Daniel Llorente: “FOREDE 2018 es un lujo para Atacama”

0

Del 23 al 25 de octubre, FOREDE, el Foro Regional de Desarrollo: Atacama al mundo 2018, pretende ser un punto de encuentro para la relación comercial, social y cultural de la región con diferentes naciones


En su tercera versión, busca impulsar el desarrollo regional desde la interacción de las personas, acercando el ámbito empresarial, las autoridades, los avances culturales, sociales, la ciencia y tecnología, a través de rueda de negocios, seminarios y expo innovación. Sobre ello conversó Poder y Liderazgo con el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), Daniel Llorente.

“Esta actividad, que se desarrollará en Antay Casino & Hotel de Copiapó, es una gran oportunidad para hablar de nosotros y de nuestro lugar en Chile y el mundo, la extensión y riqueza de su suelo, su gente y su desarrollo productivo”.

“Se esperan más de 30 expositores de stands, destacados panelitas en cuatro seminarios de impacto y sobre 400 ruedas de negocios entre mandantes y proveedores. Los foros durante el encuentro serán: Atacama, su Economía presente y futura; Innovación para la externalización de Bienes y Servicios; Ciudades Mundiales Inteligentes. ¿Cómo vamos Atacama? Y Economía Circular: Una Oportunidad Sostenible para Atacama”.


¿Qué expectativas tiene el gremio para la tercera versión de FOREDE 2018?

“En su tercera edición, FOREDE 2018 buscará potenciar el crecimiento regional a partir de la interacción de las personas y comunidades, desde el ámbito empresarial, la mirada de las autoridades, junto a aspectos culturales, sociales, de la ciencia y tecnología, entre otros. La presencia de la mujer en cada uno de nuestros foros, es otro tema que queremos relevar, pues no es común que en actividades este tipo, tomen realmente en cuenta la paridad de género y los equilibrios en todo sentido. Pretendemos potenciar Atacama y los negocios que tenemos con el mundo. Somos una región exportadora, por ejemplo, de minerales y productos agrícolas, con frutas de altísima calidad. Sin embargo, nuestro FOREDE 2018 mostrará que además existen otras posibilidades de exportación que pueden ampliar nuestra oferta y generar mejores condiciones de vida para los atacameños o las personas que optan por venir a trabajar acá”.


De las versiones anteriores, ¿qué experiencias se valoran y por qué?

“Partimos en 2016 con el slogan ¡Atacama es el norte!, dejando claro que nuestro esfuerzo como Corporación es trabajar para que a la región, a su gente y a sus empresas, les vaya bien en todo sentido, dejando claro que Atacama tiene mucho que aportar al país”.

“El año pasado el concepto del foro fue: “Que florezcan oportunidades!”, haciendo alusión a las opciones de desarrollo y de generación de riquezas que presenta Atacama lo que conjugamos con el fenómeno del desierto florido con que la naturaleza nos premia cada cierto tiempo”.

“Este 2018, la idea central es “Atacama Al Mundo”. Esto demuestra que en estos tres años hemos ido evolucionando y ahora buscamos una región que proyecte sus capacidades productivas al mundo entero. Este trabajo, en el día de hoy, está encargado a la industria de la minería en un 94% de nuestras exportaciones y, en parte importante, a la agricultura, principalmente con la uva de mesa; sin embargo, queremos que Atacama entregue más que esto y que nuestra mirada sea más amplia y ambiciosa. Además estaremos muy atentos a la economía circular que es uno de los temas que más nos interesan”.

“¡Atacama al Mundo! es el tema principal de nuestro Foro Regional de Desarrollo, es decir, los tópicos que muestran y enseñan que Atacama tiene que acrecentar su relación no solo con nuestro país y continente, sino que a nivel global, pues tenemos la obligación de diversificar la matriz económica, generando nuevas actividades productivas”.


¿Qué tan relevante es para el gremio convocar al mundo privado, público y académico a analizar y proponer soluciones a problemáticas que afectan a la región de Atacama?

“Es clave. El llamado que hacemos, no solo al empresario de Atacama, sino que a todos los actores, es a buscar con entusiasmo y energía la oportunidad de generar riqueza y progreso para su entorno, su gente y su tierra. Entendemos, entonces, que FOREDE es un evento donde además de encontrar a pares, competencia y mandantes en una misma mesa, se una posibilidad de ponerse a día en las tendencias que mueven los mercados, e conocer lo mejor de Atacama y de escuchar a expositores de categoría”.


Forede 2018 contempla la  realización de Ruedas de Negocios, ¿cuál es la dinámica de estas actividades?

“Estimamos que tendremos más de 400 ruedas de negocios, un acercamiento cara a cara entre mandantes y proveedores, lo que puede generar un importante volumen de negocios, junto a redes que pueden ser beneficiosas para todos los actores”.


¿De qué forma FOREDE 2018 aporta a la dinámica económica y productiva de la región de Atacama?

“Sin duda aporta, porque va de la mano con el trabajo que desarrollamos fuertemente junto a la autoridad para retomar los niveles de inversión que Atacama ya conoció hace algunos años. Y no es solo FOREDE, por ejemplo, decir que la CORPROA junto al Ministerio de Minería e inversores con sus proyectos autorizados, hemos realizado acercamientos buscando acelerar los procesos para que las inversiones se concreten a la brevedad. Además, hemos puesto a disposición de quien lo requiera un completo documento de trabajo denominado Propuestas para la Reactivación Económica de Atacama. Se trata de un análisis de los indicadores claves de la región y que busca, desde la mirada empresarial, contribuir a la aceleración de la recuperación e impactar en el aparato productivo a través de lineamientos y recomendaciones que ayuden a definir las áreas prioritarias. En FOREDE, toda esta labor es relevada y profundizada agregando más elementos que solo buscan el desarrollo de Atacama”.

“En FOREDE 2018 se destacará el valor de la historia de Atacama, impulsada por sus personas y personajes, así como el aprovechamiento de su inmensa riqueza minera, agrícola, marítima, turística, y hoy, por su desarrollo energético renovable, y también científico través de sus Universidades y centros de estudio”.


Con mucho trabajo y una agenda llena de actividades con los últimos preparativos para FOREDE 2018, dejamos a Daniel Llorente, quien antes de finalizar la entrevista, envía un mensaje a los empresarios del país: “Los esperamos con los brazos abiertos, con humildad a la hora de aprender y enseñar y con orgullo al momento de aportar con honestidad, trabajo y esfuerzo a que seamos todos más felices., cuidadosos con nuestro entorno y conscientes de lo que tenemos y podemos tener a futuro”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com