Diputado Juan Luis Castro pide renuncia de Superintendente de Salud

0

En virtud de la contradictoria norma que permite a Isapres no rebajar planes a usuarios. “No quiero pensar que aquí hay arreglos o combinaciones de efectos y momentos políticos, para anunciar discursos radicalizados del Gobierno, pero con la otra mano permitirles la manga ancha para que hagan lo que estimen para borrar la caja que van a pagar producto de la reforma que van a sufrir”


“Este superintendente no representa a la ciudadanía, sino que a las Isapres que están detrás de este negocio y por tanto le pedimos la renuncia a su cargo, porque es una vergüenza y una traición a los 3 millones de chilenos que están el sistema, que una autoridad de alta dirección pública y nominada por el Presidente de la República se permita dar este plazo de condonación, vergonzoso, a las Isapres, mientras ellas están reajustando escandalosamente los precios de los planes”, dijo el diputado socialista, Juan Luis Castro.

El parlamentario (PS), integrante de la Comisión de Salud, recalcó que “estamos frente al peor escándalo que se haya visto en los últimos tiempos en materia de salud. El Presidente, anunciando medidas durísimas contra las Isapres y un proyecto de ley que va a hacer justicia con la gente y que va a terminar con la llamada caja negra y un superintendente de salud, que acaba de dictar paralelamente un decreto que le permite a las Isapres que no rebajen los precios de los planes a las mujeres que cumplen más de 40 años y a los niños que cumplen más de 2 años”.

Castro, aseveró que “la ciudadanía recordará que el Tribunal Constitucional, el 2010, congeló de la tabla de factores, pero eso terminó siendo letra muerta en la judicialización y en las impugnaciones de las propias Isapres. Hace 6 meses este superintendente dio un paso adelante que se valoró, aseverando que ya no se podía seguir reajustando los planes, cuando ya el fallo del TC establece el congelamiento y no pueden seguir cobrando a una mujer en edad fértil los partos y las cesáreas, porque no tiene embarazo, tampoco a un niño mayor de 2 años, porque los grandes problemas de salud son para los de menor edad”.

El parlamentario (PS) por la Región de O’Higgins, expresó que “ahora, el superintendente, ha establecido, un plazo de 2 años más hasta marzo de 2021, para que las Isapres no apliquen ninguna rebaja de precios por concepto de los factores de edad y de riesgo que significa esta situación. Esto es absolutamente contradictorio con los anuncios elocuentes del Presidente, mientras en paralelo, el superintendente hace y deshace a favor de las Isapres”.

“Me pregunto: ¿Qué explicación va a dar el ministro de Salud? ¿Sabía lo que estaba operativizando el superintendente hace pocos días? Y si lo sabía, ¿por qué no advirtió, no salió al paso? Y si no lo sabía , ¿dónde estaba el ministro de Salud frente a una medida de esta naturaleza, que es gravísima justo en el contexto del anuncio de una nueva ley, justo en el reajuste del alza de los planes y donde la ciudadanía ya no da más respecto del abuso de las Isapres? El ministro debiera dar una explicación al país y el superintendente debiera renunciar por dignidad porque ya no representa a la ciudadanía”, sostuvo el Legislador (PS).

Finalmente, el diputado Castro, dijo que “aquí hay una estrategia de oportunidad para compensar los costos que podrían sufrir las Isapres en la tramitación del proyecto de ley porque inevitablemente, se va a intervenir todas las preexistencias, los límites con fondos de riesgo y va a significar menores utilidades que los 70 mil millones que han tenido”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com