Diputado Ascencio adelanta que votará en contra de ley “Pago Oportuno” a las Pymes

0

La Iniciativa, que será votada la próxima semana en sala, fue catalogada por el parlamentario como publicidad engañosa, resaltando que “Apoyamos clamor de todas las pymes de Chile de establecer plazo máximo de pronto pago a 30 días”


El diputado Gabriel Ascencio adelantó su rechazo al proyecto Pago Oportuno a las Pymes, que será votado en la sala de la Cámara de Diputados la próxima semana, fundamentando su decisión en que “de no concretarse por parte del Gobierno indicaciones que devuelvan el espíritu original de la iniciativa, y que considera las demandas reales de las pymes, no estoy disponible para respaldar un proyecto que, en el fondo, se ha transformado en publicidad engañosa”.

El congresista señaló que “estamos anunciando el rechazo al proyecto tal como ha quedado con todos los cambios que el Gobierno hizo y las indicaciones que prometió y que nunca ingresó. Esto, en respaldo a las pymes. Sentimos que se requiere genuina audacia y compromiso del Gobierno para apoyar a un sector que demanda y necesita apoyo del estado para competir, considerando que las pymes generan cerca del 67% de las fuentes de trabajo. Hay, además, una asimetría importante en lo que ocurre hoy con las grandes medianas y pequeñas empresas y no se incorpora el tema del IVA que a nuestro juicio era el nervio y el corazón del proyecto. Mientras no se ingresen cambios sustanciales, este proyecto tiene nuestro rechazo”.

Ascencio, resaltó además que “nuestra principal preocupación son las pequeñas empresas, apoyando las legítimas demandas de este sector clave en la economía de nuestro país; Es clave asegurar el pago efectivo a 30 días”.

De esta forma, el diputado por la región de Los Lagos fue enfático en señalar “Tal como está el proyecto, es letra muerta; el establecer plazos, a las grandes empresas no necesariamente las obliga,  porque  las condiciones  para entrega de factura validación de servicios o productos las sigue poniendo la empresa, con lo cual siguen manejando los plazos y condiciones distintas; además, de no incorporarse el IVA en forma correcta, es pan para hoy y hambre para mañana”.


Estado como promotor del endeudamiento

El Congresista también abordó la forma en que el Estado se relaciona con sus proveedores, expresando que “ningún proyecto de este tipo tiene sentido si el propio estado no es capaz de pagar en los plazos que corresponde. Hoy el Estado es el mayor promotor de factoring y endeudamiento en la banca y aniquila a los pequeños por qué se les van las ganancias en créditos, los gobiernos regionales demoran hasta 6 meses en pagar”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com