Diputado RN pide fomentar educación para padres y estudiantes sobre Donación de Órganos

0

José Miguel Castro, parlamentario por la región Antofagasta, señala que el objetivo es informar y educar a las familias sobre esta materia y así generar el primer paso hacia una decisión informada


Actualmente la lista de pacientes que requieren un órgano llega a casi las 3.000 personas. El año recién pasado solo se registraron 119 donantes fallecidos y en lo que va de este año, van 59. Cifra insuficiente para dar respuesta a estos necesitados pacientes.

En nuestro país, la ley de donación de órganos establece un sistema de consentimiento presunto, esto es, que toda persona mayor de 18 años de edad, será donante a menos que manifieste expresamente su voluntad de no serlo. Un paso indispensable es comunicar la voluntad al interior a los integrantes de la familia.

 Por ello, y pensando en entregar educación sobre la donación de órganos a temprana edad, el diputado José Miguel Castro presentó un proyecto de resolución para realizar jornadas educativas a padres y estudiantes de enseñanza media, con el objetivo de afrontar esta temática el núcleo familiar.

“Este es un acto de profunda generosidad y ha permitido salvar muchas vidas en distintos países del mundo. Sin embargo, actualmente los números no han arrojado resultados positivos, llegando incluso al peak más bajo de donantes efectivos. Como sociedad requerimos generar instancias de conversación, primeramente, en el seno de cada familia y a nivel educativo, a fin de aclarar dudas, transparentar el proceso y explicar en qué consiste la donación de órganos y el trasplante”, manifestó el diputado José Miguel Castro.

Asimismo, argumentó “en los momentos más difíciles de la vida, cuando fallece algún familiar, puede existir una pequeña luz para otros, esa luz puede ser lo más importante para otra persona y es la donación de órganos.  Por esto, hemos puesto un proyecto que busca ayudar a la gente a poder conversar de este tema, específicamente a padres y adolescentes. Buscamos que exista un diálogo antes de ese momento terrible y con eso ayudar a salvar vidas. No hay que dejar de lado que la conversación es lo primordial y también el hecho de respetar la decisión del donante”, concluyó el parlamentario.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com