Descentralización: Desafío de la Sociedad Regional

0

Por: Julio Ruiz Fernández. Capítulo Regional Tarapacá, Fundación Chile Descentralizado


El 2020 tendremos elecciones de gobernadores regionales y se deberá abordar un proceso de transferencias de competencias priorizadas por cada región.

Falta legislar sobre los recursos financieros con que contarán los Gores para cumplir con las competencias transferidas.

La región debe preparase. Es hora de activar los liderazgos de Tarapacá y avanzar desde ya en la construcción de una gobernanza regional con la participación del mundo empresarial, público, de la educación superior y de la sociedad civil.

Tarapacá necesita anticiparse a la elección de gobernadores, mediante el diálogo y la cooperación de los diferentes actores regionales para construir una visión estratégica compartida que oriente las priorizaciones regionales en materia de transferencias de competencias.

Las competencias priorizadas y solicitadas, deberán basarse en estudios fundados y demostrando capacidad para ejercerlas y desarrollarlas, mediante políticas públicas regionales y planes y programas adecuados.

El capítulo regional de Chile Descentralizado está comprometido con este desafío. Invitaremos próximamente a diferentes líderes empresariales, del sector público, del conocimiento y de la sociedad civil a incorporarse y fortalecer el Capítulo Tarapaqueño y, en conjunto, organizar y convocar a los principales líderes políticos y de la sociedad civil a un Seminario y Taller para construir una Agenda concordada en materia de descentralización pertinente para el desarrollo de nuestra región.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: