Diputado Santana y rechazo de Admisión Justa: “Es la primera gran derrota de la ministra Cubillos”

0

El parlamentario del PS y miembro de la comisión de Educación de la Cámara valoró que no se aprobara la iniciativa del gobierno por 79 a 69 votos y acusó una falta de liderazgo y capacidad de diálogo tremenda por parte de la titular de Educación


El diputado del Partido Socialista, presidente de la Juventud PS y miembro de la comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana, señaló que el rechazo por 79 votos ante 69 a favor significa “la primera gran derrota de la ministra Cubillos”.

En esta línea, el parlamentario señaló que “es un no rotundo a que vuelva la discriminación a nuestro sistema educacional. Y se produce una especie de castigo a una forma de liderar el Mineduc, caracterizada por el autoritarismo y la soberbia”.

Además, el parlamentario PS criticó el desinterés de la ministra. “Resulta evidente de que no ha existido disposición alguna, a dialogar con los profesores, con los funcionarios del ministerio o las trabajadoras de los jardines VTF, todos ellos gremios que se encuentran movilizados, producto del rechazo a iniciativas de esta administración que, sin consulta alguna, intentan imponer cambios que no representan los intereses de la educación pública de nuestro país”.

También, Santana fue tajante al indicar que “el gobierno debe tomar esto como un llamado de atención, y dejar de vulnerar las obligaciones que le corresponden al Ministerio de Educación, en lo referente a la implementación de leyes, y al traspaso de presupuesto, necesario para el correcto funcionamiento de nuestros establecimientos. Se ha sobrepasado todos los límites, y se ha jugado y puesto en riesgo la calidad de la educación de las y los estudiantes de Chile, por actitudes mezquinas y por la incapacidad de generar cambios, a través de las vías democráticas”.

Cabe recordar que, al rechazarse Admisión Justa, el gobierno en el plazo de un año no podrá presentar un proyecto de similares características.

Y sobre esto, Santana dijo que “la ministra no quiso dialogar, usó todas las artimañas para que ayer se votara. Por otra parte, esta votación demuestra que la gira que realizó la ministra y que fue financiada con recursos del Estado chileno no fue bajo una lógica participativa donde se escuchara a las comunidades escolares, sino que se sostuvo en base a reuniones que no fueron abiertas y que se limitaron a determinados grupos de apoderados”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com