espacios públicos urbanos es el principal objetivo del proyecto de ley presentado por los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Francisco Eguiguren.

La propuesta legal, busca entre otros aspectos, el emplazamiento de sistemas de tratamiento de baja escala y autoriza a las empresas concesionarias del servicio de recolección y/o de disposición de aguas servidas a utilizar, con dicho objeto, las aguas resultantes de los procesos de depuración que efectúen.

Al respecto, la diputada por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, explica que “La falta de precipitaciones en nuestro país ya es crónica. Hace 10 años que se ha mantenido la mega sequía y Chile será uno de los más afectados por el cambio climático en los próximos años, nuestra región de Antofagasta no es la excepción, si no tomamos medidas no tendremos cómo regar las actuales áreas verdes o los parques que vienen, por eso es que debemos promover este tipo de iniciativas para paliar en parte la crisis hídrica”.

Asimismo, Núñez resalta que “Chile se está secando y estamos experimentando la década más seca desde que hay registros, con un déficit de precipitaciones a lo largo del territorio nacional y que afecta especialmente a las regiones que van desde Tarapacá hasta la Araucanía”.

 

Por su parte, el parlamentario Francisco Eguiguren, enfatiza que “Con este proyecto buscamos utilizar y aprovechar cada gota de agua que tenemos en la región y en el país. El agua servida no se puede perder, la podemos reutilizar para riego de lugares abiertos y espacios públicos. Hay que tener ideas creativas y novedosas para enfrentar la mega crisis que estamos viviendo”.


En el proyecto de ley, los legisladores hacen hincapié en la necesidad de un cambio cultural en la materia para dejar de malgastar el vital elemento y entregan varias cifras que dan cuenta del actual déficit hídrico que vive diversas regiones del país.

De esta esta forma, en el documento propuesto se plantea que “En los numerosos reportes pluviométricos que la Dirección General de Aguas ha informado en su registro de precipitaciones, al mes de marzo de 2019 se evidencia un déficit de un 100% desde Antofagasta hasta Los Andes; de un 84% a un 91% entre Valparaíso y Linares; de un 63% en Concepción, y de un 52% en Puerto Montt, en comparación con el promedio de lluvias registrado entre los años 1990 y 2010”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com